María Música (ver Jason Pinto) se llama la nueva joyita que ocupa las portadas de los diarios y los primeros minutos de los noticiarios, por haber lanzado un jarro de agua a la Ministra de Educación, en el marco de una jornada de diálogo en torno a la educación pública. "Como no hacía caso a lo que yo le decía y miraba para otro lado, se me vino a la cabeza todo el sufrimiento mío y de mis compañeros. Ahí vi el jarro y llegué y se lo tiré, nomás" declaró la compulsiva adolescente, con el ceño fruncido y el parpadeo pertinaz del actor principiante.
He rastreado la noticia en inFernet y, más allá de los obsecuentes y cacofónicos dichos del colegio de profesores: "lamentamos la situación ocurrida con la ministra, pero la comprendemos dentro del contexto del país, ya que ella está llamando a un diálogo engañoso y mentiroso" ; más allá de las siempre profundas, certeras y ponderadas declaraciones de nuestra presidenta: "Entonces no me parece positivo y no me parece que le haga bien a la democracia y a nuestro país que en espacios de diálogo puedan haber actitudes agresivas como esa", son los comentarios del público en los medios electrónicos los que mejor dan cuenta de la oligofrenia endémica del país: "Ósea ta mal... pke igual fué flaite... si a las finales e minitro la vieja csm... pero igual ta bien... kchai???? pk igual los reprimen kaleta lo pako y wea" o, si se prefiere, su traducción en la lengua común, que dice algo así como:"No comparto lo que hizo, pero la entiendo".
El pingüinismo es la nueva moda social: "tan simpáticos que se ven los niños estos, ¿no? y tan claros en lo que piden. Yo, a su edad, no me hacía problema y me entretenía viendo el Chavo o el Chapulín... es que antes éramos tan pavos, fíjese usté... pero ahora, con esto de la interné...". El movimiento estudiantil, sin embargo, es la punta del iceberg -o de la cola- de una serie de microprocesos que están afectando las bases más profundas de la estructura social del país. Cuando la mal llamada "clase política" es incapaz de elevar un discurso encantatorio de las masas; cuando no hay neuronas en la academia que se inviertan en diálogo con la sociedad; cuando no hay periodismo serio que asuma una opinión crítica y fundamentada; cuando no hay profesores que se distraigan de su rol de entretenedores didácticos o pedagogos revolucionarios en Marx y en Cristo para dedicarse, de una buena vez, a hacer bien su pega y, sobre todo, cuando no hay una familia que imponga con esfuerzo, con tiempo, con amor y con disciplina, valores, principios, ideas, conductas, creencias y lenguaje, nos encontramos con esto: una mocosa que se pasa por el traste a la autoridad ministerial, sólo porque -según ella- "no la escuchan".
Es perceptible que un nuevo ethos social se manifiesta en esta escena: uno en el que los valores se reemplazan por compulsiones, uno en el que los actos carecen de relevancia y quedan impresos en la superficialidad del cotidiano como tatuajes sin sentido, mera anécdota, pura moda. El discurso del movimiento estudiantil parece incapaz de ver más allá del prejuicio y el voluntarismo. Apuntalado con retazos de marxismo y anarquía y pegoteado con goma farandulera es propuesto a la sociedad con el autismo del fanático que, ciego y sordo a todo lo que no sea su neurosis divinizada, arremete cual Quijote -pero sin belleza ni poesía- contra todo aquello que parezca más grande que él y que pueda pasar por molinos de viento vampiros.
Detrás del jarro de agua hay un disenso radical respecto del modo de entender y hacer la sociedad civilizada; delante del jarro, empapada, está la mejor imagen que cualquier noción asociada o asociable a la autoridad puede exhibir hoy día: desconcierto, inoperancia y ridiculez.
La que nos espera....-
miércoles, 16 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Buenas tardes profesor.
Buen blog de análisis tiene, se le felicita y agradece, junto con ello quiero dar mi opinión a cerca del tema de Música, bueno principalmente me pareció que tiene fundamentos, tiene tema al cual defender, pero ceo que tomar las mismas o parecidas vías que toma el estado con ellos no es lo adecuado, lo primero es demostrar la educación, y en eso estuvo fallando, por lo que en ves de hacer que la ministra pareciese como la “mala”, se vio como la inocente, a pesar de que la alumna haya tenido grandes fundamentos.
Podría alargarme en el tema, pero tengo que hacer un trabajo de taller (jjeje) así que bueno seguiré leyendo su blog, esta interesante, saludos profesor.
Atte
Beatriz Daniela Araya Aravena.
Por Dios! qué mala es esta gente inculta y falta de valores fundamentales que permitan una comunicación civilizada y respetuosa, como la que ellos mismos profesan... Esta mocosa insolente de nombre peculiar debería ser nalgueada por sus padres... si hasta en Meganoticias admitieron que era una “desubicación y una mala educación” este tipo de actitudes que dejan el dialogo en segundo plano… seguramente viene de alguna población, en donde pasan tirándose el agua de los grifos, qué mal ejemplo para la sociedad, andar mojándose por ahí, como si nada! Ella debería saber que el agua es un recurso natural NO-renovable, y que si la arroja de esa forma sobre una autoridad pública, después no se puede re-utilizar… cuántos niños en África habrá que simplemente no tienen un jarrón que arrojarle a sus ministros… que quizás ni siquiera tienen ministros! Debería agradecer que exista una autoridad que se preocupa de sus problemas. No se puede dialogar con gente como esa, anarquista, llena de resentimiento social, sin moral ni buenas costumbres. Apuesto a que también escucha a Marilyn Manson, igual que los niñitos de Columbine en Yankilandia. Debería consumir menos drogas y jugar menos videojuegos.
En lo personal, y dejando el sarcasmo a parte, creo que el derrumbe de occidente inevitablemente implica un replanteamiento moral y valórico, y que por lo tanto ver el asunto desde la moral, desde el decoro, desde la racionalidad, desde occidente, implica dejar fuera la mayor parte del asunto. Es una pena, creo yo, que sea la rabia y el resentimiento la única motivación de esta joven, pero son los medios y el orgullo de la autoridad los que ponen la farándula, tratando como sea de ejemplificar, que esto es lo que NO se debe hacer, que a la autoridad se le respeta como a deidad bíblica (que es una sola, por cierto). Tal vez tengan razón... “eso no se hace...” pero entonces qué? (tomemos en cuenta todos los factores sociales, por favor)... parece ser que la meditación trascendental es la única salida. Eso es! Hagamos una meditación masiva frente a la moneda para manifestar nuestro profundo APOYO tanto a la joven, como a la ministra, como a toda la existencia… voy a hacer un grupo en facebook, para que todos vayan… hum… no es tan fácil, cierto?
Se despide con la mejor de las intenciones,
Tao Z.
Me gustaron los comentarios habría que implantarse, quizás que un platea bolo nos dejara caer en maza en la moneda, mejor dicho en la calle de nuestro prócer dictador o´higgins, (desde aquí estamos cagados).
Para que los pacos(disculpe carabineros) y el sistema de la seudo democracia no nos pillen
Releer Marx, engels, bakunin, prudon y todo lo que tenga que ver con movimientos de masas, porque veo que falta algo muy importante lo social.
Bueno algunos tuvieron que ver al chapulín, la oficina del jappenig en aquellos tiempos y claro eran otros tiempos, de los cuales habría que preguntárselos a pinochett, el prócer de esta incultura, de esas palabras salidas a través de un cristal de anteojos, pero es bueno saber que tiene valores como christo, claro como el artista que coloca un manto blanco que hace desaparecer los monumentos.
hace desaparecer los monumentos.
Creo si que en este país todos se sienten meros poseedores de ese estatus de magnificencia de intocabilidad y debemos mirarnos a nosotros a nuestros profesionales materialistas, capitalistas, gustosos de poder, intransigentes y estos son nuestros lideres, jefes de familia, dueños de empresas, profesores, etc.
Bueno la gran mayoría de ellos veía el jappening o ha remi, marco, jet Marte y era indiferente a lo que ocurría en su población bueno a los que vivieron en poblaciones
y hoy se arrugan ante estas cosas huuu!!.
Creo que es un tema tremendamente complejo...no es más que efecto de una causa que ha crecido con el paso del tiempo, el cambio generacional...no me atreveria a culpar ha esta chica, si la madre la defiende con uñas y dientes (ademas llamarse musica, la madre debe haber sido hippie), no me atrevo a culpar a la ministra si la pega esta mal hecha desde hace muuucho tiempo...
es un saco grande, en el que caben varios factores, padres ausentes, politicas educativas inapropiadas, lucro, docentes sin vocacion, represion, un pais poco culto (medios)...etc etc.
Como bien dice ud, es la punta del iceberg o la cola...
Y pensar que uno estudio de otra forma, que el profe te mandaba un coscorron en la basica si hinchabas mucho..Me pregunto ¿que pasa?, y ¿que ira a pasar en el futuro? la verdad es que no entiendo nada y no me imagino en que ira a terminar esto...
Publicar un comentario