miércoles, 10 de agosto de 2011

La revolución de los tarados II

ACLARACIÓN: Curiosamente, se ha distribuido en inFernet la especie de que "La Revolución de los Tarados" está escrito por Fernando Villegas. No es así. Pese a que mi seudónimo es claramente MANDALIEX, hay quienes insisten en atribuirlo al sociólogo. Al César lo que es del César ¿no?


En 2001 un dato estadístico, por razones obvias, pasó desapercibido para el chileno promedio: de acuerdo a un estudio de la OECD llamado "Nivel lector en la era de la Información", el 80% de los connacionales entre 16 y 80 años no alcanza el nivel de lectura mínimo para funcionar en el mundo de hoy. Hablando en plata: 3 de cada 5 chilenos entienden con dificultad la fórmula, que aparece impresa en un tarro de leche en polvo, para preparar una simple mamadera. Si al lector le interesare el asunto, pues lea este reporte de la revista CRECES: Los chilenos no entendemos lo que leemos.

Este no es un dato misceláneo o marginal a la hora de examinar el sentido y el alcance de las manifestaciones sociales que conmocionan a nuestro país. Los datos estadísticos no operan a partir de entidades abstractas, sino a partir de personas concretas con taras cognitivas concretas: su madre, su hijo, su pareja o usted mismo, hipotético lector, tiene problemas para representarse mentalmente un concepto a partir de lo que lee; o bien, tiene dificultades para extraer inferencias o alcances que se desprendan del texto leído; o quizá le cueste hacer una síntesis de las ideas centrales del artículo o la noticia que acaba de leer. En un escenario como éste, un movimiento voluntarista, que se articula a partir de emociones y eslóganes pero, JAMÁS, a partir de un análisis serio, informado, metódico, riguroso y pragmático de los hechos, tiene al país secuestrado y a la institucionalidad, cual víctima de un cogoteo, entre el sable y la pared.

Para iniciar este análisis es necesario, sin embargo, precisar ciertos conceptos y el primero de ellos es que no se trata de dejar fuera de la ecuación al aspecto emocional del sujeto. En ningún caso. Ni la existencia de un individuo ni la de una nación puede reducirse a un montón de ideas abstractas o a datos cuantificables matemáticamente. Cada uno de nosotros enfrenta la existencia a partir de un relato personal que nos escenifica frente al otro; un relato que nos sirve para construir una historia personal que nos valide como sujetos, que apoye nuestro saber, que vindique nuestra experiencia, que establezca con propiedad nuestro estar en el mundo. Y, en mi concepto, la convulsión social que se expresa a través de las manifestaciones estudiantiles tiene que ver con ese relato. Porque el relato también puede ser una mentira.

El 11 de septiembre de 1973 se inicia un período infame en la historia de nuestro país. En él, de acuerdo a los datos del Informe Rettig de 1991 2.279 compatriotas murieron como resultado de violencia política o violaciones a los derechos humanos. Por otra parte, el informe Valech de 2005 señala que 27.255 chilenos sufrieron atropellos y violaciones en sus derechos, durante el régimen militar. SIN EMBARGO, durante los 17 años que duró este régimen, JAMÁS la sociedad chilena en su conjunto se manifestó de manera clara y valiente sobre el particular. Durante 17 años desaparecieron compatriotas, otros fueron torturados, exiliados o relegados y el mutismo del chileno promedio hizo oídos sordos a ese drama, por cuanto el régimen militar había cumplido con 2 anhelos REALES de la sociedad chilena: había traído paz social y bonanza económica. Este es un HECHO y todavía no se reconoce. Sí, joven estudiante: su mamá, su papá, sus abuelos, sus tíos sabían que a su vecino le metían electricidad por el ano, pero sus familiares NO se atrevieron a HACER nada, no se atrevieron a DECIR nada porque, en cierto sentido, APOYABAN ese acto. Ya basta de mentiras: una gran mayoría de chilenos, en su momento, apoyó el régimen militar o, al menos, estuvo de acuerdo con la caída del presidente Allende. Por acción o por OMISIÓN apoyaron a Pinochet y lo hicieron presidente de Chile.

Pero bastó que la bonanza económica cesara para que, en 1983, se iniciara la epopeya hipócrita para "derrocar al tirano". Y puntualizo esto: Chile reaccionó cuando el horror le tocó el bolsillo, no cuando tocó "la conciencia digna de miles y miles de chilenos" como ingenua y torpemente soñó el presidente Allende. Por eso siempre me ha indignado la hipocresía de una sociedad que le exige actos de arrepentimiento, mea culpas, reparaciones a los militares, a los sectores que ideológica, social, económica y políticamente estuvieron vinculadas, de manera explícita, al régimen militar y JAMÁS ha reconocido su cobarde y mayoritario silencio y, sobre todo, su complacencia solapada con el modelo impuesto por los economistas del régimen. Una clase media moralmente corrupta, como la chilena, es la que ha engendrado a estos energúmenos antisociales, que hoy pretenden imponer sus medias ideas a través de balbuceos patéticos; un grupo de ignorantes-esenciales-con-matrícula-universitaria es el que a través de la prepotencia y el matonaje ha inmovilizado a una sociedad atravesada por la mala conciencia de NO HABER HECHO NADA, en su minuto, para que este estado de cosas fuese distinto y que ahora, como siempre, renuncia a su responsabilidad social y política y se la transfiere a los estudiantes, como en su minuto se la transfirió a los militares.

Lo bueno de esto es que soy lo suficientemente viejo para que no me vengan a contar cuentos. Tal como ahora, en los '80 yo estuve ahí y vi lo que pasó y no es como en "la tele". El relato social proponía una caída espectacular, un DERROCAMIENTO apoteósico y nada de eso ocurrió. Pinochet - el PRESIDENTE Pinochet- NO CAYÓ. Tal como escribí alguna vez, "descendió blanda y democráticamente" y entregó el poder al presidente electo por los chilenos, señor Patricio Aylwin. Y ahí empezó a labrarse el colapso social que hoy nos conmociona, porque el fracaso de la gesta social y política se sublimó con el Plebiscito y el gobierno de la Transición a la Democracia en el que la sociedad chilena -COBARDE, ESTÚPIDA, IGNORANTE, ARRIBISTA, como ya he señalado-, prescindió de sus responsabilidades cívicas y delegó en los políticos que formaron la Concertación por la Democracia la tarea de hacer una sociedad más justa y democrática. Pero ahí vinieron los "peros", los "hasta en la medida de lo posible", los "jarrones" las excusas para medrar. Cuando había el respaldo social para conseguir los cambios "al sistema", los políticos chilenos que integraron la Concertación tomaron una decisión de la que NADIE, todavía, les HA EXIGIDO con fuerza responsabilizarse: adoptaron el modelo, lo administraron y lo perfeccionaron. Y como en el poema de Pezoa Véliz, NADIE DIJO NADA.

Por eso me tienen fuera de este movimiento de medias ideas, palabras vacías y resentimientos atroces. Yo estuve un poquito más allá que "en la calle" durante el régimen militar. Y, hoy, he dedicado mi quehacer profesional a formar intelectualmente -a tratar de formar- a generaciones que, cada año, llegan con más taras cognitivas, a metamorfosearse en profesionales. Y sé que no sólo son hijos de un sistema educativo mediocre. El problema está en sus familias; en sus padres que abdicaron de su responsabilidad de formadores y le endilgaron la tarea a la tele, al computador, a la Nana peruana (ese único ser humano noble y digno que va quedando en la familia chilena tipo). Y mientras tanto, esos padres ausentes, aceptaron mudarse a departamentos y casas de juguete en los que NO HAY espacio para que se reúna la familia, en los que NO HAY espacio para poner una biblioteca, pero sí un televisor de 42 pulgadas, y un nintendo. Son esos padres los que no tienen idea de qué hacen sus hijos cuando, aburridos, salen de sus covachas funcionales a juntarse con otras entidades medio humanas (porque la humanidad es un ideal filosófico por conquistar, no una condición genéticamente adquirida) y llenan su vacío con deshechos de realidad.

Entiendo que los jóvenes de este movimiento estudiantil son hijos de una generación de cobardes, ineptos, ignaros y arrogantes que, escudados unos en sus posgrados y otros en su DFL2 o en sus autos, y todos en sus teléfonos celulares de última generación, jamás han tenido una conversación ilustrativa acerca de lo que es la DEMOCRACIA y el valor profundo que representa para una sociedad civilizada. Por eso hoy, bárbaros y falaces, exigen un "plebiscito" o, como ponen en las paredes de Eleuterio Ramírez claman por una "guerra social". ¿Quieren cambiar el orden establecido? ¿Quieren protestar en serio? Entonces, vivan el sueño y hagan una gran concentración en un sitio emblemático, como el Mall de su barrio por ejemplo y, ahí, lleven todas las pilchas plásticas con las que se visten, con todas las porquerías electrónicas con las que se llenan sus vidas traidoras y vacías; con todos los subterfugios que les impiden acceder, por sí mismos, al conocimiento y a la belleza y, junto con sus tarjetas de redcompra, QUÉMENLAS. Después, tomaditos de la mano, en familia, vayan a los registros electorales e inscríbanse porque así funciona la democracia. Si quieren se disfrazan de zombies o de superhéroes y en un cosplay por la dignidad del espíritu, vayan a las sedes del poder legislativo y, ahí, pasen a las oficinas de diputados y senadores y pregúntenles qué han hecho últimamente. Pero tal vez no les agrade el aire marino, entonces, en vez de andar buscando fotos de gatos en inFernet, entren a sus correos electrónicos y tapen de emails a sus representantes para que hagan bien su tarea.

Y, sobre todo, déjense de amontonar mentiras para justificar su estupidez. Primero: no existen los "infiltrados" en el movimiento, porque el movimiento estudiantil carece de filtro, porque se trata de un movimiento que no cree en los filtros y, déjenme decirles: los delincuentes ya saben que ya no hay filtros y también van a clases en la universidad. Por otra parte, hay quienes jamás se reconocerían como delincuentes, pero en la práctica sí son antisociales y adhieren a este movimiento porque están contra todo un orden social que quieren destruir. Y, por favor, pregúntense: ¿qué quieren que lo reemplace?. ¿La dictadura de las mayorías? Si el 80% de los chilenos tiene problemas cognitivos que les impide expresarse con claridad o comprender lo que leen, pues NO, GRACIAS.

Segundo, reconozcan que detrás de su eslogan "no al lucro" se esconde un resentimiento miserable hacia un modelo de ser social y económico que aborrecen, pero que también adoran. Ustedes han hecho del LUCRO su modo de vida y, sepulcros blanqueados, tiran sus piedras contra quienes representan ese oscuro ideal. ¡Por el amor de Dios, oíganse hablar en sus fiestas, en sus happy-hours, en el metro! El chileno vive hablando de plata, de lo que hace o no puede hacer con ella: no hay otro tema más que la plata, el carrete y el sexo. Lucro del bolsillo y del calzoncillo, si me permiten el eslogan ya que está de moda hablar con ellos.

Tercero,dejen de hablar de la calidad de la educación como si realmente les importara. No le importa ni a Vallejo -obnubilada por la epopeya social en la que se ha visto envuelta-; no le importa a Gajardo -personaje siniestro que se mantiene en su cargo como emblema viviente del patético nivel intelectual del profesorado chileno- y, sincerémonos, por favor: no le importa al estudiante promedio que, fascinado por el poder repentino que emana de romper las reglas, prefiere perder un año de clases y aparecer como un mártir social por la Calidad de la Educación. La calidad en la educación se exhibe en el día a día; en el hambre intelectual; en el cuestionamiento que quiere conocer, no en la negación por defecto. ¿Quieren presionar? Usen sus fines de semana, sus noches de precarrete pero no dejen de estudiar. Se puede caminar y mascar chicle, a menos que se tenga una mente rígida, atrapada por la esclerosis, la falta de creatividad y la ignorancia.

Y, por último, si usted ha leído estas palabras, las ha entendido y considera que las ideas que expresan también lo representan, pues hágase cargo de ellas y, con sus propias palabras, distribúyalas libremente. Ya está bueno que el 80% de los chilenos sepa que tendrán la fuerza, pero no la razón y que la democracia que, bien o mal, conseguimos recuperar no puede hipotecarse por la desidia, la ignorancia, la cobardía y la tontera.-

31 comentarios:

IAZS dijo...

Mandaliex, notable.

Coincido especialmente cuando invita a los estudiantes a inscribirse en los registros electorales y cambiar las cosas utilizando los mecanismos establecidos. También me parece destacable una idea que veo detrás de su escrito, que las mayorías no tienen autoridad sólo por el hecho de ser más.

No deje de escribir.

Saludos,

IAZS

las familias walker en chile dijo...

"La revolucion de los tarados I y II" descubre lo que, una vez mas, pretendia taparse con un dedo: Este pais desde siempre esta habitado mayoritariamente por vagos intelectuales, bestias y delincuentes, hoy no es diferente al ayer y, creo que mañana seguira siendo igual.

El año 1909 Valparaiso tenia 160.000 habitantes y el parte policial denuncia ese año un total de 23.500 reos, que representan el 14,5% de la poblacion y de los cuales 9.400 son analfabetos.

De cincuenta causales o delitos tipificados, el 89% de las detenciones se originan por las siguientes siete causales, que anotadas de mayor a menor, son: Ebriedad, Desorden, Hurtos, Pendencia, Robos, Golpes y Asaltos.

El 63% de los detenidos tienen entre 16 y 30 años de edad.

El 69% son solteros...

¿Usted siente que hoy es muy diferente? Yo estoy comenzando a convencerme que existe un problema "genetico chilensis" no superable.

mistressjuliette dijo...

profe estoy muy de acuerdo con muchas de sus ideas porque cuando estaba en la Utem me invadía una rabia parecida cuando hacían paros y tomas en las cuales no había ni una gota de reflexión ( y eso que yo me leo solo un libro al mes y ni siquiera se escribir como lo puede notar)Chile es un país donde reina la mediocridad y me incluyo, usted no?.Pero lo que me extraña de su texto es poner a la intelectualidad como salvadora celestial,no hay para que, si al final de todo la cosa es muy simple: la practica esta muy alejada de la teoría y viceversa,ese es el gran problema de los movimientos sociales hoy. Ya lo tienen claro muchos intelectuales, le recomiendo que vea un documental que se llama Examined Life donde ilustran muy bien esta idea.

EADLV dijo...

Señor,
desconocía su blog, hasta ahora que leí ambos archivos de "la revolución de los tarados", y sepa que me agradaron sus palabras.
Si no es problema al contrario de lo que dice al final, creo que publicaré su archivo, ya que las palabras de un 16 años docente son más escuchadas que las de un simple estudiante de primer año.
Yo, soy uno de los pocos estudiantes que difiere de los movimientos actuales. Exigir sus derechos atentando en contra de los ajenos me parece deleznable. Además de su método también encuentro inválido su argumento de "la educación es un derecho", pues si bien lo pensamos, la alimentación también es un derecho, pero no por eso es correcto obligar al campesino trabajador a alimentar al mediocre que despilfarra lo poco que llega a sus manos (prefiero decirlo así, en vez de decir lo que ganan, ya que no creo que se lo ganen realmente).
Y tampoco creo que esa supuesta igualdad de la que hablan, y esperan obtener eliminando la PSU sea una verdadera igualdad, pues limita al bueno, y eleva al vago, para que en esta utopía sean "iguales". Sinceramente, me da asco pensar en esa igualdad, pues para mi la igualdad verdadera es en la que todos pueden optar a ser más, pero solo lo obtienen los que realmente se lo merecen. Y esto para mi es PROGRESO.
Pero enfocándonos de lleno en lo educacional, creo que el cambio debiera ser otro, no el que piden. Pensemos en que logran reemplazar la PSU por esas pruebas específicas a cada carrera... Todos conocen la tendencia de los estudiantes: medicina, derecho, ingeniería. Lo que se lograría sería un aumento en la cesantía de estos profesionales, y un déficit en la cantidad de profesionales de otro tipo que también son necesarios... Pero como casi nadie realizó prueba para carreras "chicas", no podrían postular.
Creo que lo de la PSU está bien, pero para evitar la desigualdad social, debería seleccionarse desde pequeños a los más aptos, de modo que el profesor no tenga que verse obligado a ralentizar la enseñanza por unos pocos... Pero mismo problema: los más aptos son pocos y nuevamente la mayoría se sentiría discriminada...
Y sobre los costos, lo que veo factible es que se pudiera postular a becas estando ya en la universidad, y que estás pudieran cubrir, en el caso de los más excelsos, hasta el 100% del arancel real.

Saludos,

Felipe Herrera (sí, soy de los que dan su nombre jeje)

Leonard dijo...

¡Yiaaaa! ahora lei la Parte II de la Revolución de los Tarados.
Tengo que felicitarlo esta vez, creo que a Ud. lo está desperdiciando el Gobierno. Tranquilamente Ud. podría pertenecer al aparataje propagandístico de Piñera,que tan solo se encuentra por estos dias y con tan pocas ganas de hablar. Usted levanta una piedra y ve un comunista.
Graves cosas nos trajo ese pensamiento en el pasado.
Ud pide ideas y esta si es una gran idea. Espero que la aproveche.

Anónimo dijo...

Notable!

Notable el hablar tanta mierda junta y mas encima, darse el tiempo.

Me saco el sombrero, realmente increíble como alguien puede juntar tanta mierda en tan pocos caracteres y con tan pocos fundamentos objetivos.

Blogspot da con su objetivo, dar espacio para que cualquier weon diga las weas que quiera..total internet es libre de recibir a cuanto weon burbuja exista :D .

Felicidades ^^

Anónimo dijo...

Asco de columna.Lamento haber perdido tiempo leyendo tantas webadas, ojala un día no tenga ni un peso y cuando salga a protestar le llegue un lumazo en la cabeza.

Saludos atentos.

ChuchucA dijo...

Creo que le faltó leer un poco de la "Ley Orgánica" impuesta por Pinochet un día antes de que dejara el poder y a 4 paredes cerradas.

CarolaJorquera dijo...

Me parece, por decir lo menos, NOTABLE que quienes aportan en contra de este artículo (y me imagino son abanderados del petitorio absurdo) ESCRIBAN PÉSIMO. Mejor utilicen su tiempo y vayan a estudiar reglas básicas de ortografía, sinónimos antónimos, para no utilizar tanto garabato.

Janelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janelo dijo...

Estoy de acuerdo con varios de puntos de hecho la 2° parte, me pareció mejor que la primera, lo que discuto es que si el 80% de Chile está mal, un pequeño porcentaje del 20% debería guiar, ayudar y mejorar al resto, para así tener un país mejor…. es muy difícil, casi utópico lo sé.
Yo en lo personal, creo que cada uno hace su guerra, ósea si yo quiero ayudar al resto, debo estudiar y hacerme más fuerte como ser humano, para guiar a los que me rodean y así hacer un mundo mejor, o bueno un País mejor.
Las personas que compraron esos televisores y no generan un espacio para una biblioteca, son los mismos mal formados, REITERO QUE NUEVAMENTE SE ESTAN BUSCANDO CULPABLES, NO SOLUCIONES!!, los culpables somos nosotros eso es claro, la solución educar mejor, Como? Para mí transparentando las cosas y otorgando oportunidades a todos por igual, no solo a los de pobreza extrema…. Se están separando 2 bandos, los que protestan como locos y por cualquier cosa y los que creen que eso es una estupidez, yo creo que ya ha sido mucha protesta, pero no se ha logrado nada como para bajar este movimiento, al final esto va en un tira y afloja.

Si el gobierno fuera el papa y la oposición la mama, entonces los estudiantes que son los niños no tienen claro a quien escuchar, si los distinguidos políticos fueran profesionales y NO! cuidaran sus intereses personales, el mundo sería mejor creo yo, el país es como un hogar dividido.

Anónimo dijo...

Notable!

Como me gustaría que mis compañeros, aquellos cegados por su "movimiento social", leyeran estos articulos. Esperaría que a mas de alguno, su sentido común les hiciera "crack" y que vieran la luz.

pero no cabe duda que a muchos, la verdad les duele.

Saludos

Anónimo dijo...

Iba leyendo atentamente el texto hasta que llegué a la parte que habla de las nanas peruanas, parte en la cual especifica que están presentes en la "familia chilena tipo". Fue ahí cuando pensé: ¿en qué mundo vive este caballero? Una verdadera lástima, no quiero imaginar que el texto lo escribió alguien que no conoce lo que es plaza Italia hacia abajo. Lo otro es que cuando escribe que nadie hizo nada en la dictadura o calló mientras se cometieron esos actos, la verdad es que no todos tenían la hombría (había que tener mucha) para desafiar ese "gobierno" en el que simplemente te mataban (como les ocurrió a algunos familiares y conocidos míos) Eso sumado a que usted asume que TODOS los jóvenes tienen celulares de ultima generación, computadoras, pasan en el mall, carreteando, que generaliza con el ejemplo del televisor de 42 pulgadas y el nintendo (lo invito a darse una vuelta por Puente Alto, Maipu, Cerro Navia), que habla de padres ausentes como si fuera por gusto (dígale eso a un obrero de una construcción). Me hacen asumir que seguramente esto lo escribió alguien que, a pesar que hace creer que conoce al país y a la sociedad como la palma de su mano, en realidad tiene un pobre conocimiento y una realidad totalmente distorsionada. Es eso, o vivimos en países distintos...yo vivo en Chile, ¿y usted?

Eduardo dijo...

interesante analisis, a veces demasiado irónico, con rabia, y frustrado, pero en realidad la idea principal la comparto.

Leonardo dijo...

Estimado.

En su primer escrito de la revolución de los tarados hay muchos puntos interesantes de abordar. Me decidí a comentar en esta segunda parte ya que me impresionó su versión de los hechos con respecto al silencio de las personas durante la dictadura militar.

Estimado, lo más obvio es que las personas callaron debido al miedo que se insertó en la sociedad y en el hecho de que todos sabían que si te quejabas eras un jodido comunista y era muy probable que te unieras a ellos en el sufrimiento, es por esto que los cobardes callaron, solo para mantenerse con vida o al menos para no sufrir torturas.

Luego usted deja clara su postura política indicando al ex general Pinochet como el "Presidente Pinochet" y con eso no hay más dudas de su tendencia e ideología social. Todos sabemos de que se trata.

Debo recordarle que para que alguien pueda ser denominado presidente, debe ser elegido democráticamente, asunto que no ocurrió con Pinochet.

Solo me queda invitarlo a no mezclar las cosas. En sus escritos hay mucho conocimiento útil como para mejorar a la sociedad Chilena, y si usted lograra limpiar su corazón del odio que le provoca la gente ignorante y comunista como usted denomina, tal vez llegará a entender que es muy probable que usted sea muy superior debido a que contó con una educación destacable y que su núcleo familiar también. Asunto que evidentemente, no ocurrió así con sus pares más desposeídos.

Usando el caso de Camilita. ¿Realmente usted quiere culparla a ella por la estupidez de su madre? Tal vez lo que se quiere lograr con eso es que Camilita algún día entienda las fallas de su madre, a través de una mejor educación cívica y social.

La mejora en la educación debe centrarse en la educación básica y media. Tal vez no tanto en la superior, ya que este último depende de estas personas que quieren ser jóvenes eternos y que no asumen que es su responsabilidad ser mejores, no solo del estado.

La sociedad ganaría con una mejor educación básica y media para los sectores pobres ya que es muy probable que el generación de mini flaytes aumente.

Me despido con un respetuoso saludo.

Leonardo

Leonardo dijo...

Ups, me equivoqué en el último párrafo de mi escrito.

"La sociedad ganaría con una mejor educación básica y media para los sectores pobres ya que es muy probable que el generación de mini flaytes disminuya y aumente el conocimiento social y la educación cívica.


Leonardo.

vmvillalobos dijo...

Completamente de acuerdo....creo que solo a "John Galt" le había leído algo parecido......que más puedo agregar, solo dan ganas de "desaparecer"....y volver cuando realmente la sociedad nos necesite....

Anónimo dijo...

Me gustó. Aunque, temo, que no sé si es que estoy de acuerdo de verdad, o sólo lo creo porque soy una persona negativa, y cruda, y porque, de paso, siempre estoy en contra de las cosas, por sencilla estupidez. Lo digo en serio, sin tirar mala onda, siendo sincera conmigo y con el que lee. Me pregunto, ¿cuanto de eso tendrá el autor del texto?. Bueno, saludos. Me gustaron mucho esas palabras. Están bien hiladas, van al punto. Me provocan cosas en la mente ! :)
un blog interesante :)

Anónimo dijo...

una genialidad, que agrado leer lo que escribes; gracias por recordarnos nuestra ignorancia, que sin duda es lo unico que nos hace superarnos diariamente.

saludos y sigue escribiendo....

Robinson Ávila Valenzuela dijo...

dos palabras para ti:

VALES CACA... la misma que tienes en la cabeza.

Cero uso de la razón... COMO PUEDES DECIR QUE LA GENTE NO SE MANIFESTO PORQUE "INDIRECTAMENTE APOYABA AL RÉGIMEN" SI DOS LINEAS ATRAS HABLAS DE COMO SUFRIERON Y DESAPARECIERON MILES POR PENSAR DISTINTO

ERES UN REAL Y VERDADERO IDIOTA

José Bermúdez G. dijo...

Realmente, no creo poder encontrar las palabras que mejor expresen mi sentir respecto a esta 2da parte. Y es que en la 1ra no quise opinar, ya que me pareció innecesario expresar mis diferencias respecto a su linea argumentativa.
Sin embargo, leyendo y comprendiendo esta nueva columna, veo la bajeza real a la que puede decantar el ser humano. Es impresentable creer en las "buenas obras" de un dictador, y mucho peor acusar a nuestros ciudadanos de cobardes, siendo que la muerte representa un miedo inherente al ser humano. Claramente, es usted una persona totalmente prescindible en nuestra sociedad; si esta tan descontento con la búsqueda de una justicia social tan anhelada por los chilenos, lo emplazo a retirarse de nuestra humilde franja de tierra. Yo aun creo que existen grandes razones por las que aquellos que abogan por la protección e igualdad social, son seres educados y con un amplio conocimiento del área humanista, o bien enmarcados en un contexto de trabajo con sectores sociales vulnerables.
Si tan descontento esta con esta movilización y con el nivel de la educación chilena, como piensa usted cambiar este panorama? O realmente cree que el cambio lo van a realizar aquellos que nunca han mostrado un interés en llevarlo a cabo?
Si usted es partidario, como aprecio, de mantener el status quo, es muy probable que posterior a los cambios sociales necesarios para el país, sea usted miembro del selecto grupo que quedara con la mierda hasta el cuello.

Saludos Cordiales

Franco dijo...

facho d mierda andate a la chucha :)


saco wea

Fernando Varas dijo...

Bueno, leyendo el escueto comentario de Franco, queda reafirmado lo que usted tan claramente ha plasmado en su articulo.

Muchas gracias por su articulo.

Anónimo dijo...

Encontré muy interesante lo expuesto y concuerdo con muchas de sus observaciones. Está claro que personas respondan con violencia cuando desnudan sus falencias.

Respecto a la eduacación, creo que es necesario un cambio y las mejoras que quiere lograr el movimiento se justifican en el contexto de no seguir aumentando personas ignorantes y sin capacidad de razonar una idea, inclusive que actúan con violencia en todo orden de cosas. Pero también es claro que la educación debe ser en ambitos profesionales y técnicos, si no la sociedad decaería y el remedio podría llegar a ser peor que la enfermedad.

Por último concuerdo en establecer que los políticos se aprovechan de estas instancias en beneficio personal y está muy claro que además la gente no logra darse cuenta y cae en estos juegos de odio que no llegan a nada. Por favor, hay que dar espacio a ideas claras y soluciones concretas, basta de intransigencia y odio que no conducen a nada, además de que el chileno promedio ya está aburrido.

Anónimo dijo...

Encontré muy poco interesante lo expuesto y discrepo con muchas de sus observaciones. Está claro que personas como usted, sin darse cuenta, proceden con violencia a desnudar cada una sus falencias.

Respecto a la educación, creo que es necesario un cambio y las mejoras que quiere lograr el movimiento se justifican en el contexto de no seguir aumentando personas ignorantes como usted, sin capacidad de razonar una idea, inclusive que actúan con violencia en todo orden de cosas, como la forma en que usted se desahoga.

Por último concuerdo en establecer que los políticos encubiertos como Ud. son los peores: se aprovechan de estas instancias en beneficio personal y está muy claro que además la gente no logra darse cuenta y cae en estos juegos de odio incentivados por Mandaliex que no llegan a nada. Por favor, hay que dar espacio a ideas claras y soluciones concretas (las que en Ud. brillan por su ausencia), basta de la intransigencia de Piñera, que no conduce a nada, además de que el chileno promedio (que no es usted) ya está aburrido.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente hoy en día no resido en Chile, pero no desde hace mucho.
Estoy en un pais, al igual que muchos otros, en donde se están desarrollando movimientos similares, en donde algunos jovenes dicen "despertar" y ver que algo andaba mal.
Soy Joven, más de lo que aveces yo mismo creo, y con mi precaria educacion (vengo de una clase baja) he llegado a comprender en algunos momentos de lucidez que absolutamente Todo comienza por Casa, o mas bien dicho por un Hogar (que no es lo mismo). Si simplemente los Padres lograran realizar un trabajo eficaz de educacion, con valores y principios correctos, y los necesarios habitos para una vida rica en saber y estar, nosotros los jovenes de hoy sabríamos que para poder cambiar algo, primero debemos formar parte de ello. En este caso tam complejo, un cambio en la educacion de todo un País, no se logra con manifestaciones, se logra con años de esfuerzo y sacrificio. ¿algún día serémos capaces de ver esta realidad?
Muy buen articulo, y aunque no comparto tu ideologia politica, la respeto enormemente, y de eso se trata la humanidad, de libertad y respeto.
Saludos.
Luis Alvarez

GABRIEL CAMPOS CANCINO dijo...

Me parece muy interesante su articulo, pero creo que para llegar a ser o mas bien cambiar la cultura de nuestra sociedad deberiamos nacer de nuevo, ahora los descontento de una problematica de la educacion chilena biene desde hace muchos años atras, y no es un problema de un gobierno en particular, si no es un aproblema del estado chileno,ami me da verguenza con nuestra clase politica chilena en vez de estrechar filas para buscar una solucion, tratan de sacar partido a sus beneficios personales y se adhieren a los mivimiento socialas y lo transforman en politico, esto esta por encima de este gobierno, es una revolucion social cultural la que estamos viviendo, ojala las autoridades esta situacion la transformen en una oportunidad de enmendar los errores del pasado en la educacion chilena, tambien este sentimiento esta radicado en los trabajadores chilenos por las grandes diferencias economicass entre los sectores sociales.
Esta es la nueva y futura revolucion industrial social y ecomica del siglo 21
Gabo

Anónimo dijo...

Es el DESENCANTO el que moviliza a las masas. Si no basta con observar lo que ocurre en nuestra juventud, que no duda en salir a las calles a protestar hasta por lo indecible, sin embargo no comulgan con el aspecto formal que el sistema les ofrece: validar su opinión a través del sufragio popular. Este desencanto permea todas las esferas: la social, educacional, económica... Y como no estar desencantados, si en cualquier análisis el segmento más perjudicado es el medio (el más aporreado por el gobierno de Piñera): precisamente el que cree que a través de la educación es posible escalar la pirámide social, pero que en la realidad se encuentra con otra cara. Y es este desencanto, el que transforma al hombre por una parte en seres abúlicos (nada lo impacta ni conmueve) y por otro, en presa fácil de la vorágine consumista (que en algo alivia la vacuidad y sensación de indefensión).

Anónimo dijo...

Que gracioso análisis, plagado de lugares comunes y argumentos penosos para la experiencia que dice tener.
También me parece notable su concepción de la democracia, donde un 20 por ciento, a su juicio, está capacitado para tomar decisiones por el resto.
Con este escrito queda claro su pensamiento, por lo que un debate es innecesario ante la evidente y burda carencia de fundamentos con lo que pueda probar sus dichos, es decir un pobre y triste sujeto que pretende dárselas de sociólogo.
En todo caso, como análisis, decir que la mayoria apoyaba a Pinochet porque no decía nada, es completamente absurdo. Resulta evidente que el terrorismo de Estado que sufrieron miles de chilenos, apoyados por la propaganda de los medios de comunicación produjo los efectos esperados: miedo en la población. Pregúntele a cualquier sociólogo de verdad qué ocurrió en dictadura y los efectos del terrorismo de Estado. Pobre idiota.

Anónimo dijo...

Que tengas un feliz 11 de septiembre, Mandaliucho

Javiera Paz ♪ dijo...

Hey, hey, ¿cómo es eso de que por no hacer nada a sabiendas de que a X se le está metiendo electricidad por el ano, es apoyar a Pinochet aunque sea por omisión? Tú lo dijiste: no se atrevieron a decir nada, pues son más que evidentes las posibles represalias.
Fuera de eso, estoy muy de acuerdo con tu visión.