¿Hasta dónde pretende llegar el movimiento estudiantil? A estas alturas resulta evidente que "la recuperación de la Educación Pública" es un pretexto meramente retórico. Como he tratado de expresar en las anteriores entradas de este blog, en mi concepto, el movimiento estudiantil encubre una demanda equívoca que intenta cambiar un diseño político-económico, de manera irresponsable, sin hacerse cargo de atender al problema cultural de base. En este comentario pretendo ordenar mi diagnóstico y generar un piso temático para construir un debate de ideas; una práctica que -a la luz del tenor de algunos de los comentarios generados por "La revolución de los tarados I y II"- tiende a extinguirse en el llamado "Chile de hoy". Correcto o no, mi planteamiento se estructura sobre los siguientes ejes que, me parece, la mayoría de los comentadores de mis palabras tienden a dejar de lado, tanto en su defensa como en su ataque. Por otra parte, se me ha criticado que me refiera a quienes articulan este movimiento de manera despectiva e insultante. En mi concepto, el insulto lo valida quien lo recibe y no quien lo profiere; no obstante, estoy de acuerdo en que, en beneficio de los valores que me importa defender, me dirija a ellos con un concepto menos ofensivo. Por ello, me referiré a los paralizados y a los protestantes como a los "lectores incompetentes". Título menos polémico, sin duda; ojalá, fuera inexacto. Veamos:
1. La manifestación estudiantil es el resultado de un fenómeno complejo de reconfiguración del imaginario social que se expresa en una instrumentalización política irresponsable. No hay un proyecto serio, riguroso, pragmático o coherente que se haga cargo del alcance de la demanda. Con una lógica voluntarista, los dirigentes estudiantiles instrumentalizan un problema real -la crisis del sistema educativo chileno- para usarlo como catalizador de demandas sociales hijas de la hipocresía del ser nacional, que proyecta en la forma lo que no se atreve a corregir en la esencia. El carácter talibanesco del discurso de los dirigentes revela, por otra parte, que el fin no es obtener acuerdos, sino imponer una visión unilateral del problema y de la solución. En el manifiesto por la educación, paradójicamente, no existe ningún concepto que provenga de un análisis técnico del problema de la educación, sino que se hace entender que la crisis de la educación se soluciona con un cambio ideológico y político-económico. Es decir, se deja fuera el saber experto y se privilegia el eslogan que la masa puede enarbolar como emblema de lucha. No se trata de un cambio de paradigma, como se quiere hacer creer, sino que de un cambio en el eje del paradigma, que no es lo mismo.
2. Los cambios que persigue el movimiento corresponden a acciones de carácter político que, en un régimen democrático, considero que debieran ser articulados por los representantes democráticamente elegidos. Si éstos no están a la altura de la tarea encomendada, existen mecanismos de presión social para corregirlos, menos espectaculares que las protestas, pero más responsables, desde el punto de vista cívico, con el funcionamiento del país y su institucionalidad; estos mecanismos suponen una fiscalización más cercana y rigurosa del ciudadano-elector sobre sus representantes. Sin embargo, la opción de radicalizar el cuestionamiento al sistema democrático a través de protestas es más espectacular y, agrego, sirve mejor a los intereses ideológicos que se esconden bajo el movimiento y que buscan, a todo evento, desestabilizar al ordenamiento político en su conjunto. Por otra parte, el movimiento sirve para canalizar no sólo una posición crítica frente a un sistema social, sino también, una actitud antisocial, esto es contraria a los valores que estructuran ese orden social. Por eso digo que es absurdo hablar de "infiltrados": el movimiento no puede discriminar entre quienes quieren un cambio del sistema, de quienes buscan la destrucción del sistema o, incluso, quienes consiguen medrar con la crisis.
3. Un nuevo elemento, que me parece justo hacer ingresar al cuadro de análisis, es la incompetencia política del Gobierno para leer adecuadamente las claves del conflicto y, por otra parte, la falta de gestión política para presentar una adecuada respuesta. El Gobierno de la Coalición por el Cambio está atrapado en un esquema de psico-política que le ha impedido entender que el problema no se juega, ni siquiera, en el ámbito económico sino en el de las representaciones socioculturales. Para el mutante básico, jamás inscrito, nunca votante, los elementos esenciales que definen una democracia no existen; por ejemplo, las instituciones no tienen un valor en sí mismas (porque son demasiado abstractas), sino que se personalizan (para ser comprendidas) lo que, para la sensibilidad "Troll" imperante, equivale a decir se "demonizan"; este mutante, en su miopía, no alcanza a advertir que ésta es una crisis de sistema democrático chileno, y no del gobierno de Piñera. Freud se sobaría las manos al analizar el caso chileno: una sociedad adolescente que cree que "matando al Padre" logrará definir una identidad digna o, al menos, válida. En el otro extremo del espectro político, la Oposición, cegada por el oportunismo, la mediocridad y la incompetencia democrática, está contribuyendo a un desastre de proporciones cataclísmicas, porque tampoco está leyendo adecuadamente el hecho social. Señores del arco iris: este movimiento no terminará con la reinstalación de la señora Bachelet en 2014. Si triunfa la lógica de este movimiento, hasta aquí no más llegaron. Señor Escalona, señora Toha, señor Walker, señor Lagos ¿es que creen que la caída del gobierno de Piñera los pondrá a ustedes, como salvadores de la democracia, de nuevo en el poder? Ustedes son autistas, quizá resentidos, pero ¿también torpes?. Hagan un gesto que tal vez no sea notado por el tipo de la calle, probablemente hasta sean malentendidos, y apoyen la institucionalidad democrática por la que ustedes mismos, dicen, se jugaron en su momento. Dennos un "mentis" a quienes creemos que están más interesados en el poder que en el país. Entiendan que una revolución no son sólo palabras: en ellas ruedan cabezas y las vuestras también pueden amontonarse en canastas, junto con las de un montón de gente que prefiere asesorarse por expertos, que les dicen cualquier cosa menos la verdad.
4. Los medios de comunicación han cumplido un rol clave en la construcción de esta crisis. La propaganda "revolucionaria" insiste en el eslogan de que "los medios desinforman porque sirven a los intereses del capital"; sin embargo, al capital le interesa, esencialmente, aumentar el capital y la crisis vende mucho más que la defensa de este u otro orden social o político. Además, el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información hacen imposible, salvo que estemos en Cuba o en China, que haya un control de lo que la gente pone en Twitter, en Facebook, en Blogs como éste. Donde, dicho sea de paso, el bullying, el ataque visceral, la descalificación a través del insulto y/o la burla, son los mecanismos de control predominantes de un Poder no económico, sino social y cultural: la sociedad de los trolles hipertecnologizados. La naturaleza de estos ataques responde a la pasión del rechazo al hombre, más que al análisis crítico de las ideas, como pueden leer quienes revisen algunos de los comentarios que han suscitado mis reflexiones. Hoy día, el criterio editorial no existe y tiene cabida cualquiera que se dé la maña para ocupar un espacio, como este mismo blog lo demuestra. Lo curioso es que ante esta liberalidad en la oferta, existe una intolerancia en la demanda que determina que lo que realmente venda sea, siempre, "más de lo mismo", aquello que mima lo que la gente quiere saber, no aquello que lo desafía. El anquilosamiento intelectual hace que la gente repita eslóganes, hoy día, absurdos: "El Mercurio miente" ¡Por cierto! ¡Pero también el The Clinic! Todo medio configura una versión de la realidad que depende de una intención comunicativa y de un estilo valorado por el receptor. En otras palabras, ningún medio "dice la verdad", sino que construye una versión de ella, a la medida de sus intereses y de los de su público lector: los medios dicen lo que su público quiere recibir. Pero la lógica de la satanización -y la de la victimización- son políticamente mucho más redituables, porque la gente NO TIENE FILTRO INTELECTUAL y tiende a dejarse llevar por las emociones.
5. Otro elemento nuevo: asistimos a una crisis del paradigma valórico que dio sentido a aquello que se entiende por Estado-Nación. Trágicamente, lo que está en crisis hoy es el concepto de Ser Humano. Los valores humanistas del siglo XVIII que inspiraron las revoluciones francesa, norte y latinoamericana e, incluso, los movimientos sociales de la década de los '60 del siglo pasado no son los valores que inspiran este movimiento. Porque antes que "Libertad, Igualdad y Fraternidad", está el valor del respeto al Ser Humano y a su capacidad para actuar racionalmente y, como he señalado, la racionalidad y el respeto no caracterizan precisamente a este movimiento. Es más: reclaman por una mejora en la educación, pero rechazan a los intelectuales. ¿Es que transformarán la educación en un amaestramiento? ¿Estamos ante el imperio del "Saber-Hacer"? ¿Dónde está, entonces, la diferencia? En lugar de los valores humanistas -decía-, se levantan los 3 valores predominantes de la sociedad contemporánea: el facilismo, la rapidez y la entretención. De ahí que se trate de un movimiento construido a punta de eslóganes -fáciles de memorizar y rápidos de distribuir- y entretenido, que no privilegia la discusión y el debate, y se complace en acciones pirotécnicas que evitan la exposición y el desarrollo de ideas. La parafernalia escamotea la argumentación y permite escenificar un estado de ánimo social: molestia, en el mejor de los casos, rechazo visceral al orden socio-político en la mayoría de los otros. ¿Y qué estado civilizado se estructura para contener estados de ánimo de la masa?
6. En mi concepto, este movimiento expresa un estado de ánimo que no es capaz de constituirse en ideas, que no acepta someterse al ejercicio del debate, que desconoce en su voluntarismo, o en su interés ideológico, las estrategias de la negociación y, consecuentemente, ha elegido ponerle la pistola al pecho a una sociedad atontada, que se exime de su responsabilidad en la crisis, aceptando la acción de los estudiantes o, por lo menos, validándola. Insisto ¿está contra el lucro, señor profesor? Pues renuncie a sus horas en esos colegios, liceos, institutos o universidades que lucran y súmese al movimiento social, con honestidad o, al menos, sin fariseísmo; en ese mismo sentido, jóvenes estudiantes, si quieren democratizar el acceso a la enseñanza, ¿por qué no avanzan camino, aprovechando el paro, y van a las poblaciones marginales a hacer clases de nivelación y preuniversitarios populares? Los estudiantes exigen y a cada exigencia le ponen el adjetivo "democrático" para que no se note la prepotencia o, por lo menos, la intolerancia. ¿Qué diálogo democrático puede hacerse sobre la base de exigencias y no de propuestas? ¿Qué diálogo democrático puede establecerse si, de entrada, se niega la validez del interlocutor? Tan mal se entiende el concepto de "democracia" que se validan las acciones de Hackers que apoyan el movimiento, saboteando las páginas web contrarias a su visión de la sociedad e imponiendo el terror en el mundo virtual. Dejémoslo en "Incompetencia lectora".
7.Ironías aparte, el dato estadístico del 80% de incompetencia lectora en el chileno promedio es, para mí, la piedra de tope de toda acción de cambio y transformación sociales. Es aquí donde se debe trabajar, como familia, como país y como sociedad; escribir estas ideas es mi manera de contribuir a generar un debate, a partir de un punto de vista que a unos podrá gustarles, quizá representarlos; a otros podrá ofenderlos y eventualmente repugnarles, pero alguien recogerá el guante y sostendrá algún punto o lo rebatirá, habiéndolo entendido. Desde mi punto de vista o en mi concepto (expresiones que uso recurrentemente para que se entienda que no me interesa sermonear, sino subrayar que es mi idea y que no pretende ser verdad dogmática o absoluta) un grupo social que reduce vastos conceptos al comodín de "la weá" es una sociedad de tarados, porque es incapaz de reconocer los matices de la realidad y de nombrarla de manera adulta; un grupo social que se refugia bajo eslóganes, que repite como mantras, evitando examinar su origen, su sustento y su alcance es una sociedad de gente boba, porque no entiende que las ideas tienen sutilezas y no corresponden a un orden de blanco y negro; un grupo social que defiende valores de modo nominal, "en la medida de lo posible", y no es capaz de llevarlos a la práctica más allá de su comodidad o de sus intereses, es una sociedad hipócrita y poco confiable. Una grupo social que considera que la educación es responsabilidad de instituciones y dispensa a la familia (uni o biparental; hetero u homosexual) de su tarea formadora para, absurda, complacerse en la banalidad, la estupidez y el materialismo, no puede estar a la altura del sueño que declara. Un grupo social que no valora el sistema político que se ha dado para gobernarse y que, con absoluta irresponsabilidad cívica, se exime de jugar el juego democrático para hacer que el sistema funcione y, en vez de ello, se complace en celebrar su crisis sin ofrecer ningún proyecto serio, razonable y coherente que lo reemplace, es una sociedad condenada al fracaso.
Estoy hastiado de vivir entre trolles que creen merecer atención sólo porque escriben en mayúsculas y putean con frenesí y también estoy cansado de escuchar o leer a gente pusilánime que no se atreve a decirle "NO" a la masa y cierran los ojos, esperando que pase el chaparrón. Ahora vendrá el Paro Nacional y después, seguramente, marchas, protestas,funas y caceroleos. Si usted no está de acuerdo con este escenario, pues haga algo concreto: diga que No está de acuerdo y dé sus razones. Y si usted quiere un cambio y una renovación, le repito las palabras del doctor Johnson: "Caballero, no levante tanto la voz: mejore los argumentos".-
sábado, 20 de agosto de 2011
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29 comentarios:
Cada parte de sus comentarios que leo lo encuentro mejor que la anterior, demasiado acido quizás, pero es comprensible al leer algunos post que bien pudieron haberlo ofendido y por cómo se expresa en este último artículo parece que se molesto bastante.
Yo creo que usted es un aporte, pienso que su opinión es bastante clara y lógica, difiero en algunos puntos con usted, pues pienso que solo busca culpables y no soluciones.
Yo no creo en los paros, creo en el esfuerzo individual y pienso que si alguien quiere ayudar a los demás, primero debe ayudarse a sí mismo, pues si yo tengo éxito en la vida, bien podría ayudar a los que me rodean a tenerlo.
Puede escribir mil cosas y en el tono más acido del mundo si así lo quiere, pero me imagino que tiene su blog para comunicar, no solo llegar a quienes piensan igual que usted, recuerde señor que “Nada tan estúpido como vencer, la verdadera gloria está en convencer” y de este modo solo logra agitar las aguas y hacer cada vez notorias las diferencias de pensamiento.
Despues de leer y compartir este blog entre mi familia y conocidos, solamente queda darle las gracias por su buen humor(por que hay que tenerlo para aguantar tanta basura) y disposición en ordenar y expresar ideas, que para su sorpresa, si son masivas.
Por ahí se dice "El poder de la palabra"... Somos muchos más los que vemos esto con ojos criticos. Lo lamentable es que no hemos sido una sola voz.
Sr. Mandaliex:
Alguna vez escribió Aristóteles que el verdadero alumno es aquel que a la larga supera a su maestro. Entonces, cuando Ud. pregunta: “¿Hasta dónde pretende llegar el movimiento estudiantil?”, parece estar poniendo cortapisas a lo que puedan hacer los muchachos como políticos (habitantes participativos de la polis), que sin duda será más de lo que usted aporta con sus refunfuños desde su rincón de la blogósfera.
Siendo usted docente, cuestiona a sus alumnos, pero no queda claro que usted a esa edad haya sido más claro, distinto, valiente ni asertivo. Es más, su oratoria se asemeja más a la del reverendo Hasbún, a la de Hermógenes, e incluso a la de Alexis (y no me refiero a Sánchez, sino a Álvaro Puga).
¿De dónde saca usted que todos los que discrepan de su arrinconada y apocalíptica visión sociopolítica somos tarados o incompetentes? Más parece serlo esa claque de alabarderos piñeristas que está pronta a lisonjearlo aún con sus textos a medio digerir. Son los que hablan con la boca llena, pero eso usted lo aprueba, aquiescente y solícito; entonces su acrimonia desaparece.
Dice Ud. que “la recuperación de la Educación Pública es un pretexto meramente retórico”. Pero acá lo único retórico son sus destempladas peroratas en contra de la libre expresión ciudadana. ¿Estudió Ud. en un liceo fiscal? ¿Se tituló acaso en una universidad pública abandonada por el Estado? ¿Hace clases de sol a sol en una escuelita municipalizada? ¿Sacó Ud. su carrera endeudándose a altas tasas, como la mayoría de los sufrientes chilenos, o su mamita pudo pagarle la universidad al contado?
Claramente lo suyo es retórica, ya que no ha vivido lo que habla.
Se ve que la pataleta es lo suyo, igual que el narcisismo intelectual.
Según Ud., “el movimiento estudiantil encubre una demanda equívoca que intenta cambiar un diseño político-económico, de manera irresponsable”.
Pero, piense: ¿Acaso ese diseño nos fue impuesto responsablemente? (de hecho, nos fue impuesto dictatorialmente). Y usted lo avala.
Solamente en su introducción, si se lee entre líneas, podemos verificar que usted aporta unas cuantas ideas y muchos litros de bilis.
Atte.: R. Pichun
Leyendo otros posteos en su blog, estoy viendo a un profesor que no cree en su alumnado...
Es como ir a comprar un auto y escuchar al vendedor decir "no compre este auto, no es lo que parece..."
¿No se supone que es deber del profesor inculcar la investigación, el autoaprendizaje y la autoevaluación?
Está claro que MUCHOS alumnos no tienen impreso en su mente la superación (en todo sentido) y que "ramo pasado, ramo olvidado" es un decir muy común... pero es el General quien motiva a sus soldados... con profesores como usted, la cosa no va a cambiar mucho.
Atte,
J.Campos
Profesor de Inglés.
Con todo respeto.....Es Ud. "John Galt"?...
Agradecido de sus palabras
¡Genial!
Cierto, Mandaliecho es John Galt o el Anti-Prometeo:
pretende despojarnos del fuego de nuestra palpitante y doliente humanidad, y devolvérselo a los verdugos de siempre para que el castigo se eternice.
Qué bien decora de pestilente verborrea el valle de lágrimas.
Llegué a este blog por casualidad, leí tus post y también otros, no soy de opinar virtualmente sobre estos temas, pero en este caso haré una excepción.
Se le agradece hacer saber su opinión acerca de temas contingentes, sobretodo si van en contra de la masa. No estoy ni a favor, ni en contra de su postura. Incluso ni creo que sea una postura, mas es sólo crítica. Crítica en todos sus post,aparte de mucha habladuría.
No digo que esté mal criticar, pero es re fácil sólo criticar y no hacer nada al respecto. Con ese algo al respecto me refiero a no sólo dejar al lector pensando qué tan equivocado pueda estar o acertado frente a su pensamiento, su postura frente a la sociedad actual, si no además a que no sólo de palabras pueda argumentar, sino que de ACCIONES, porque si una imagen vale más que mil palabras, imagínese cuantas palabras valdrá una acción.
Si tiene toda esa inteligencia para visualizar las carencias de esta sociedad, ¿Porqué no tener la inteligencia de poder mover masas, de hacer algo al respecto, de influenciar a la gente a hacer lo que usted cree que esta bien? Aunque su pseudi postura esté en lo correcto, no le encuentro sentido lógico criticar porque sí, y quedarse con eso. Escribir un post tras otro post y vivir en el mundo virtual de “yo soy un ciudadano decepcionado de la pseudo realidad en que vivimos” criticando y criticando y no hacer absolutamente nada en el mundo real.
Bueno tal vez yo sea el equivocado y me he estado refiriendo un activista social, a una persona que trata de luchar cada día por sus ideales descritas en las entradas de su blog, consecuente de sus palabras.
O quizás me estoy refiriendo a una persona que en el mundo real es un simplón tal como lo es en su mundo virtual en donde criticar está dentro de sus parámetros normales de estimulación de la autoestima.
Espero que no sea así y sea usted una persona que sea la misma en el mundo virtual como en el real, y como dije anteriormente, que sea un gran activista social que luche por lo que cree y cambie el pensamiento de esta sociedad “inútil subversiva” (sarcasmo por si no lo entiende).
En fin, más que una critica hacia usted, tómelo como una ayuda, remezón de conciencia, tómelo como quiera, mas le ruego que si vuelve a escribir un post, se atenga a sus simples "2" criterios :
i) Aporte ideas, no bilis disfrazada de un gran léxico.
ii) Aporte ideas, no bilis disfrazada de un gran léxico.
PD: Pésimo el nombre “revolución de los tarados”, hubiese calzado perfecto “tarado hablando de revolución”.
Estimado:
Me parece, a lo menos, insultante, el plantear su torcido punto de vista, acusando al movimiento estudiantil de buscar culpas y no hacer propuestas, sino imposiciones. Veo claramente su afán destructivo, puesto que cae preso de su verborreica facilidad, sin percatarse que entre tantas palabras, no es capaz de aportar con proyectos concretos.
Me intriga el cambio realizado, desde una postura confrontacional, a un lenguaje levemente propositivo. Estaré acaso ante un flamante defensor de la DC, famosos por su asociación a los girasoles?
O es usted solo lobo de derecha disfrazándose de ratón?
Seré insistente: lo emplazo a buscar soluciones a nuestra contingencia nacional. Ya que se jacta de su capacidad superior, esperemos pueda ser a lo menos útil a nuestra sociedad.
Es una pena que se gasten algunos bytes en conservar sus opiniones dentro del ciberespacio. Habla usted con propiedad respecto al movimiento estudiantil, a los problemas motivacionales y cognitivos de los alumnos, a la incompetencia del gobierno. Sin embargo, no veo una linea argumentativa que apoye esa propiedad con la que se explaya.
Solo espero que no posea una descendencia muy extensa, de forma que por selección natural sus genes intelectuales desaparezcan del colectivo en unos cuantos años mas.
Para Joe Pino: conozco al signatario, y no es en absoluto un activista social, sino más bien un gato de chalet.
Para J. Bermúdez: el susodicho no es pro DC, sino más bien un lobo de derecha ladrador y arratonado. Y, para alivio suyo, no tiene descendencia numerosa, porque es demasiado existencialista para ello.
Por todo lo anterior, no me extrañaría que el aludido borrase estos posteos dentro de pocos minutos (la democracia no es lo suyo).
Ahora, lo que señala Mandaliex sobre sus alumnos flojos y desmotivados, es algo que existe; de hecho, siempre ha existido.
Mario Waissbluth, que preside la fundación Educación 2020 (organización civil de total independencia partidista) reconoce con crudeza que hay muchos jóvenes ya egresados de enseñanza media que están perdidos... (son irrecuperables desde el punto de vista de la comprensión lectora, juicio crítico e incluso parámetros actitudinales y hábitos de estudio). Por ello, mejorar la educación preescolar y primaria es más urgente que la universitaria.
Pero también dice don Mario que no es válido, que es una cobardía como docentes y como sociedad, el no hacer algo al respecto. Hay que encargarse de ello, hay que mejorar el sistema.
No solo quedarse en el diagnóstico, o en el “sálvese quién pueda” y que las cosas sigan simplemente tal como están (sabiendo que no están bien).
Ahí está el rol de la conducción social, política, académica.
Es fácil culpar de todo a los alumnos, pero es simplista y poco ético.
Se cuestiona también mucho a los malos profesores, pero nada se ha hecho para clausurar las fábricas de malos profesores.
Esas que lucran malformando, tal como lucra Mandaliex pseudoeducando a unos alumnos de los que abomina y reniega.
No me voy a gastar escribiendo el porque estas mal, eres otro más de los que lanza comentarios/publicaciones provocadores y no responde.
Saludos a usted y a sus feligreses apáticos de oídos sordos,
Muy bueno el Blog Don Manda
Primero, saludarlo y agradecerle sus palabras esta época de confusión y alzamiento popular que tiene un claro sesgo subversivo e izquierdizante y Ud. da lecciones de ética y del buen pensar. Hombres así son escasos en nuestra sociedad y por eso me he permitido hacerle un homenaje a través de un poema.
POCOS HOMBRES COMO USTED
Mandaliex es quizás un alce con una cornamenta de profundas raíces
Que cual antenas al cielo reciben el soplo de Jaime en su pluma
La caricia tierna de Raúl con su sermón nocturnal
Lo imagino con anteojos no de moda, sino sobrios y gruesos
Nunca alineado con los salvajes concupiscentes
En su impotencia se sublima su claro entender y nos guía
Quizás sea delgado, pálido y parezca débil de apariencia
Pero es quien ha sido llamado a ocupar el lugar dejado por nuestro
Querido y recordado fundador.
Espero Don Manda, no incomodarlo con mis conceptuosas palabras, ya que sé que la humildad debe ser uno de sus atributos a la hora de recibir el aplauso multitudinario de quienes admiramos su razonamiento y ya es hora que nos entregue una obra, pues Ud. al igual que la mujer preñada debe pronto dar a luz, pero en su caso, un libro, que espero compile toda esta sabiduría.
Cariñosamente
Reynaldo F.
MANDACHET
Mandaliex, siga con su posteo y nocaiga nunca en las trampas que le tienden sus adversarios. Habrán quienes generen acción, quienes contribuyan con ideas y otros solo se dejen seducir. Da igual, porque a la larga la sociedad debe alcanzar para todos y no se pueden tolerar faltas de respeto como las de el Sr Bermudez (será un apodo?) y otros tantos anónimos que destilan prepotencia sectaria peligrosamente nacional-socialista-comunista-maoista-fascista.
Reciba un apoyo desinteresado a su blog, aunque podamos no estar de acuerdo ni un ápice o en todo, es igualmente motivante e instructivo de como responden los carroñeros de siempre.
Sr. Mandaliex:
Me sentí identificada con su visión critica del movimiento estudiantil. Sin querer algunos de sus ejemplos aparecen en la vida cotidiana, hasta los más burdos. Pero me gustaría que escriba sobre lo que podemos hacer para no caer en ese lavado de cerebro barato que nos venden, una revolución sin cacerolasos, sin los puños en alto con la palabras compañeros en la boca, a mi gusto están pasados de moda. El cuentito de los ricos y los pobres, que Pinochet tiene la culpa de todo... sinceramente, ABURRE.
Se necesita más opiniones como las suyas o diferentes a las suyas pero con fundamentos.
Muchas gracias por abrir una ventana, al final eso es la democracia no? tener la oportunidad de decir lo que se piensa sin temor! decirle "NO" a la masa.
Estudiante universitaria
Excelentes tus comentarios, me recuerdan el libro - que ojalá puedas leer- "El Elogio del Imbécil" del italiano Pino Aprile. En el defiende su hipótesis que los imbéciles están mejor preparados para sobrevivir, y que los inteligentes están condenados a la extinción. Es un texto enfocado a las organizaciones humanas más relevantes y heterogéneas, las empresas, pero destaca casos históricos memorables.
saludos y espero tu próximo blog.
PP
Una observación al como muchas personas, conocidas y anónimas como usted, pretenden dictar verdades sin siquiera detenerse a comprender el entorno en que viven (¿tendrá que ver su tan utilizada muletilla del "chileno solo comprende un 80%...?).
Leo su escrito, extenso y lleno de afirmaciones, las cuales no se basan más que en sus propias palabras. Habla de la verdad, duda de ella pero pretende estar diciendo una ¿lo puede explicar?.
Pienso que los trolles como usted, se favorecen con lugares como este. Está en su derecho. Pero primero mírese al espejo y diga fuerte ¿Por qué me gusta vivir socialmente si me desagrada la gente que tengo alrededor?. ¿Para qué vivir en un país si todos son idiotas menos yo?. Cantelo como mantra y verá como, a la luz, aparecerán las razones de su actitud antisocial.
Un saludo.
Sr. Mandaliex:
Ahora que se supo que sus textos no los escribe Villegas, este blog comienza a decaer.
¿Con qué buscará escandalizarnos ahora?
Me imagino que su próxima entrada la dedicará a hacer una apología del carabinero que asesinó al estudiante en Macul. En una de esas, logra Ud. evitar la caída de Hinzpeter. Aunque, dado su antisemitismo, tendrá Ud. un conflicto de conciencia.
"Apología del Carabinero?". Es increíble el nivel de insanidad al que llegan algunos pobres de alma. La familia del malogrado joven pidió expresamente que no se usara la imagen de su hijo para politizarla o sumarla a la "revolución de los tarados". Imagino que ellos mismos cargan una culpa enorme por haber dejado salir a la calle a un menor de edad en un área peligrosísima y convulsionada (no es la primera vez que pasa). Culpa que una Camila o un Giorgo no podrían sentir porque ellos han desterrado de sus mentes la palabra "responsabilidad". Síntoma generalizado de una sociedad chilena que, por ejemplo, acusa a La Polar de representar exclusivamente a la maligna ambición del empresariado. No hay cabida en el análisis para hacer un mea culpa del frenesí compulsivo del animal chilensis por encalillarse y llenar sus hogares de objetos inertes e inútiles. Así mismo, el "estudiante empoderado" no ve en su errático actuar la posibilidad de conducir a personas incapaces de decir no a la masa, a la muerte o al fracaso académico. A mi juicio, esa actitud, ciega o consciente, es parte de una patología social grave que sólo Dios sabe en que terminará. Ayer miraba por la TV como despedían a este malogrado niño y le gritaban "ADIÓS COMPAÑERO MANUEL!!!!". Como si este muchacho fuera la encarnación misma de la libertad de expresión o un adalid de la lucha contra la tiranía de esta neo dictadura. Pero entiendan gente insensata: el sólo era un niño. Y nada más. Al igual que miles que están siendo parte de esta lobotomía a gran escala orquestada por dirigentes que en el futuro no sufrirán de ninguna hambruna o fracaso laboral.
Saludos Cordiales.
J.P. Lacroix.
Gracias, Mandachet Lacroix, por su ridícula apostilla.
Según Ud., los magnánimos gigantes de la banca y el retail solo proveen el entarimado para que la masa incontinente zandunguee. En cambio, los líderes estudiantiles manipulan y pervierten a esa misma masa en beneficio propio.
Retorcido, por decir lo menos.
Pestilente y tarado, por decir lo más.
En una década más, quizá Ud. recepacite y comprenda que Chile era una caldera desde antes, y deviene violento, debido a la incultura y los abusos que Ud. soslaya tanto. De modo que el liderazgo estudiantil es mucho mejor que un estallido social descontrolado donde tomen el control los narcos, como en México. Así que vaya a embaucar a otro con su lectura farisea, simplista y demonizadora.
Notable Señor "Anónimo". Sus frases son cortas y contundentes como un panfleto ochentero de papel roneo. Uno se deja llevar por el impacto de las palabras pero no se pone a pensar si detrás hay algún contenido o argumento real. Ahora bien, lamento decepcionarle, viendo que está tan anhelante que el mismísimo autor de este texto le responda, le diré que no soy el Señor Mandaliex. Algunos "amigos" me han acusado de ser él, pero yo ni siquiera me he creado un blog (aunque me está pareciendo una buena idea y terapia). Espero que algún día le hablen mi estimado. Sólo quiero agregar que debe tratar de no leer entre líneas, estas diatribas son 'uenas. Entre tanto sarcasmo iracundo está patente una gran verdad sobre la sociedad actual chilensis. Y los ejemplos son más contundentes que las explicaciones.
Saludos Cordiales.
J.P. Lacroix.
Comparto totalmente lo planteado por Mandaliex. Yo ´me eduqyé en liceos municipales, y he entrado a la universidad 2 veces (tradicionales), actualmente me queda poco para ser profesor, y puedo decir con propiedad que casi lo único que he visto de parte de los estudiantes, es un rechazo al esfuerzo que conlleva educarse, adquirir conocimientos es visto no como una responsabilidad personal, sino como un derecho, como si por arte de magia aquello que se supone debemos aprender entrará nuestra vida. Está todo dicho, el mediocre siempre encontrará excusas para no salir de su estado, y siempre aspirará a ser una larva y vivir alimentada de las migajas que puedan ofrecerle. No puede haber educación de calidad si ni siquiera los mismos que claman por ella son capaces de superararse a si mismos y siempre están esperando que alguien les solucione sus problemas.
Inicialmente, cuando leí sus comentarios sin saber quién era el autor, me indigné con tanto insulto (me parece que siempre hablan de una pobreza intelectual enorme), luego, leí que correspondían a Villegas, no me lo cuestioné mayormente porque no me extrañaría de él, pero muchos de los términos con los que se hace mención a los estudiantes me recordaron a un profesor que tuve alguna vez y que no fue capaz de responder a mis preguntas ni de saciar mi curiosidad y ganas de aprender... Fue ahí cuando noté que Villegas no fue quien escribió todo eso, sino aquel profesor que me dio un muy buen ejemplo de cómo no debo conducirme en una sala de clases, espero estar en un error...
Ese 80% de incompetencia lectora es ese mismo (supuesto) 80% de persona que apoya sin chistar las demandas estudiantiles.
No tengo nada más que agregar, porque esta columna me interpreta completemente.
Felicitaciones.
Estimado..
Quiero hacer recuerdo de un refrán que dice: " Errar es humano, pero echarle la culpa a otro es más humano todavía"
Hoy, estamos viendo como unos a otros se culpan por esta crisis en educación; de sus palabras por ejemplo se desprende que los principales culpables de que tengamos jóvenes inadaptados en una sociedad democrática que da derecho a expresarse , sean los padres de los mismos que no han educado a sus hijos para hacerlo de buena forma. En su contraparte, se encuentran aquellos que dicen que el estado y los profesionales que forman parte de él han dejado desprotegidos a los estudiantes, de manera de que se han dedicado sólo a entregar contenidos y no darle valores, entregando una educación mediocre e inspirada en un modelo económico tradicional.
Señor profesor, en mi primera carrera de la que me siento muy orgulloso de haber cursado, usted fue una inspiración dentro de la jungla de mediocridad que se encuentra en el nivel de estudios en el que me encontraba. Sin embargo, hoy me descoloca leer sus palabras poco alentadoras y conformistas, ya que, pensar por ejemplo que la clase política se haga cargo del tema parece ser un chiste de mal gusto a estas alturas. Mencionar que el señor Pinochet hizo un buen trabajo en su período de dictadura, me deja atónito, cabizbajo, y por cierto indignado.
Si el 80% de los chilenos somos promedio, me hace pensar que más que saber leer, hablar, escribir y/ o comprender un texto, es importante mucho mejor saber sumar, chaquetear, estafar, y hasta matar. Porque en la década de los 80 había un viejo weon (perdone la palabra pero soy chileno promedio) que gobernaba nuestro país, en un tono con sureña picardía, usando palabras simples y poco delicadas, en síntesis un chileno promedio, que tiene a su familia asegurada con un sueldo reguleque. Hoy tenemos un presidente que con su notorio tic y piñerichascarros nos hace ver ridiculos en el mundo, y en vez de pasar a la historia por impulsar un real cambio en educación pasa a la historia por decir que la educación es un bien de consumo.
Perdone mi insolencia pero yo si apoyo a la masa, porque con sus pocos años e inexperiencia, se han organizado como yo no lo pude hacer a su edad. Usted acusa la incapacidad de dialogar y de la nula paciencia de parte del mutante; pero es la mayor virtud del movimiento, ya que al igual que un profesor en las aulas pone notas y “aprieta” al alumnado para que cumpla en un período breve de tiempo con los contenidos de las asignaturas, los estudiantes marchan, para que ocurran ya los cambios, y las personas más competentes e idóneas acepten el empujón para tener un Chile más justo y prospero.
Aconsejo mí querido profesor, seguir ejerciendo como en los viejos tiempos su rol y alentar a sus colegas a dejar huellas en su alumnado. De ser posible, trabajar en talleres con personas vulnerables, y dejar de tener miedo a convertirse en un mutante.
Asi que lo echaron de la UCSH, profe EDUARDO ARAYA???
Una lastima...es por los rumores esos, que decian que sus clases no eran buenas, que no pasaba los contenidos, que era muy loco y volatil???
=(
Ahora entiendo por que putea tanto...
No importa, no se desanime
Como usted es tan genial, ya encontrará trabajo en Harvard, Cambridge...o quizas en la U de Chile.
Ese tal mandaliex es tan autoreferente que su razonamiento es proporcional a su canto. Asqueroso y encantado de sí mismo.
Nicanor
Que tengas un feliz 11 de septiembre, Mandaliucho
Estimado Profesor hay mucho conceptos vertido en su articulo que estan muy relacionado con la realidad que sucede hoy en nuetra sociedad, no podemos culpar a los estudiantes del sistema educacional chileno, tampoco a un solo gobierno, porque los que han gobernado lo han validado como tal, por lo tanto ninguno tine moral para dar lecciones, pero si pueden hacer algo sumarse al gobierno actual propopniendo ideas que permitan llegar a una posible solucion, no debemos olvidar que esto no se soluciona en el corto plazo, tambien debo decir una de las problematica que no tenemos la capacidad de escuchar o leer lo que nos tratan decir los mensajes que nos estan dando los jovenes.
Creo que llogò el momento de analizar nuestro sistema democratico.
Educacion gratuita para todos no es la solucion ya que segun mi opinion el que tiene debe pagar y solo y comprobado deberia ser gratuita, el eiminar la subension cuidado que significa, que significa educacion con calidad, me gustaria escuchar en un panel a los estudiantes frente al ministro de educacion por medio de televisiòn, y por ultimo los medios de comunucacion tienen mucha culpa de lo que pasa ya que le dan mucho espacio, y dejan otros tema fuera.
Hemos ido perdiendo nuestros valores, pero el pueblo ha sido tan reprimido que lo que sus padres no pudieron hacer lo estan realizando sus hijos.-
Se nota que el instrumento que mejor ejecuta es la corneta.
¿fue a dar su apoyo a Labbe, sr Mandachet?
Nicanor
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