domingo, 5 de octubre de 2008

Entrevista exclusiva a un protagonista anónimo de octubre de 1988

Nos encontramos junto a Mand Aliex, 39 años, quien fuera un protagonista anónimo del movimiento popular que, en 1988, recuperó la democracia para Chile. Sus impresiones y recuerdos nos dan una mirada singular de un hecho histórico que usted, QUERIDO LECTOR, merece conocer.

NELNSI (No es la noche sin insomnio): Hoy se celebra el aniversario Nº20 del triunfo del NO en el plebiscito que derrocó a Pinochet. ¿Cuáles son sus emociones en este día?

Mand: ¿En qué sentido?

NELNSI: Bueno... ¿Cómo recuerda el 5 de octubre de 1988?

Mand: Ah, eso... con melancolía...

NELNSI: ¿Extraña la mística de aquellos años?

Mand: No sé a qué se refiere vd. con el término "mística". Yo recuerdo que era un mundo diferente, radicalmente distinto a éste.

NELNSI: Claro, no había internet...

Mand: Eso es lo de menos. Evidentemente no había tanta cuchería electrónica como ahora. Recuerdo que estuve toda la universidad sin teléfono, porque en esos años, uno se inscribía para que lo instalaran y pasaban siglos antes que hubiera siquiera línea.

NELNSI: Y ni pensar en celulares...

Mand: Lo único parecido eran los walkie talkies...Uno conseguía que algún amigo con teléfono le tomara el recado, o la señora del negocio de la esquina. Después se pusieron de moda los buzones telefónicos...la gente conversaba y discutía mucho más que ahora...

NELNSI:Entiendo, pero, volviendo a nuestro tema ¿Qué exactamente recuerda usted de ese día?

Mand: Francamente, muy poco.

NELNSI:¿Pero, no fue un evento vital, de trascendencia...?

Mand: Y por lo mismo, es difícil recordarlo con precisión. Verá vd. cuando uno experimenta hechos de magnitud histórica, uno experimenta algo de una potencia tal que es difícil traerlo con fidelidad, del recuerdo a las palabras. Precisamente, porque no está en el recuerdo, no está en el plano de las ideas claras y distintas, sino en un plano emocional en el que los sentimientos son confusos, complejos, es...una experiencia literalmente inefable.

NELNSI: Entiendo, entiendo, pero... ¿Qué hizo usted ese día?

Mand: Voté...

NELNSI: Claro, claro, pero, además de votar...

Mand: Fui a la casa de una polola que tenía y que aprovechó el evento memorable para darme calabazas.

NELNSI: Ahhhhhhh el amor...

Mand: Yo era un mocoso de 19 años, estudiaba literatura y no era un mal alumno. Eso quiere decir que había leído toneladas de páginas y tenía mi cabeza llena de referencias del todo malsanas. En esos años buscaba la democracia para Chile y la Maga para mí.

NELNSI: ¿Qué se leía en esos años?

Mand: De todo. Otra ventaja de esos años: en ese entonces se leía; especialmente los libros o revistas que estuvieran prohibidos. Sobre todo revistas políticas: Apsi, Qué pasa, también una musical:la Bicicleta... Había diarios como el Fortín Mapocho... leer esos medios en la calle era, de suyo, un acto subversivo...

NELNSI: ¿Había mucha represión?

Mand: La necesaria para sostener el régimen y quizá un poco menos...

NELNSI:El ambiente debe haber sido terrible... la inseguridad, el miedo.

Mand: Déjeme contarle una anécdota. Debe haber sido por ahí por 1994 0 1995; yo caminaba una noche de miércoles o jueves por Pío Nono y llevaba una impresora en mi bolso. Al pasar por el Venezia recordé que diez años antes había transitado por el mismo lugar llevando un mimeógrafo escondido en una mochila. Si me hubieran detenido, probablemente me hubiesen golpeado para saber dónde lo había conseguido, a quién se lo llevaba...

NELNSI: ¡Qué horror! ¡Cuánta represión!

Mand: Y sin embargo, nunca me sentí tan libre como en los años de la dictadura.

NELNSI: ¿ P E R D Ó N ?

Mand: Le digo que, mirando retrospectivamente, nunca me sentí tan libre como en esos días.

NELNSI: ¿Po podría explicarse, por favor?

Mand: Mejor lo explica Hölderlin: “Pero allí donde crece el peligro, crece también lo que salva”. En aquellos años todo podía suceder. La existencia no estaba prevista, corríamos riesgos y nuestros proyectos no habían sido sepultados con la lápida del cobarde que pone "utopías". Yo tuve amigos a quienes torturaron aún en 1988, gente que dejaba paquetes en el metro y salía rapidito (no sé si me entiende). Sin embargo, esa vida peligrosa tenía sentido, porque el futuro para ese presente no se había escrito; a diferencia de la que hoy nos ofrece la sociedad que se construyó a partir de ese 5 de octubre: la oportunidad de vivir embrutecidos para morir endeudados y poco más.

NELNSI: Pero estamos hablando de un régimen que violó sistemáticamente los derechos humanos, un régimen antidemocràtico...

Mand: No existen los derechos humanos; los humanos son por esencia chuecos. Déjeme decirle una cosa: desde que estaba en el colegio comprometí mis esfuerzos para "recuperar" la democracia. Aunque en rigor, no se podía recuperar algo que nunca se había tenido, pero uno se sumaba al discurso, confiando. Confiando también participé en el proceso que condujo a la votación de ese día. Creo que todos los que participamos de ese momento esperábamos que las cosas fueran como en el espot del no...

NELNSI: La alegría ya viene...

Mand: Exacto, pero algo le sucedió en el camino...

NELNSI: No me diga que usted es también un viudo del No...

Mand: En realidad lo fui... me casé con una nueva idea...

NELNSI:¿Y cuál sería...?

Mand:Creo que la democracia es un ideal para el cual el Hombre no está preparado. Tuvimos la oportunidad de educarnos para ella y fallamos miserablemente. Ese era el sentido de los primeros años del régimen de Aylwin, pero las ansias de poder y la mediocridad de nuestros dirigentes -desde los presidentes que hemos tenido para abajo- hasta -y sobre todo- la mediocridad del chileno medio han contribuido a establecer un estado de cosas que, comparado con el gobierno de Pinochet, francamente, me hace preferir a este último.

NELNSI:Usted no sabe lo que dice...

Mand: La "gente" no supo estar a la altura de la conquista obtenida y delegó el poder en sátrapas como Aylwin (la justicia en la medida de lo posible), en Frei (estamos ectroirdinariamente contento...), en Lagos (excúseme usted, en Chile las instituciones funcionan) y en Bachelet (...). Eso es una muestra palmaria de nuestra falta de responsabilidad democrática.

NELNSI: ¿Y usted cree que las cosas hubiesen sido distintas si el poder hubiera pasado al cura Pizarro o a Gladis Marín?

Mand: O a Manfred Max Neef, que también fue candidato.¡Usted no entiende nada! Los comunistas no han hecho nada serio en términos políticos, y además representan una sensibilidad decadente, miope, la obstinación y el autismo como programa de gobierno.

NELNSI: Entonces votará por Piñera para presidente...

Mand: De ninguna manera, aunque considero que un gobierno de derecha sería el desastre preciso para reorientar el rumbo.

NELNSI: ¿Desastre?

Mand: La derecha ha delegado el poder durante casi 35 años: primero en los militares y después en los administradores de la Concertación. Si llegan al gobierno deberán aprender a gobernar. Es como cuando en una empresa el patrón despide al gerente y se hace cargo del buque, sin haber navegado en su vida más que oídas, apenas con el manual de navegación para dummies.

NELNSI: Usted caricaturiza todo...

Mand: Ahí están los hechos -y estarán- para desmentirme y sin embargo...

NELNSI:Pero hablábamos de sus recuerdos del 5 de octubre.

Mand: Recuerdo que Chile era un país humilde, el rostro de la gente era como el de esos inmigrantes palestinos que llegan a nuestro país, encogidos en el alma por el horror. Llegan acá y durante los primeros meses hasta una sirena de bomberos los hace gritar de pánico. Poco a poco se van soltando, vuelven a reír, se integran pero, a diferencia de ellos, los chilenos olvidamos. Mientras que los palestinos logran hacerse un futuro, tienen éxito, prosperan, pero no olvidan sus raíces y siguen luchando por su patria y eso que la represión de los israelíes hace ver a Pinochet como a un niño de pecho.

NELNSI: ¡Pero Pinochet fue un asesino, mandó matar a cientos, robó...!

Mand: Los isrelíes han hecho lo mismo, durante mucho más tiempo, pero ellos no son genocidas. Es una falacia, lo sé, pero tenía que decirlo. Además, si Pinochet lo hizo fue porque se lo permitieron, porque, en el fondo, los chilenos apoyaron el golpe de Estado. Distinto hubiese sido si la gente hubiera salido a la calle y hubiera resistido. "La vida no vale nada si no es para perecer..." Suena muy bonita cantada por Milanés, pero a la hora de hacerse cargo... qué bonito canta Milanés.

NELNSI: Bueno Mand Aliex, gracias por su tiempo y una última pregunta: ¿Tiene algo que decirle a aquellas personas que hoy conmemoraron el 5 de octubre de 1988 y que, seguramente, hubieran querido que usted también celebrara?

Mand: Digo con Melvin Udall "Don't knock at this door, sweethearts".

NELNSI: Hasta la próxima.-

7 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lástima por los que cargan con la frustración de haber esperado con tanta ansiedad una alegría que nunca llegó. Y qué suerte para mi haber nacido en medio de la euforia y la esperanza que significó esa victoria, que imagino debe haber sido tan real en ese momento.

Quizás mi generación vendría a ser, irónicamente, una transición entre la frustración de los viejos y la decadencia de los que nacen ahora. De entre toda la fauna demográfica de nuestra cultura, los que ahora tenemos entre 18 y 20 somos quizás los con menos excusas para hacer algo distinto.

Tengo esperanza, no sé si eso arregla algo, pero tengo curiosidad por ver qué va a pasar ahora que somos nosotros los que estamos entrando al mundo adulto... venimos con una pésima preparación, pero confío en que somos el mejor material (considerando las otras opciones).

Así que eso, no sé qué pensará vd. al respecto, pero su rol influye, ¿no cree?

PD: me negaron el cupo al taller de pensamiento creativo por tope de horario, a ver si entro el otro año.

PPD: ¿de verdad le gusta que lo traten de vd.?

UDI: nada, solo por seguir con la talla de las siglas. (trillado).

Anónimo dijo...

Este es fiel espíritu portaliano de la necesidad de una mano dura con instituciones confiables ya que el populillo no esta preparado para esa responsabilidad de pensar y nosotros encarnaremos la virtud en vuestro espíritu incivilizado . el problema creo fue creer en una vía democrática en algo que fue completamente opuesto a este concepto. que políticas que se instauraron a punta de pistolas no podían ser derribada a punta de votos, o ya la historia no fue clara, el problema de tomar premisas escudarías como primarias, el resultado es la derrota vivir en ella con la vista en el suelo es el legado pero también concientes que esta condición es temporal . Mas que mal, cada día empeora un poquito mas las cosas, y no se si será por morbo o que sentimiento disfuncional buscamos el quiebre de la estructura pero es deber de cada cual poner su granito de arena. En eso estamos todos no?

peligroso dijo...

A puro pan
A puro té
Así nos tiene Mandaliex


Queremos más posts, profe.

(Ya, sí sé que es biliar... un comentario prescindible. Tan sólo quería expresar las ganas de leer más cosas choras).

Saludos cordiales.

Artie Lab dijo...

Francamente, me sorprende tanto la complejidad de su escrito (Para quienes somos políticamente incultos) como la veracidad del mismo, teniendo en cuenta que a pesar de mi ignorancia, en varias respuestas me sentí identificado.

Nací en el ’84 por lo que alcance a vivir mis primeros años bajo la represión de la dictadura, sin embargo no recuerdo nada ocurrido que se relacione con dicha represión, solo recuerdo que, a diferencia de ahora, poseía una sed incansable de aprender, y como no existían ciertas distracciones actuales (no había Internet ni juegos de video en mi casa y con suerte una televisión), eso fue posible durante varios años.

Mi necesidad de saber me impulso a aprender a leer a temprana edad, aunque suene difícil de creer a los 3 años y medio ya leía. No recuerdo haber creído en viejo pascuero ni nada, incluso fui un desgraciado al matarles la ilusión a varios niños presentes en un acto de mi villa (le quite la barba al viejo pascuero), pero sin embargo era feliz, elegía que información recibir y siento que mi infancia fue privilegiada en comparación a la que viven los niños de hoy.

Sin Playstation, Internet, computador ni celular, luego del colegio y terminar la tarea me dedicaba a jugar principalmente con dos herramientas que poco a poco están dejando de ser aprovechadas: Imaginación e interacción directa con otros seres vivientes, tanto de nuestra especie como uno que otro ser no racional.

Siento que “la oportunidad de vivir embrutecidos para morir endeudados y poco más” es una realidad contra la cual debiéramos luchar, sin embargo pienso que pocos se dan cuenta de esto.

Se cégan con la idea de que “Tenemos Tv cable, Televisión pantalla plana, computadores, cámaras digitales, Internet banda ancha, mp3, casa propia y vehiculo; y aunque estemos endeudados hasta ancianos, hemos mejorado”. Y son estos mismo elementos (los eléctricos que son fuente de información) los que nos mantienen en una ignorancia, habiendo generado en el hombre un reemplazo de la necesidad de aprender por la necesidad de “vivir como la mayoría”, adaptándose a los estándares de vida sugeridos (en la actualidad) desde que el bebé comienza a comprender la información que recibe de la televisión.

O en muchos casos la necesidad de “no pensar” y así distraerse de los problemas, los cuales fueron causados durante el mismo proceso de obtener “los elementos importantes” para un “““buen Vivir”””.

Siento que existe una falta de “educación” y no me refiero a nivel académico si no en general, a todo aquel que comience a vivir esta realidad, lo cual no ocurre debido a que, según pienso, al mundo político le conviene que vivamos embrutecidos, ya que es mas fácil manejar una manada de entes que siguen la corriente y dejan el razonamiento (actualmente considerado por muchos aburrido o problemático) a algunos pocos (ellos mismos que se aprovechan de la situación y viven a costa del resto).

La otra razón por la cual pienso que esto no ocurre es que al mundo empresarial de igual manera le conviene mantenernos en la ignorancia ya que así sus productos siguen siendo vistos por el hombre promedio como “un fin” y no como un “medio” para otro fin mas importante, el cual podría ser informarse (de lo justo y necesario) y aprender (lo cual antes del lavado cerebral era divertido). Y en muchos casos, dichos productos son vistos como un ideal de vida.

Inconcientemente desde siempre he luchado contra dicha “oportunidad de vivir embrutecidos para morir endeudados y poco más”, hasta hoy nunca jamás he comprado nada en cuotas ni he sacado tarjetas ni nada, e intento aprender cosas útiles mas que solo información chatarra, pero sinceramente me ha sido muy difícil, mi cerebro esta lleno de televisión e Internet.

Hemos topado con el 8vo Pecado capital el cual aun no es reconocido como tal “El Consumismo” tanto de bienes materiales como de información chatarra “anestesteciante”.

Esperemos que el próximo paso en la evolución del hombre sea generar conciencia en estos ámbitos y así rescatar el “uso de razón” mas aya de recibir información, identificarla y retenerla.

Y perdon por lo extenzo de mi post... creo que "me fui en la volá".

Amén

Anónimo dijo...

Acerca de la anecdota del mimeografo y la impresora, encuentro que es muy ilustrativa acerca de la vida de este personaje anonimo en ambos periodos. El problema es que cuando llego el segundo periodo,el democratico, algunos dejaron de necesitar luchar por algo o se vieron ya satisfechos. Creo y en eso comparto con mand aliex que es confrontando como se puede alcanzar la libertad, por que el acto de confrontar y determinar cada uno de los dias de nuestras vidas es la única forma de no morir en el aburrimiento, que un buen ciudadano a menudo confunde con un buen vivir.

Bárbara dijo...

queremos ver más!

Anónimo dijo...

Recuerdo claramente que hacÍa el 5 de octubre aquel: jugaba alegremente sobre una especie de carretel gigante, esos que almacenan una especie de cable metaIálico grueso. En el, mi amiguis y yo, nos columpiabamos con un tablón que hacía las veces de balancín, completamente ajenas al tremendo acontecimiento. jugaba en su casa, para huir de las discuciones que protagonizaban mis papas -él pinochetista y mi madre, bueno...ella es un claro ejemplo de esa gran mayoría, que entonces participaba en cuanta protesta y actividades prohibidas se topara, arriesgando el pellejo con su poncho artesanal y una permanente a lo "jackson five"...decía no pertenecer a ningun partido político, pero soñaba con la libertad, pues vivía la represión en su misma casa.

Como podrá notar Mand, mientras a vd. le daban calabazas, mi única perocupacion era que mis padres no se desnucaran a golpes por la maldita política.

Hoy con casi treinta años, debo reconocer que no estoy inscrita en los registros electorales, y es que no encuentro una corriente que en su totalidad me identifique...tampoco espero que se inaugure el partido Bacheletista-Aliancista, ¡no! eso seria como beber agua tibia. entonces ¡¡que puedo hacer!, si creci en medio de esta locura, y de seguro es la causa por la que no me nace participar en la eleccion de nuestros representantes. Se que es irresponzable de mi parte, estoy trabajando en ese tema.

De todos modos, agradezco que mi hija viva en un país relativamente libre (me siento presa de las instituciones, ¡telefonica por ejemplo!)y me pondré las pilas para que ella no viva una infancia como la mía. Me inscribiré por que es mi deber, no por que quiera. Buscaré la alternativa menos dañina, no la que me guste, y por sobre todas las cosas trataré de no casarme con ninguna ideologia, por que esas si que son una falacia. y bueno, cuando sienta temor del futuro, "regresare a la infancia" para poder reir y ser feliz solo por el hecho de tener algo de salud y una hija sana a la que amo.
esa és y será la mistica de mi vida.

Me gusto su blog mand, esperare atentamente su nueva entrega.
atentamente FIR.