miércoles, 3 de agosto de 2011

La revolución de los tarados I

ACLARACIÓN: Curiosamente, se ha distribuido en inFernet la especie de que "La Revolución de los Tarados" está escrito por Fernando Villegas. No es así. Pese a que mi seudónimo es claramente MANDALIEX, hay quienes insisten en atribuirlo al sociólogo. Al César lo que es del César ¿no?

Hace unos días, estaba haciendo la cola para pagar en un negocio y observaba a una madre interactuar con su hija de unos 4 años. Todo comenzó cuando la niña lanzó un juguete por la cabeza de los que estábamos en la cola:
- "Anda a recogerlo, Camilita".
Camilita se tira al suelo de la tienda y allí se queda, inmóvil.
- "Ya pues, Camilita, vaya."
Camilita sigue inmóvil.
- "Ya, Camilita, si no va a recogerlo no le voy a comprar na' el juguete".
Camilita BOSTEZA y, acto seguido, LE DA LA ESPALDA a su madre quien, rezongando, abandonó la fila y fue a recoger el juguete. Evidentemente, no cumplió su amenaza.

Para mí, esta anécdota es tremendamente ilustrativa del perfil básico del chileno promedio: adultos carentes de la más elemental autoridad sobre niños indiferentes a normas, hábitos y disciplina. Abolidos el sentido del deber y la disciplina como ejes rectores del comportamiento, un solo elemento estimula y guía al ser nacional: el voluntarismo, es decir, la gente hace lo que quiere y ve en ello un valor capital. Lo que resulta de esto es la descomposición social que se observa hoy en el país y de la cual las protestas estudiantiles son palmaria expresión.

En mi concepto, la motivación de estas protestas dista mucho de buscar una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta. Desde hace 16 años ejerzo la docencia en universidades e institutos nacionales y, salvo contadísimas excepciones, jamás he encontrado alumnos dispuestos a aprender, a personas con hambre de conocimientos y voluntad para conseguirlos. Si hay que leer más de 2 páginas, colapsan; jamás llegan con preguntas acerca del tema tratado; jamás formulan pregunta alguna en las clases y un atroz etcétera. Si alguien quiere mejorar la calidad de la educación, pues que dé el ejemplo y estudie; pero no es este el caso: se trata de conseguir un objetivo nominal, socialmente encomiable, bajo el cual se camufla el impulso esencial: vivir la aventura de "dejar la cagá".

La lógica de las tomas, huelgas y paralizaciones es, en su esencia, contraria al fin que declaran perseguir. Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR. Nada impide generar presión y no abandonar las clases, sin embargo se presenta un hecho como incompatible con el otro. Eso es propio de una estructura de pensamiento anquilosada que ve en el conflicto disruptivo la única vía de solución a los problemas: esa es la lógica flaite en su expresión más pura. Proclaman la necesidad de mejorar el acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren representar una posición a través del simulacro del compromiso activo con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por la ciudadanía. Y si estos no hacen su trabajo, no podemos ser como la madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos.

El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento estudiantil. De acuerdo a éste, habría siniestros empresarios que se llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que, incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad miserable. Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas instituciones son una opción real de educación porque aceptan su incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que recibirán una formación cuestionable pero, y he aquí el detalle, podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las causas de esa incompetencia intelectual llevaría esta reflexión hacia otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema educacional, como de la cultura nacional.

Me violenta la falacia de presentar a la EDUCACIÓN como un bien sacrosanto porque, a la hora de examinar el efecto de esa educación, se advierten resultados desoladoramente malos. Y esto es así porque, digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar. Y es que existe una paradoja esencial: se quiere acceder a un nuevo estatus social, a través de la educación superior, sin hacer el "up grade" intelectual. Dicho en otras palabras: si alguien cursa y aprueba los ramos correspondientes obtiene un certificado de médico, diseñador, periodista o profesor, pero sin cambiar, necesariamente, su disposición cognitiva. Un ejemplo: salvo escasas excepciones, las tesis para obtener un grado académico tienden a repetir hasta el infinito los mismos viejos problemas en cada una de las disciplinas. Las tesis, que se suponen debieran indicar el peso intelectual y académico del futuro profesional, terminan siendo trabajos chapuceros, ramplones, mal escritos, cuando no plagiados de wikipedia. Pero esta gesta sociológica de los paros, las tomas y las manifestaciones sirve como modalidad compensatoria que "estudiantiza" al mutante básico que, esencialmente, no quiere estudiar: "¿Profe, por qué no hace un trabajo en vez de hacer la prueba?"

Sin embargo, la culpa siempre la tiene el empedrado. No al lucro porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz, pero excelente eslogan de campaña. ¿De cuándo acá ese rechazo visceral al enriquecimiento? El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo todos los años, pasando por cuanta chuchería inimaginable se le ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no! ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas. De paso, si los 300 mil pesos que cuesta una consola Wii se invirtieran en libros, otro gallo nos cantaría, ¿pero quién estaría dispuesto a ello?

Si miramos el petitorio de los estudiantes y profesores, la gratuidad en la educación se presenta como el eje de las reivindicaciones. Este objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el momento en que un movimiento social consiga una reivindicación política, la lógica de un sistema político democrático colapsa, por cuanto ese movimiento social establecería la nula necesidad de ese orden político democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a sus representantes, probablemente permitiría la instalación del voluntarismo social como modelo de gestión. Y ese voluntarismo, que depende de la retórica y la manipulación comunicacional de los actores del movimiento, abre la puerta para cualquier cosa. Para bien o para mal, un ESTADO necesita de buenos POlÍTICOS y los nuestros, ciertamente, distan mucho de serlo. Hoy están más preocupados de consolidar la imagen de un gobierno incapaz de ejercer su tarea de gobernar, por acción y por omisión los políticos opositores han instigado al movimiento estudiantil a lanzarse en esta cruzada reivindicatoria, como ballenas hacia la playa. Miopes políticos, no ven que al varar en la playa nadie los devolverá al mar. Son una mierda, pero los prefiero a los Ayathollas que vendrán, escudados en sus cuentas de twitter y grupos de Facebook.

El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento ante las pantallas, el espíritu es el mismo del de la Camilita de mi ejemplo: hacen lo que quieren y esperan que esa sea la regla de vida. Cuando en años futuros se estudie este fenómeno, será interesante estudiar el rol que le ha cabido a los medios de comunicación en este cuadro de situación. Para la mente del chileno promedio, lo que aparece en los medios es la verdad. Con la llegada de los medios virtuales, esa sensación se amplifica por la inmediatez de las respuestas. Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serían manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental. Frente a cada mal llamada demanda social, los medios en general han excluido sistemáticamente el análisis serio e informado: se trata de validar la voz de la masa que, por definición, carece de matices y se mueve, esquizoide, entre el todo y la nada.

Por eso, creo, hoy la situación es cuánto más dramática: No hay interlocutores sociales válidos y lo que dice la masa es ley. Ahora mismo, leo en mi muro de FB voces aterradas con la "represión" que carabineros ejerce contra los estudiantes. Pero a nadie le incomoda que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido? Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las consecuencias. ¿Por qué es tan difícil de aceptar? ¿No les gusta? Cámbienlo, pero por un proyecto coherente, no por un conjunto de emociones y frases hechas. Pero si no fueron capaces de hacerse cargo del orden que existía, si no tuvieron la habilidad de cambiarlo desde dentro, dudo mucho que el nuevo orden, hijo de la estupidez, la moral pequeñoburguesa y su cobardía esencial sea un avance respecto de éste. Es mucho más fácil disfrazarse de zombie y bailar frente a la Moneda que negociar acuerdos, estando dispuesto a ceder para obtener algo. Pero no: el camilismo exige el todo o la nada; es mucho más fácil tocar la cacerola y tener su minuto en la historia que proceder, como corresponde hacerlo en democracia, a través del debate, la reflexión y la presión a los representantes políticos para que empiecen a honrar el oficio por el que les pagamos y representen los verdaderos intereses de la ciudadanía.

Esta es una sociedad de Camilitas sin control y no se trata de que la AUTORIDAD deba cumplir un rol paterno, sino que el sentido cívico del ciudadano debiera primar en una sociedad madura y civilizada. Pero eso no existe: hay demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez. Por eso, considero que ésta es la revolución de los tarados, con una sociedad enloquecida que, víctima de una incompetencia intelectual pavorosa, delega sus responsabilidades y reemplaza las ideas por los eslóganes, el debate por las frasecitas en Tumblr, el respeto por la prepotencia y renuncia, como en un carnaval, a una institucionalidad de la que jamás se hizo responsable. Probablemente, consigan su educación gratuita, su Patagonia sin represas y su gobierno de gurúes y santones; sin embargo, por decencia intelectual, debo decir que su lucha no es la mía y que sus ideales, en absoluto, me representan.-

156 comentarios:

Proactiva dijo...

Simplemente sólido...no puedo sentirme más respresentada

Jaime Rios B dijo...

De una claridad extraordinaria. Felictaciones. Se dice lo que yo quisiera decir pero no tengo el don de la escritura.
Jaime Rios

cristian dijo...

Excelente analisis, lo comparto plenamente. Lastima que esté restringido a este blog y no se escriba en letras gigantes en lienzos visibles o traducido en sloganes populares y que rimen.
Chile , con la lamentable complicidad de un gobierno que tenía a su disposición un conjunto de conceptos e ideas historicamente demostradas como efectivas y que no se atrevió a proclamar y poner en practica, se ha convertido en un pais de berrinches que las madres de Camilita (Piñera y RN sobre todo)no supieron interrumpir a tiempo, y ahora solo les queda hacerlo a costa de palizas , hoy necesarias e imprescindibles, cuando podria haberlo cortado de raiz hace tiempo con medios mas lights y efectivos.

Nicoletta dijo...

No puedo sentirme más identificada con lo recien leido.
Creo que además de lo planteado en este análisis es el gusto de nivelar hacia abajo en este país, y eso me empelota. Hay que cambiar a los profesores callampas que no aportan nada, que van desde los jardines infantiles hasta las universidades. Es la única forma de tener calidad en la educación y sumado a esto deberían exigir un promedio decente de notas semestral, ya que como dije anteriormente somos reyes en nivelar hacia abajo.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con tu conmentario

Anónimo dijo...

Qué básico el análisis a un movimiento social que empezó concretamente el 2006 con el paro de los pingüinos y que hoy estalla y se articula con distintos sectores y partícipes. Es una problemática de una complejidad mucho mayor que la que tu expones, y es digna de una profunda reflexión. "La revolución de los tarados" es una premisa titular tan idiota, y lo que se despliega a continuación aun más, que no permite un mayor análisis a tu escrito.

las familias walker en chile dijo...

Anonimo dijo: "Que basico el analisis... que no permite un mayor analisis a tu escrito"

No cabe duda. Existen. He alli la reaccion "intelectual" del tarado tan bien descrito en este articulo. Si hubiera podido quemar el PC lo quema para hacerlo desaparecer del ciberespacio!

Me invade la tristeza!

Jorge Palacios Urzùa dijo...

Lamentables tus comentarios y analisis, es por esa misma razón que llegamos a estos espacios de falta de entendimiento e incomprensión. La ciudadanía protesta porque está cansada de no ser tomada en cuenta y unos pocos le impongan al resto cómo de debe vivir. Un sistema altamente injusto y hecho a la medida de los que siempre han ostentado el poder y no quieren que nada cambie para no perder sus privilegios.
El analisis carece de profundidad, aunque en algunos pequeños detalles podrías tener razón, pero eso no es solo problema de los que desprecias y denostas en tu comentario, sino de toda la comunidad país y en forma realmente democratica y no amparados en una constitución hecha para la clase dominante y por los dominantes, en una dictadura.

Alberto Magno dijo...

Jorge Palacios, lástima que pese a haber vivido tanto, según se deduce de tu foto, seas a esta altura de la vida incapaz de reconocer en este movimiento la tan repetida manipulación de tontos utiles que viene realizando el comunismo desde hace casi un siglo completo. No sé si no te das cuenta,o te haces el tonto a proposito, de que nada en este movimiento es espontáneo ni legitimo, sino que se cocinaron en un horno del PC una serie de sloganes baratos y desmentidos por la historia, para agitar las aguas, unica forma que el PC tienen de imponer su ideologia del odio que naufraga, una y otra vez, en las urnas.
Dios nos libre de viejos ingenuos como tu.

Joaquín Vega dijo...

Creo que dice cosas MUY CIERTAS, pero creo que haces crítica más bien destructiva y eso si que es un des-aporte ¿Qué sacamos con criticar y no hacer nada? Siento un poco de egoísmo al dar un paso hacia el lado con respecto al movimiento.

Rodrigo Sánchez dijo...

Comparto completamente lo dicho, realmente pienso en la totalidad lo escrito, solo queda difundir esto.

Unknown dijo...

Muchas gracias por mostrar con sana claridad la experiencia de muchos. Ciertamente sus reflexiones me representan.

Anónimo dijo...

Excelente análisis... y que pena por los que vendrán...

LA BOLSA DE GATOS dijo...

Comparto contigo, como profesora, puedo decir que mis alumnos de la Usach, el día anterior al paro me dijeron: "No profe, si es un solo día de paro, ya el jueves estamos de vuelta"...eso me demuestra que 1) no veían la necesidad de un paro, 2) ni siquiera estaban informad@s de que se podría llegar esta situación. Por otra parte, de los alumnos a los que me ha tocado hacer clases, podría decir que si existe un 5% que pregunta y quiere saber mas, los demás con pasar el ramo se conforman...pienso, y así ocurría cuando yo estudiaba, que si quisieran mejorar la calidad de la educación buscarían profesores externos que fueran a dar charlas, o buscarían bibliografia, o simplemente criticarian a los profesores que les parecen malos, pero ni por eso se la juegan...la vdd pienso que este movimiento estudiantil no representa a los "
verdaderos estudiantes"

Michael Roth dijo...

Este Villegas, pequeño burgués intelectualizado, una vez más hace lo que maneja a la perfección. Toma un tema y “desarrolla” una idea acorde a su carácter ególatra. No toma posición, pega por todo lado para, finalmente reprobar porque no se refiere al tema. Todo su sermón carece de fondo. ¿A quién, si no al sistema educacional corresponde, formar personas integras: con carácter, habilidades, conciencia, académicamente preparados para los desafíos del siglo XXI. Su comentario evita concientemente, porquie no es tonto el señor, la segunda parte de la demanda estudiantil apoyada por el 80% de la población chilena: Una educación de calidad para justamente erradicar toda esa incapacidad y mediogridad que correctamente descibe. Eso requiere un cambio de pardigama, mucho dinero y voluntad legislativa. Como los gobiernos de turno desde hace casi 40 años no hicieron nada sino fomentar el lugro con la educación sin preocuparse de contenidos estamos donde estamos. Era tiempo ya que haya un movimiento social que se opone a esa logica. Les aconsejo ver http://www.mariowaissbluth.com/. A mi humilde opiñon tampoco LA soliución pero un aporte valioso.

Mandaliex dijo...

No soy Villegas, sino Araya, señor Roth.-

Anónimo dijo...

Muy buena reflexion , fue justo todas las ideas que tenia en mi cabeza y me era muy dificil aclararlas, cosas como esto SI aportan a la sociedad y no como usted dijo una revolución de tarados.

maldonado dijo...

Estimado:

Tenga la bondad de irse a la cresta... (más ideas que ésta, dónde)

Saludos

Edgardo Cruz dijo...

Excelente aporte al observador del acontecer nacional..y ojalá pudiese llegar a muchos más que hoy en día solo accedemos a los hechos a través de los medios...
Da en el clavo con esta dura realidad que no vemos.. .y las consecuencias futuras de esta ceguera..
Lástima que nuestros gobernantes tampoco lo perciben.. en fin...seguiremos muchos años en la mediocridad y sub desarrollo..

Anónimo dijo...

muy representado por la columna, nada más que agregar.
felicitaciones!

Gonzalo Ibáñez dijo...

Que lástima que la gente a la que criticas no lea blogs, sino que gasta neuronas jugando con sus celulares en clases; te difundiré en fb, a ver si logro que al menos uno lo lea...

Anónimo dijo...

Tus planteamientos falaces y llenos de retórica vacía parecen razonables en una sociedad subdesarrollada como Chile, Bolivia o Venezuela.

Para países de verdad tu razonamiento es un chiste.

Saludos.

Leonard dijo...

Encontre este comentario en otro sitio y con la autoría de F. Villegas error que luego, en el mismo sitio, fue rectificado.(Por esa corrección llegué aquí.
Al César lo que es del César y a usted lo que es de usted. Aprovecho de presentar mis disculpas a Villegas y devuelvo aquello que comenté a Ud, que sería algo asi como a Dios lo que es de Dios.(O sea Ud.)
Reitero el texto de lo conversado en aquel sitio:
"don F. Villegas ? será el mismo de Tolerancia Cero? Sorprendentemente dogmático, ultrasistémico,timorato,oligárquico, aristocrático, "statuquociente" doctrinario,pontificante, sectario, superficial y latoso. Lo más cercano a Dios y a la verdad que una persona puede sentirse que está.
Prometo no volver por aquí."
Lo anterior correspondería a la bilis, he aquí una idea:
Probablemente la Revolución Francesa fue obra y gracia de una sarta de tarados, ignorantes y vándalos.

Leonard dijo...

Solo me remitirá a presentar mis disculpasa Villegas y repetir a ud lo que por error reproduje en otro sitio. Al César lo que es del Cesar y a Dios (que en este caso sería usted) lo que es de Dios).
He aqui el comentario:
don F. Villegas ? será el mismo de Tolerancia Cero? Sorprendetemente dogmático, sistémico,timorato, doctrinario,pontificante, sectario, superficial y latoso. Lo más cercano a Dios y la verdad que una persona puede sentirse que está.
Prometo no volver por aquí.

Anónimo dijo...

Una columna que es preciso descomponer para evaluar su real peso... veamos...

"Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR"
--Falacia del hombre de paja. Como evidente simpatizante del gobierno de turno ha puesto el énfasis primario donde los estudiantes pusieron el énfasis secundario.
Se pide gratuidad y calidad, y ello no depende de la calidad de los papers que podemos o no publicar en nuestras carreras. (De si somos estudiantes de 7,4 o 1) Son cuestiones independientes. La calidad la pone el profesor y los estudiantes (es una conjunción de factores) y no una disyunción donde los estudiantes tienen toda,o siquiera la mayoría de la responsabilidad. A lo más un 50 por ciento. Nada más. La universidad y su academia pone el resto.
Se ataca que el acceso a la educación está custodiado por las premisas neoliberales reinantes, donde el talento pasa a un plano de igualdad al origen socioeconómico del estudiante.
Siendo sincero, me parece bastante sesgada su visión de docente, siendo que existen muchísimos casos cercanos a mí de estudiantes de muy buen desempeño que no pueden entrar a la universidad porque no son capaces de endeudarse como lo exigen los actuales aranceles. Quizás algunas poquísimas carreras estén blindadas para que la deuda pueda ser amortizadaa en el futuro a través de un trabajo lucrativo (léase medicina y algunas contadas ingenierías), pero no es el caso de otras cuyo estudio se hace por amor al arte (la gran mayoría de las humanidades, y carreras con sobrepoblación)
Repito: no se sigue de que "estudiar" transforme el sistema. Es casi como decir "recen". Una estupidez absoluta. Los cambios estructurales en cómo se administra económicamente educación no están en las manos de los alumnos, están en manos de los políticos. Y de nadie más.

"Proclaman la necesidad de mejorar el acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren representar una posición a través del simulacro del compromiso activo con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por la ciudadanía."
--Me sorprende la burbuja en la que vive. Alguien que gana dinero a expensas de los demás a través de la usura y la especulación ¿en qué medida tendrá la voluntad de cambiar por un sistema más equitativo? Ud. misma reconoce más adelante en el ser humano una tendencia a la ambición (ser humano = consumidor), si seguimos SU PROPIO RAZONAMIENTO ¿acaso es tan ilusa de pensar que los que nos gobiernan se abstendrían de sus propias tendencias egoístas y ambiciosas?
Es por eso que los cambios de cualquier sistema vienen siempre desde FUERA del sistema. Un sistema no se cambia a sí mismo, porque nació rígido. Para cambiarse es necesario romper con algunas cuestiones viejas para colocar las nuevas, y el asunto aquí es que quienes PUEDEN hacerlo, no QUIEREN hacerlo. A mi parecer los que hacen berrinche por seguir con su juguetito propio son precisamente quienes están en el poder actualmente

sigue....

Anónimo dijo...

"Y si éstos no hacen su trabajo, no podemos ser como la madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos."
-- QUEEE?? Y a quién se lo dejamos?? A LA PROVIDENCIA DIVINA?? SOMOS CIUDADANOS! Y como tales podemos acceder a cargos políticos en igualdad de quienes nos gobiernan. ESO ES LA DEMOCRACIA. El problema es que en Chile ni siquiera hay referendos revocatorios, porque a estas alturas del partido sería bien bueno que por constitución fuera posible echar a quienes "atornillan al revés"... por ejemplo el presidente.

"Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones."
-- Nuevamente la burbuja social... Actualmente TODAS las universidades en chile están cobrando de una manera grosera e injustificada. Carreras que, incluso sólo necesitando de "pizarrón y tiza" como las de humanidades, cobran SOBRE los 2 millones de pesos anuales. Eso es lo que se ataca. El desmedido cobro en las carreras y el lucro que puede o no estar detrás de ello. NINGUNA universidad se salva. NINGUNA.

"Y esto es así porque, digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar."
--Uso de la falacia de la generalización apresurada. No sé de estadísticas que digan ello, y su sesgo político es demasiado fuerte cómo para tomar en serio su testimonio de docente.
Lo siento mucho por los alumnos que les ha tocado, o por las personas que conoce (porque parece que se mueve dentro de un círculo dónde le toca que ver una calidad intelectual paupérrima), pero yo por lo menos estudio lo que estudio porque me encanta y me llena, así como a varios de mis compañeros.

"El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo todos los años, pasando por cuanta chuchería inimaginable se le ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no! ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas. "
--Falacia del hombre de paja. Falacia de generalización apresurada ya hecha antes. Presume cuestiones psicológicas del "chileno promedio" que le sirven de argumento emotivo, pero no pasa de eso.
Que todas las personas se quejen de cuando les entierran una aguja no indica que todas las personas sean unas lloronas, histéricas, quejosas y depresivas. Es una cuestión de la fisiología humana. Nada más.
Existe un muy buen documental llamado "El Siglo del Yo" de la BBC donde se estudia como la revolución del consumo a la que alude usted fue enfocada a partir de los conocimientos de psicología de masas incipientes de aquella época.
La naturaleza humana ha sido explotada de manera eficaz a través de la publicidad, y creer que el ser humano es un consumidos "por naturaleza" es enceguecerse al hecho mismo de que existen publicistas que hacen de la psicología su arma más poderosa.
Desestimar una demanda legítima que intenta romper las manipulaciones sociales presentes desde inicios del siglo XX es una manera malvada de proteger una concepción del ser humano obsoleta a la luz de una sociedad que cada vez está más despierta a las manipulaciones.

sigue...

Anónimo dijo...

"Este objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el momento en que un movimiento social consiga una reivindicación política, la lógica de un sistema político democrático colapsa, por cuanto ese movimiento social establecería la nula necesidad de ese orden político democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a sus representantes, probablemente permitiría la instalación del voluntarismo social como modelo de gestión. "
-- Tome un bisturí y con él saque la parte social y la otra política..¿Puede? Si puede simplemente "blufea". No hay diferencia "dada" (es decir empírica al modo positivista) que diga "este es un fenómeno social" y "éste es un fenómeno político". No lo hay. Y si lo cree así, pues escriba algún libro o algo así para que nos ilumine al resto de los mortales.
La sociedad la hacemos todos. La política, tomando sus orígenes griegos, también la hacían todos los ciudadanos. Un hecho político es también un hecho social, y no necesariamente a la inversa. En el caso de los estudiantes es OBVIO que es político, lo son TODAS las manifestaciones sociales que piden algo al sistema. Llámese una marcha de orgullo gay para alcanzar status legal, una marcha contra una represa, o una por la educación. TODOS son políticos en cuanto piden arreglo de las leyes que rigen la gran polis de Chile. Entendido este asunto el resto de lo que dice no tiene mucha lógica, pues democracia etimológicamente significa "poder del pueblo", ¿en qué sentido dejar que el pueblo decida es "antidemocrático"? Casi se parece a Longueira con su frase para el bronce "los plebiscitos destruyen la democracia" ¿Se habrá inspirado en él?

"El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento ante las pantallas"
--PRIMERA COSA SENSATA. Así es. El tema es grave. Vivimos en un mundo en decadencia, basta leer a Lipovetsky, Bauman o Spengler. Pero la decadencia es sitémica. Los estudiantes con sus formas disruptivas son un síntoma de una cuestión transversal a nuestra sociedad occidental. Síntomas son también el descontento de las personas por la inestabilidad laboral, el incremento de suicidios y depresiones, la violencia en las calles, la pérdida de valores morales universales, la apatía de las masas ante el abuso o la violación de los derechos humanos, etc. Pero recuérdelo es un SINTOMA no una CAUSA. Los estudiantes muestran cuan enferma está el sistema social actual, pero ellos NO son la enfermedad a combatir, son el síntoma a aliviar.

sigue....

Anónimo dijo...

"Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serían manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental.
-- ¿Sabía que hace más de una semana trabajadores del Banco de Chile están en huelga? ¿Sabía que se están haciendo cátedras paralelas en muchas universides? ¿Que también en los liceos se organizan para seguir estudiando?
¿Lo sabía?
Bueno ninguna de esas noticias las han dado por la televisión. Y un montón más que si las dieran le aseguro tendrían ahora al gobierno con menos de un 20 por ciento de aprobación... incluso yo soy escéptico con ese 26% que se supone tienen de respaldo.
Si existe la manipulación en los medios. No al modo orwelliano y esperemos que jamás lleguemos a tales niveles, sin embargo actualmente monitorean redes sociales y comunicaciones privadas en Chile.
Lo único que nos protege del "lobo" es que somos muchos aun y por eso no pueden estar vigilándonos a todos, aun faltan los medios y espero que no alcancen a establecer tal estado de cosas.
Sin embargo si que hay censura y manipulación. No extrema, pero LO HAY.

"Pero a nadie le incomoda que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer."
-- La democracia es respetar lo que el pueblo desea. Las leyes están hechas para respetarse en la medida que representen la voluntad del pueblo.
Mire... la cuestión es bien simple. Si el 90% de las personas en el pais se quieren suicidar, bueno aprobemos la eutanasia. Si el 90% quiere el aborto, legalicemos el aborto. Y si el 90% quiere educación gratuita, que así sea.
¿Tanta urticaria le da la democracia? Bueno estamos ante un caso grave de autoritarismo o quizás un despotismo ilustrado. Gobernar al pueblo sin el pueblo... Si es eso lo que piensa dígalo claramente, pero no se ponga luego a decir que es "democracia", porque eso evidentemente NO LO ES.

EN SUMA........................
Si quiere escriba CONTRA la democracia, pero como dicen en buen chileno "mójese el potito" y dé buenas excusas para no creer en ella.
Lo que se pide es lo que se pide. Aunque suene tautológico es la pura verdad. El movimiento expresa una voluntad de la mayoría. Si el gobierno la escucha es democrático, si no la escucha es déspota. NO HAY PUNTO INTERMEDIO. Tragarse el chamullo de los "acuerdos" es para quienes creen que existen puntos intermedios entre visiones sociales totalmente contrarias. No existe el equilibrio. "La guerra es padre de todas las cosas" como dijo un gran filósofo y quien cree que este asunto es una pura niñería ha estado estudiando muy poco la historia para no darse cuenta que un tema que se arrastra desde hace muchísimos años en nuestra cultura.

Un saludo desde la otra vereda.

Alonso dijo...

Con todo respeto, usted aún vive el el mundo de Bilz y Pap. Capaz que incluso crea que Karadima es inocente jajajaja.

MJ dijo...

Vengo discutiendo esto con mi papa hace ya dos meses, y es increíble, que hayamos llegado a las mismas conclusiones que tu. Creo que esto es un indicativo de que existen seres pensantes y críticos en Chile, y que nuestras ideas no son alejadas de la realidad.

Anónimo dijo...

una de las labores docentes, ademas de "enseñar" la materia correspondiente, es motivar a ser una mejor persona, quizás, a mi parecer, ya que también he visto profesores inspiradores para sus alumnos, es que parte del problema no es solo de aquellos "fundidos" que tanto se mencionan, sino también de los docentes incapaces de ser docentes, no basta con ser una biblioteca itinerante, hay que motivar, liderar y guiar a sus alumnos a un camino mejor. Es fácil llenarse la boca de palabras como subversivo o rebelde, entre otras palabras. Lo mas importante es reconocer cuando uno también posee las falencias. No dejare mi identidad, porque creo que no es necesario andar gritando quien es uno para hacer una mejor educación, ya que los logros o fracasos serán del colectivo en donde, tanto, usted y yo estamos inmersos.

Roberto Cortez dijo...

Mandaliex,

Su artículo está equivocado de punta a cabo:

"La motivación de estas protestas dista mucho de buscar una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta." EQUIVOCADO. Escuche los discursos de los dirigentes en el congreso y vea lo informado que están. O vaya a cualquier facultad en paro y observe cómo se discuten las propuestas que vienen de ejecutivo.

"Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación". EQUIVOCADO. ¿Cuántas veces ha salido usted a protestar a la lluvia? ¿Ha estado en una toma, cree acaso que los estudiantes duermen en camas de seda como usted? Mantener el movimiento requiere mucho más esfuerzo del que usted se imagina.

"El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento estudiantil". EQUIVOCADO. En ningún país del mundo el lucro es el motor de una educación de calidad. Si no me cree, busque un ejemplo. Tómese su tiempo.

"La calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima". EQUIVOCADO. Este es su error más grave. Al nacer, la calidad intelectual del chileno es la misma que la de cualquier persona en el mundo; es la mala calidad de la educación (junto con muchos otros factores) la que genera chilenos con pocas capacidades. Por eso justamente es que se quiere cambiar la educación en Chile.

"No al lucro porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz." EQUIVOCADO. Los estudios muestran que en promedio los colegios con fines de lucro obtienen mejores rendimientos sólo porque tienen mejores alumnos, no porque su educación sea buena. Vea http://www.uai.cl/images/sitio/investigacion/publicaciones/Gobierno/Lara_Mizala_&_Repetto_econometrica.pdf por ejemplo.

"Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental." EQUIVOCADO. Por favor, ¿es en serio? ¿Acaso TVN y El Mercurio no manipulan la información a destajo para deteriorar la imagen del movimiento estudiantil? ¿Acaso los noticiarios no muestran 20 minutos de incidentes causados por 50 encapuchados, ignorando a los cientos de miles que marchan pacíficamente? ¿Acaso El Mercurio no miente deliberadamente cuando dice que el movimiento estudiantil fue planeado? (ver http://radio.uchile.cl/noticias/118351/)

Estaría dispuesto a destacar las poquísimas cosas positivas que tiene su artículo, pero me desmotiva su lenguaje despectivo y carente de argumentos. La próxima vez que se tome la molestia de criticar algo públicamente, deje de lado sus prejuicios y tómese un poquito más de tiempo para hacerlo en serio. En otras palabras, atenga a dos simples criterios:

i) Aporte argumentos, no bilis.
ii) Aporte argumentos, no bilis.

¿Ve? Es simple.

Saludos.

Alejandra dijo...

Estimado Señor: solo puedo decirle que su analisis de la situación solo refleja una falta de conciencia ABSOLUTA de lo que está pasando en nuestro país, y se puede captar que usted vive en una enorme burbuja que deber ser muy difícil (si no imposible) de romper. ¿Cómo puede decir usted que "si no les gusta esas universidades QUE NO SE MATRICULEN ENTONCES"?, o sea perdón, no estamos hablando de que queramos o no, es que EL SISTEMA NOS LLEVA A ESO! el pais no da otras oportunidades... y sepa usted que si bien probablemente tuvo la oportunidad de estudiar, MUCHA GENTE NO PUEDE, y por lo visto, es algo que a usted no le interesa en absoluto. Me tomé el tiempo de leer todo su artículo por si le llegaba a encontrar algo rescatable , pero lo único que me queda claro es que aquí, por sobre todas las cosas, hay una terrible carencia de AMOR, qué falta de solidaridad! como no se da cuenta de que de eso se trata este movimiento... quizas son cosas que usted no conoce, y que quizás nunca conocerá. Suerte.

Anónimo dijo...

Un muy buen chiste escrito desde el sillón de la verdad universal que ni tú te crees. No me siento identificado con el perfil de estudiante que describes y sin embargo lo soy. Y sin embargo somos.
Triste es, que siendo profesor describas así a tu estudiantado, más parece ser la visión de un docente facilista y mediocre que no logró enseñar y se jacta de que sus estudiantes no aprendieron.
Ja Ja, que humor tan inmensamente superior.

Ronald Eduardo Herrera García dijo...

Es un análisis muy interesante desde el sentido común, los vicios que critica del chileno y de los estudiantes son productos del sistema neoliberal, y utiliza el discutible y débil argumento empírico para fundar su argumento. Si tenemos una mirada más profunda que la mirada del sentido común, es un análisis pobre, débil, fácil de fracturar y que hace aguas por todos lados.

cogollento dijo...

creo que nuestras diferencias distan mucho, esto es un choque ideológico y generacional. ¿Tanto cuesta entender?, ¿De verdad tanto?…, creo que no, es solo cambiar los paradigmas, y la suya, caballero, es solo una opinión entre muchas, pero lo que vale HOY, en el mundo que realmente no se si alaba o critica, es la mayoría. Si se trata de caer en influencias, todos somos culpables, el “problema” va mas allá, de lo que acabo de leer, mucho mas allá, generaliza a una generación entera por lo que a usted le tocó en la sala de clases. El ignorante y el idiota es otro aqui, lo mas probable es que usted es el civil que ve lo que esta pasando solo hasta donde quiere, y criminaliza la “rebeldia juvenil” solo porque no iguala su forma de pensar y criterio personal.
Los puntos estan claros, los objetivos también, los números estan ahí, presentes ante usted.

Un cordial saludo a usted, sea quien sea.

enrique gutierrez dijo...

Jajajaja, Alberto Magno me das mucha risa.

Anónimo dijo...

Yo creo que “en parte” es correcto lo que dice. Es obvio que muchas personas se van a aprovechar de los beneficios que trae esta revolución, es inevitable, pero uno tiene que velar por todos esos estudiantes que SI valen la pena. Supongo que habiendo mejor educación y menos deuda, habría una especie de reacción en cadena a largo plazo… menos resentimiento, menos delincuencia, más justicia, mejor crianza, menor desigualdad de ingresos y disminución de la cantidad de "vagos". Es un proceso riesgoso, ya que la mayoría de los países con educación gratuita no han crecido como nuestro país, en donde la educación entra por "presión" (créditos, becas, aranceles caros, etc.) y puede que ese efecto positivo se pierda con todo esto. Bueno, a mi parecer, hay que tomar el riesgo, saber dónde invertir y no dejar que nos vuelvan a meter el dedo en la boca. Lo otro. Tratar de TARADOS a las demás personas por pensar distinto, es muy poco académico… siendo que es académico... la protesta es por un descontento generalizado (me incluyo) estamos cansados que unos pocos decidan mal y no escuchen el grito de auxilio de la mayoría por sus propios intereses.

Giorch

Sebastian Gonzalez dijo...

Siendo un estudiante flojo, asumido, pero no tonto, comodo, ud. sr. represento 100% mi pensamiento frente a este movimiento, yo siendo una persona de 24 años, tiendo a pensar y creer que el error no pasa, por la CALIDAD de la educacion, si no, como se esta educando a las personas, creo que el chileno en si, es inmaduro, que los sistemas para entrar a la universidad estan errados, ya que a los 14 - 15 años te hacen decidir si quieres irte por el lado humanista o cientifico, y a los 18 años a que carrera quieres entrar ... y sinceramente el 5% como puso una profesora de la usach realmente tenia la madurez de darse cuenta donde estaba parado, o bien la tenia clara, en que aprendiendo un poquito mas que el del lado, va a ser un triunfador 100% ... pero creo que ese es el gran error, que este sistema te lleva a eso, nadie sabe realmente lo que quiere!, por lo mismo, tiene que cumplir nomas, con " pasar los ramos ", si las personas tuvieran la oportunidad de darse cuenta de realmente lo que les interesa, probablemente no seria un 5% los interesados, no creo que el 100% tampoco, pero mas de la mitad estaria dispuesto a interiorizarse mas de lo que se esta estudiando, pero desgraciadamente, el sistema en que esta inmerso el joven chileno, indistintamente sea el estrato social, es el mismo. Como cambiamos eso?, ni idea, creo que la solucion mas cercana es viviendo y adquiriendo experiencias para darte cuenta que es lo que te gusta, pero desgraciadamente tamos en una carrera que el que se quiere dar el tiempo de analizarlo con calma para poder adquirir experiencia " vivir distintas situaciones etc .." pierde mucha ventaja .. y mas cercano al problema, si no estudiai, obligado a trabajar .. y paradojicamente te das cuenta que con el estudio podrias aspirar realemente a realizarte como persona ... pero una vez inmerso en el sistema ... ojala se entienda mi punto de vista.

Dama Juana dijo...

Mandaliex: No puedo estar más de acuerdo con lo expresado mediante esta columna, tampoco puedo creer que haya personas que se cierren tanto a conocer y reconocer visiones diferentes, las vueltas de la vida me han llevado a experimentar las dos caras de la moneda dentro del sistema universitario, y puedo dar fe que la experiencia anteriormente expuesta por usted, está increíblemente plasmada en el texto, pues, si bien es cierto que la motivación que un profesor puede generar en los estudiantes es clave para el desarollo de un buen aprendizaje, no deja de ser verdad que hay alumnos apáticos,flojos, sacadores de vuelta, que viven con un mínimo de esfuerzo y lamentablemente esto ocurre, según mi experiencia, en un porcentaje aterrador. No encuentro Pesimista su publicación como anteriormente se ha manifestado, la encuentro muy realista y constructiva en la medida que los argumentos anteriormente expuestos puedan ser utilizados como una herramienta para hacer conciencia, generar análisis y porque no, debate también.

P.D: Considero realmente espantoso que personas que se suponen críticas y pensantes ( SR. Cortez) comiencen a argumentar desestimando de manera tan absolutista un discurso que no les satisface "está equivocado de punta a cabo." Mmm.. no sé por que me recuerda a una Camilita por ahí, ciertamente una gran exponente del dialogo y la tolerancia.

Anónimo dijo...

No puedo creer que exista tanta amargura en la boca de una sola persona. No puedo creer que segregue a los estudiantes entre tontos e inteligentes.... ni mucho menos que diga que hay universidades para tontos, ya que es la única forma en que tienen acceso a la educación superior y así poder colgarse el cartel de universitario.... con esta afirmación está usted dejando varias cosas en blanco... primero, que el actual proceso de selección universitaria (PSU) no mide habilidades cognitivas, no dice quién es más inteligente que otro, simplemente mide la cantidad de contenidos que te pasaron en el colegio, es decir, qué tan bueno era tu colegio de procedencia o no o en último caso, si tuviste dinero para pagar un preuniversitario. Segundo, lo que venden esas universidades a través de la publicidad está muy lejos de lo que usted dice, y lo que cumplen no es ni la mitad de eso... el Estado debe ser necesariamente garante de esa calidad, y la única real forma es que el propósito educativo esté por sobre el lucro. Tercero, hace alusión solo a las universidades y no se da cuenta, al parecer, que el problema comienza desde mucho antes, incluso a la hora de formar esas mentes que tanto critica, mediocres y todo. Cuarto, en todos los países desarrollados donde existe educación realmente de calidad y gratuita los estudiantes en muchos casos son igual o más mediocres, como consideras a la enorme masa de estudiantes chilenos. y Quinto, me gustaría que a la hora de analizar las mentes tanto de los estudiantes como de la sociedad en general, utilizaras datos concretos y no solo "apreciaciones" de lo que crees, más allá de lo evidente que pueda parecer.

Por otro lado, me pregunto si esa mínima cantidad de alumnos que haz tenido y que quieren aprender (para lo cual la única forma de demostrar parece ser haciendo preguntas en clases) no pueden acceder a una mejor educación solo por el hecho de que sus compañeros no lo "merecen" (¿es que de verdad una persona se "merece" la oportunidad de optar a una mejor calidad de educación, no debería ser en todo caso un derecho inalienable? haaaa, perdón, ya lo es... sí, para todos, no solo para los más "inteligentes")
Y por último, me parece penoso que una profesora (yo también lo soy) se exprese de manera tan, tan... altanera sobre sus estudiantes.

Lex dijo...

El autor debería saber que al extender su frustración en el trabajo, su experiencia particular con los estudiantes que ha tenido la (mala) fortuna de educar (?), a la reflexión que pretende, le está restando el peso que quisiera tener, si bien, a nadie se le pide demasiada rigurosidad a un comentario de pasillo como éste.

Hay temas que no se abordan, el derecho a la educación, un sistema educativo pervertido por el lucro y una calidad que no llega, precisamente, porque como mercado educativo es imperfecto, hay enormes asimetrías de información; y no digamos que la responsabilidad es sólo de los estudiantes (o clientes, como prefieren al interior del min. de educación), sabemos muy bien que la regulación requiere una presencia activa del Estado.

Por último, se echa de menos la discusión amplia de la crisis de la representatividad política y las necesarias y justas reinvidicaciones sociales sumidas en profundo letargo, y que ahora toman la forma de una ciudadanía que despierta, que se reconoce en el otro, que se atreve a pedir nada menos que lo que le corresponde por derecho.

Anónimo dijo...

Esta es la verdad que nadie dice, porque es impopular. Muchos de los "marchantes" sólo califican para machacar un tamborcito y hacer un par de pasitos de batucada. Pero pídeles que investiguen algo.

He hecho clases, y las deje por que los alumnos me daban verguenza ajena.

Simple Mortal dijo...

Me alegre cuando me entere que no era F.V. quién había escrito la Revolu...
(aunque respeto al chascon, no acepte que fuera él, por asuntos teóricos)

Este blog de inFernet, hace pompa
de que F.V. escribió el documento:

http://movimiento10deseptiembre.blogspot.com/2011/08/la-revolucion-i.html

Por si quiere hacerle una crítica al blog...


Ave Cesar!

George Fotinos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Janelo dijo...

Luego de Darme el tiempo de leer esto, concuerdo con varias cosas, pero desde un punto de vista global, habla básicamente de la MEDIOCRIDAD DEL CHILENO y bueno aunque duela es cierto.

Tomando en cuenta su ejemplo de la madre y Camilita, le pregunto, si Ud. quiere enseñar a su hijo y este no se muestra ávido de aprendizaje, Ud. Qué hace?, creo que se esforzaría por motivarlo y así obtener resultados, con sus alumnos creo no es lo mismo, pero obvio porque hacer clases es solo un trabajo para Ud. y lamentablemente debo decir que es un mediocre y creo que esa parte de su artículo debe ser removida, pues no califica como profesor y menos para entender a los estudiantes.

Yo soy ingeniero de profesión (joven) he hecho clases (además de trabajar) y yo motivo a mis estudiantes y genero las ganas de aprender, veo que usted lamentablemente NO!

Yo soy de clase media, pero pobre en mi juventud y debo decirle que siempre fui el primero de mi curso y que de mis compañeros de educación básica, solo los 5 primeros alumnos del curso cursaron estudios superiores (algo distinto a los colegio cierto?) bueno, con el tiempo me desmotive al estudio, ya en el liceo conocí el carrete, las minas y no veía la necesidad de estudiar y baje mis notas ( me arrepiento mucho de eso ahora), pero bueno finalmente me titule de ingeniero Civil.

De mi tiempo hasta ahora las cosas en la educación no han cambiado mucho, digamos 20 años atrás. Y ES VERDAD, de que se puede lograr se puede, yo soy un ejemplo, y hay gente esforzada en verdad, no como yo un tipo normal que no caminaba largos kilómetros y que siempre tuvo para comer y luz para estudiar de noche, sin escuchar balazos desde mi ventana.

Señor: LA EDUCACION EN CHILE ES MALA, LOS PROFESORES SON MALOS, LAS MOTIVACIONES SON MALAS, OBVIAMENTE HAY UNA LARGA CADENA QUE NO ESTA FUNCIONANDO Y LO PEOR DE TODO, es que la Gente Como Usted no lo quiere ver, ustedes y los que postean a sus favor son personas que BUSCAN CULPABLES Y NO SOLUCIONES, el error de los mediocres, que se creen mejores por decir lo evidente.

Jorge dijo...

Estimado,

lo felicito por este artículo, está muy bueno, representa claramente lo que opino de este movimiento.

Se nota clarmente que todos los que están en desacuerdo con éste escrito no lo hacen con argumentos sino que con enojo e insultos por lo que se puede revisar en los posts anteriores.

saludos
www.vendegratis.cl

Cabeza Diseccionada dijo...

Le encontré razón en un puntito: cuando dice que la calidad intelectual del chileno es paupérrima, tiene razón. Usted lo demuestra.

No hay análisis más carente de rigurosidad académica que el que usted realiza, queriendo atribuir el movimiento estudiantil a las pasiones comunistas de un grupito de estudiantes insurgentes, irreverentes e irrespetuosos.

Cuando se realiza un análisis de este tipo, tanta palabrería bonita funciona igual que los esloganes potentes de dos o tres palabras que mueven a las masas; es decir, actúa de refuerzo moral para una de las facciones en conflicto.

Por último, quiero decirle que entre ser un tipo mediocre, pero con algún deseo de cambiar un sistema empíricamente injusto y de implementación injustificada, y un Pseudointelectual mediocre, que cree que por devorar un par de libros más que el resto se cree con derecho a pasar calificar de tarado a más de 500 mil personas que se movilizan por una causa que creen justa; definitivamente opto por lo primero.

Y usted es lo segundo. Un pseudointelectual amargado.

Saludos.

Camila Leonicio dijo...

Mis felicitaciones, es una columna realmente extraordinaria y representativa de ideas que muchos chilenos hemos pensado, pero que no hemos sabido/podido exteriorizar.

Anónimo dijo...

LO INTERESANTE es que este movimiento social que empezó concretamente el 2006, no se le haya ocurrido pedir educación gratis sino hasta 2011?

Hoy es la 'educacion gratis'...mañana, cualkier otra mierda..la wea, es webiar...

Y jamas en la vida los mediocres han sido lideres y han cambiado nada...mi intindi?

Francisca Ossandón dijo...

Totalmente de acuerdo, ideas sólidas, razones de peso, excelente análisas.
+1

Milo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Milo dijo...

señor ¿mandaliex?, le encuentro toda la razón , en que la cultura chilena es cómoda, inculta y maleducada. De hecho eso lo podemos apreciar en una nota como esta, hecha desde la comodidad de criticar, sin analizar, desde la comodidad de describir los hechos que le gusten a usted y sin mas que eso emitir una opinión basica y por lo demas con un tono muy resentido, me suena a estos "viejitos amargados que todo lo encuentran malo y que antes todo era distinto y mejor".
Bueno yo a mis 15 años en 1° medio en un colegio subvencionado, le pregunté inocentemente al profesor ¿y por que no han cambiado la constitución si tiene tantas fallas? y el me dijo.. es que es complicado que se ponga de acuerdo el senado... y yo me dije.. pero que estupido esto, es obvio que hay que cambiarla ¿como no se dan cuenta?¿como no se ponen de acuerdo? despues me pregunté y por que la gente sigue votando por los mismos políticos rascas?
bueno ahora a mis 21 años entiendo el porque y es simplemente por que gente como usted.

PD: El arte de enseñar consiste en hacer que los alumnos aprendan a aprender, se motiven y amen el conocimiento.

Leonard dijo...

Ahh!! me faltó algo: Apocalíptico y tenebroso.

Néstor Espinoza dijo...

Sólamente quiero comentar que su columna tiene un peso de raciocinio tan vago y flojo, que cada argumento que ud. postula se cae por si sólo. Al parecer no se ha dado el tiempo de poder indagar realmente en la temática, de postular soluciones y políticas, de poder observar lo micro y lo macro y ver como estos confluyen en un abismo que no tiene nombre.

Siento que el diagnóstico técnico ud. no lo tiene claro. El mismo concepto de sujeto educado lo leo en su columna con mucha pena, al igual que su forma de visualizar el problema de una manera tan primitiva. Sugerir, por ejemplo, que si uno quiere cambiar algo en la ley o a través de un acuerdo con el gobierno de turno se realiza de maneras tan simples como las que ud. plantea, es tan ciego como querer reformular el curriculum nacional con la implementación de Proyectos Educativos y flexibilizaciones curriculares dada la larga lista de pruebas estandarizadas que se correlacionan entre si mismas.

Postular que lo que hay que hacer es sólo estudiar en la universidad (estudiar de la manera que usted bien postula: con una mente crítica y ávida de conocimientos), como si la misma fuese un medio para obtener un cartón que validará dicho esfuerzo, me sorprende de un profesor universitario. Me sorprende negativamente.

A mi corta edad ya he realizado clases universitarias, y déjeme decirle que sólo leo resentimiento en sus palabras, resentimiento hacia estudiantes de un profesor que no ha sido capaz de motivar a sus estudiantes en el aula. Lo lamento, de verdad, y sin duda es uno de los problemas que hoy surge en la Educación Superior: tenemos doctores y masters, no pedagogos.

Anónimo dijo...

Sea tuya o de quien sea la columna es bien simplona, recurres a un solo argumento para analizar los problemas sociales enormes, somos mediocres, chantas, por eso las cosas están como están, no hay dominación de clases ni un sistema antidemocratico que impide una buena representacion para poder cambiarlo...los estudiantes tienen que estudiar, simple, no se merecen mas porque son flojos, como si el chanterío que se reproduce en las universidades no fuese parte del mismo sistema que la educacion crea...si son tan chantas, que haya mas excelencia académica, pero oh! los profes tampoco investigan! y los trabajos se los hacen sus mismos ayudantes...tampoco publican ni les interesa la reflexion, entonces, que espera...que los alumnos lo hagan cuando entren a la universidad, por iniciativa propia? El chantierio existe, pero el falla en contextualizarlo en un sistema que le acomoda y permite que la gente sea chanta, de hecho, le conviene.

Isaac Saavedra dijo...

Al parecer su columna (utilizando sus misma terminología) es hija de la estupidez, no obstante sus parentescos no acaban ahí, claramente también es hermana del perfil de alumnos mediocres, muy probablemente emergidos desde Universidades de carácter privado (al igual que usted, me he tomado la libertad de generalizar a gusto).

No puedo sino sentirme ofendido al leer frases de tal nivel de ignorancia, frases corrompidas por un ensañamiento político enfermizo (que a mi gusto es el gran pecado de nuestra sociedad). Como alumno de Bioquímica en la Universidad de Concepción me desagrada en extremo que crea que con “300 mil pesos” (que no poseo yo ni el grueso de mis compañeros) preferimos comprar un “Wii” a un libro. Le aseguro que si dispusiéramos del dinero adecuado todos intentaríamos hacernos con la última edición del Petrucci, Lehninger, Castellan, etc etc etc. Misma afirmación es válida para las ingenierías, medicina, derecho, químicas, entre otros de una lista de prestigio.

Lamento perder mis clases de química orgánica, lamento perder mis clases de bioquímica, lamento perder mis clases de termodinámica, así como mis clases de cálculo, lamento perder mis laboratorios, pero lamento aun más que mi país se encuentre catalogado como uno, sino el más, desigual del mundo en términos de educación.

Parte de nuestro petitorio interno apunta a no bajar nuestra calidad, a mantener nuestro prestigio, a no disminuir el nivel de dificultad en nuestra carrera, a mantener la excelencia. No queremos cambiar “la prueba por un trabajo”, no queremos vacaciones adelantadas, no queremos desestabilizar al gobierno apelando a basura política. Estamos en paro, estamos en toma porque queremos ser la generación que impulso el cambio en el país, queremos hacer que nuestras autoridades abran los ojos a problemas que tienen frente a sus narices.

No ensalce la educación informal de tiempos pasados. Son los engendros de ese sistema los que hoy matan por petróleo, los que prefieren quemar carbón a invertir en energías limpias, son ellos los que ensuciaron el mundo donde a nosotros nos toca vivir, son ellos los que han formulado políticas que funcionan a base de la destrucción del hábitat.

No quiero que me regalen nada en la vida, no quiero caridad cuando mi cerebro y mis manos pueden ayudarme a alcanzar mis objetivos. Lo que quiero es que quienes entrenan mis manos y quienes entrenan mi cerebro también estén a disposición de quienes nacieron en condiciones que si seguimos como estamos, nunca alcanzaran a llegar ahí.

No buscamos desarmar el orden establecido ni hacer lo que “se me pare la raja”, buscamos construir lo que se supone construido, buscamos hacer valer nuestros derechos, buscamos lograr un chasquido lo suficientemente grande para despertar a los que duermes en el senado. No somos flojos, no somos anarquistas, somos estudiantes y como tales apreciamos más que nadie esta suerte de estar estudiando, no obstante, por fin hemos logrado levantar la vista de nuestros cuadernos y situarnos en la realidad actual del país, que nos aterra, nos desespera y nos causa impotencia.

Isaac Saavedra, alumnos de Bioquímica Udec

Diego Arcis dijo...

... de acuerdo, muy buen análisis

Anónimo dijo...

Yo también soy profesora universitaria y creo, realmente, que la radiografía que tomas de los estudiantes chilenos no es verdadera...¡qué pena¡

Melisa González Espinoza dijo...

Obviamente el estudiante chileno tiene el típico bichito de la vaguería que tristemente vive en nuestro país. Pero, a pesar de eso estudia y cumple. Quizás su experiencia como profesor -ya que no quiero pensar que ha manipulado- se deba a que trate con alumnos de primer o segundo año, que vienen lamentablemente con el mediocre pensamiento escolar, que espero con los cambios que se piden cambie.

Ahora, si quizás diera más tiempo a analizar el conflicto estudiantil, en vez de escribir esta curiosa crítica, se daría cuenta que se lucha también por la calidad, que es pésima y por el alto índice de segregación, que es negativo porque nos hace perder la enriquecedora experiencia de conocer otras realidades.
Respecto al lucro, notoriamente no entiende el término. "Lucro" se refiere a un excedente más allá del sueldo, ya que no se espera que se trabaje gratis.


A pesar de que me parece irrisoria su opinión, me causa bastante gracia que haya utilizado el nombre "Camila". Es gracioso, pero le recuerdo; el movimiento estudiantil no es de ella.

Esteban dijo...

Encuentro muy bueno el analisis de la situacion actual de este pais, realmente es grato saber que existe gente con suficiente inteligencia para darse cuenta que la vida no es un mar de derechos sino que un oceano de sueños y deberes, si quieres cumplir tus sueños deves tomar acciones que te lleben a donde quieres llegar, un paro nacional es una accion bien estupida, pues lo que consigue a fin de cuentas por lo menos en el ambito universitario es mejorar la situacion de las universidades que mas lucran con la educacion osea las privadas; conosco muchos casos de gente que se cambiara a universidades privadas porque no pueden estudiar en las demas, pero claramente el paro es la opcion que parece mas corta e instantanea. Si el sueño de algunas personas es cambiar la forma en que este pais funciona entonces esa persona deve entrar en el mundo politico como deve ser y cambiar el sistema desde adentro y prepararse para poder hacerlo. Uno no puede arreglar una maquinaria compleja a palos deve estudiarla y analisarla parte por parte y luego efectuar los cambios nesesarios con calma y cuidado.

Anónimo dijo...

i) Aporte ideas, no un análisis mediocre.

ii) Aporte ideas, no una mirada muy básica.
¿Ve Mandaliex ? Es simple: Nuevamente, gracias.

Anónimo dijo...

me parece acertivo tu anallisis con respecto al movimiento estudiantil,me eh leido la mayor parte de los comentarios a favor y en contra que tienes pero lo unico , a los que estan en contra, eh leido respuestas de personas que no son capaces de persibir que lo tuyo es un cometario , un pensamiento, que aporta otra opinion al tema , no solo lo que ellos ven o quieren ver del movieminto donde cada vez pierden mas autonomia y se vuelven una masa lo digo porque ahora quieren funcionar como bloque osea unas personas piensan y ellos acatan que paso con la libertad y derechos que reclaman cuando lo unico que quieren es que les den ordenes y funcionar como una unidad sin pensamiento (bloque).

creo que para mi tambien fue una noche de insomnio por eso esscribo esto

ROSAMARIA dijo...

Tambien opino como la mayoria de los que aqui postean NO PODRIA SENTIRME MAS IDENTIFICADA CON ESTE ANALISIS!!!.

Asi es re facil, tengamos hijos, vivamos del bono de invierno, la pension solidaria y despues le hechamos la culpa al gobierno porqeu no nos "educa" a nuestros pobres niños.... conozco mucha gente que piensa asi y que pena pensar que son como una peste contagiosa, porqeu siguen apareciendo mas... basta con ver los barrios universitarios plagados de ANTROS vende cervezas y escenario del trafico que abren puntualmente a las 10:00 a.m. QUE CALIDAD DE PROFESIONALES TENDREMOS ASI??? si entran a clases todos tomados y drogados.... asi les traigamos a Stephen Hawking!!!! tambien es estresante pensar que todo lo que se vive hoy en Chile es resultado de 20 años de demagogia del PAN Y CIRCO para el pueblo que nos dio la concertacion, un bonito por aqui un evento cultural por allá... y ahora queremos la guerra mundial en colores cuando la billetera del pais no es su responsabilidad, lamento que este sea un gobierno saboteado ya qeu pinta para grandes cosas, ojalá prime el sentido comun, ya que basta con ver qeu catalogan como un exito la concurrencia a las protestas con 100.000 asistentes, pero se les olvida qeu habemos 17 millones en Chile y creo estar segura qeu somos muchos mas los aburridos de este saboteo y de ir a trabajar y volver en medio de las lagrimogenas en el transantiago como sardinas, y por ganar 500 lucas, millonaria sin acceso a ningun beneficio, porque este sistema heredado es para promover la flojera y el seudocomunismo porque a la hora de meterse la mano al bolsillo para ayudar a otros se les va a las pailas el comunismo....

EXCELENTE ARTICULO!!!!

Anónimo dijo...

No era necesaria la aclaración, pues ya se tratase de Villegas o de Ud., el articulillo de marras seguiría haciendo honor a su título, al pertenecer de todos modos a los tarados.
En cualquier caso, Mandaliex ya se anota dos logros:
1. Haber sido adoptado como columnista en la página web del Movimiento 10 de septiembre (ultraderecha)
2. Estar logrando una alta adhesión y acólitos entre los adolescentes conservadores y las damas pinochetistas postmenopáusicas.
Felicitaciones, Villegas (o Araya)

Anónimo dijo...

Estimado Mandaliex:
me da pena tu artìculo, porque pareces un hombre inteligente y dices ser profesor. Tambièn soy profesor, hace ya 25 años, y, a pesar de estar de acuerdo, en general, con tu análisis del estado general de los estudiantes, no comparto el fondo de tu reflexiòn. Primero, porque siendo profesor, me he dado cuenta de còmo la base de conocimientos y estrategias de mis alumnos no han permanecido "bajas o malas", si no que se ha ido desintegrando a lo largo de los años y las generaciones. Esto podrìa demostrar que la educaciòn se ha ido empeorando...
Segundo, porque pienso en las RAZONES de esa mala educaciòn y no sòlo me quejo de lo mal que llegan los alumnos ¿cuàn responsables somos nosotros mismos, como docentes de esa mala educación?
Ser profesor, es hacer el esfuerzo tambièn con los "casos perdidos"... más allá de las razones... si no, la docencia no era lo suyo...

Anónimo dijo...

Estimado... Nihil novum sub sole... me tocó la Universidad el ultimo lustro de los 80... Pio Nono para más remate, así que soy licenciado en movilización universitaria... lastima que casi treinta años después la educación siga en la palestra, y más lamentable que muchas de las demandas de esos años sean reconocibles en la hora actual.
Los años me dan la perspectiva para preguntarme que va a pasar si las oraciones de los muchachos son escuchadas, han pensado en ello...
Algunas que me vienen a la cabeza...
Fin al lucro+calidad = Fin de un numero significativo de Universidades, racionalización del numero de vacantes a la realidad nacional, mayor exigencia al ingreso y mantención en la Educación Superior... todo ello importa a una reducción sustantiva del número de estudiantes.

Gabriel dijo...

Totalmente de acuerdo. Ayer fui a al Parque Ohggins y en verdad que me dio entre miedo y pena lo que vi. Una muchedumbre tapizada en banderas chilenas y mapuches y sloganes basados en las emociones más primitivas del ser ser humano. Luego sale Camila vallejos, la "carismática lider" y toda la gente adorando al idolo. Pero claro eso nunca le recordara a la lógica de la propaganda nazi. ellos son siempre los buenos. Me da pena el asunto, y también comentarios que se hicieron más arriba, que intentan contrargumentarte pero son solo falacias. Soy estudiante de la universidad de chile, y me toca a ver a menudo el absurdo que se produce muy de cerca. Participo en las asambleas y voy siempre a clases, y me he podido dar muy bien cuenta de como actuan.

Anónimo dijo...

El miedo de los vejetes acostumbrados y acomodados a la mediocre normalidad chilena. Porque es eso y eso nada más, cerrar los ojos neciamente ante la tormenta que se cierne sobre nosotros hace años ya.

El sistema universitario (ese del que usted es parte) es una vergüenza a nivel mundial. La OCDE, que tanto endiosaron cuando lograron ingresar, nos apunta con su dedo acusador: informes tras informes de peritos demuestran que en este país NO educamos... endeudamos a las familias y perpetuamos el sistema enfermo que acarreamos desde la dictadura. ¿Y qué hacemos nosotros, los jaguares de latinoamérica? NADA. Porque es mejor ganar plata ilegalmente a costillas de los estudiantes y sus familias (recordemos señores que el lucro en la educación superior está PROHIBIDO por ley) que invertir en investigación o infraestructura.

Es impresentable que el Estado chileno no sea capaz siquiera de hacerse cargo de la educación pública! es indignante que el Gobierno entregue propuestas idénticas entre sí y que pretendan imponerse autoritariamente a la gente. ¿Por qué no emplazar al Gobierno? ¿Acaso no están ahí para servirnos? ¿Acaso no están ahí gracias a nosotros? Esas cosas se olvidan en Chile. Nos han vendido la pomada durante demasiado tiempo... MENOS mal que nuestros jóvenes están (hasta cierto punto) libres del morboso amor al status quo.

Anónimo dijo...

Típico de una persona amargada... haga crítica constructiva...!!!

Pinky Floyde dijo...

ESO ES... NI MÁS... NI MENOS...

Anónimo dijo...

páginas y páginas de pura diversión, caballero, matese, le haria un favor al mundo ;)

Anónimo dijo...

Estimado Mandaliex:
Notable!

Leonardo Montenegro dijo...

Primero que todo, me parece cierto y comparto que existe un gran desdén hacia el concepto de educarse, desde muchos de los estudiantes. Opinión que sostengo desde la base que yo he mismo he actuado de profesor, desde la calidad de Ingeniero Informático, en la carrera de Ingeniería Informática en una institución de educación superior. Hasta ahí, el análisis es compartido.

Sin embargo, todo el resto del análisis que tiene que ver con su percepción de la sociedad que clama por mejor acceso, igualdad y calidad en la educación, dentro de un sistema democrático y en el contexto de Chile actual, creo que resulta abismantemente desinformada y egoista.

Desinformada, porque justamente es a través de los representantes políticos que se ha diseñó y perpetuó el sistema actual y que ha funcionado progresivamente durante 30 años. Estas mismas generaciones de alumnos que usted dice haber intentado educar, son justamente las que vienen desde alguna parte de dicho sistema.

De la misma forma, como usted bien menciona, la educación comienza en la familia. Usted considera entonces que haciendo solo cambios en la educación va a ser suficiente? Por supuesto que no, y justamente los estudiantes lo que piden hace rato que traspasó la barrera de lo exclusivamente educacional y tiene que ver netamente "con que las cosas puedan realizarse" y eso es en escencia la base de la política. Es la clase política la que hoy se ha puesto en jaque y me parece que es acorde a las necesidades que se plantean. Hacer más cambios "en la educación" como plantea el gobierno, y que sospechosamente recibió cero crítica de su parte, son cambios que resultan precisamente estériles, ya que como usted bien mencionó los cambios no están en la educación, sino en lo que la rodea y que podríamos llamar "el entorno".

Comparto que de parte de los estudiantes no hay mayores definiciones respecto de cómo tratar o cumplir las mejoras que piden, sin embargo destaco que no es su responsabilidad el entregar también la solución, para eso asumo que está el gobierno y más que eso, el estado, como catalizador de las necesidades y solicitudes de la sociedad. De esta misma forma, sabiendo que en 30 años nunca se hicieron modificaciones "de fondo", y que sólo a través de las grandes movilizaciones de estos tiempos es que el tema se aceptó abordar con todo su alcance, no logro comprender la dirección en que critica a los estudiantes por haber traído al tema sobre la mesa, de la única manera que la clase política al parecer está respondiendo, y con preocupante lentitud: el estallido social.

Yo comprendo que haya gente que tenga poca visión y le guste realizar análisis con el intento de destruir los movimientos que logren salir del "estatus quo", pero con una mano en el corazón, es justamente de esa manera que el espíritu al cuál usted también alude nunca va a verse alimentado. Lo más sencillo en la vida (y que además aleja de las pasiones) es simplemente dedicarse al ocio, entendiendo que todo puede transformarse en ocio si no se tienen espectativas de "hacer algo" con eso. De esta manera, me da pena que sus alumnos tengan un profesor con cero pasión como usted, dificilmente logrará motivarles y además con su análisis actual de las cosas, si fuera por su parte seguiríamos todos igual. Creo que es usted mismo quien con su actitud solo perpetúa este concepto de sociedad "ociosa", o de tarados como usted "técnicamente" menciona.

Carlos Calvo dijo...

Interesante el reclamo contra el alumno que piensa que el convertirse en profesional es sólo pasar los ramos y no pareciera serlo el del profesional que, investido de la posición de docente, no se imbuye de la ética suficiente como para no aceptar que el estudiante exija bajar el mínimo de trabajo para aprobar el ramo o para aceptar, sin objetar en conciencia, contra el empleador tantas veces acusado de enriquecerse que presiona para lo mismo a cambio de la paga mensual.
la paja en el ojo ajeno siempre tiene menos consecuencias morales que la viga en el propio.

Leonardo Montenegro dijo...

Muy buena apreciación Carlos, felicitaciones.

Anónimo dijo...

Ni un Brillo Villegas como siempre

Anónimo dijo...

Señor Mandaliex:

Esta columna es "la verdad incómoda" que subyace al problema educacional que destaparon los queridos estudiantes...

Solamente agregar que lo que se está destapando en Chile es una crisis moral, crisis de hombres como diría Huidobro, y nadie se atreve a decirlo.

Notable columna!

Anónimo dijo...

ni nun brillo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! seguro los estudiantes estamos beneficiandonos con el paro atrasandonos , no teniendo vacasiones saliendo cmo en abril de clases para emepzar en mayo el nuevo año!! lo unico que queremso es un cambio que hasta cuando que sea asi la cosa y en eso estamos unidos! el arguemnto basico

Anónimo dijo...

La verdad el calificativo que te das de "docente" te queda grande puesto que una de las principales funciones de la docencia es la motivación hacia el alumnado, y al parecer tu no la cumples.
Te recomiendo que hagas un análisi social al contexto global y te darás cuenta que esto no es solo un fenomeno a nivel nacional, sino que lo es a nivel mundial, el tema de la educación solo es uno en un creciente desconteto social alimentado por la desigualdad y la falta de representación. si los señores encargados de dirigir y salvaguardar a los ciudadanos es justo que estos sean parte activa, tanto en la dennotación de los problemas como en la busqueda de soluciones. Historicamente los movimientos populares han logrados los grandes cambios de l humanidad, la revolución francesa, la fiesta del té, o sin ir más lejos nuestra independencia.

R. Marchant dijo...

Nisiquiera tuve que terminar de leer esa columna para darme cuenta de la calaña; está repleto de falacias y se nota que ese profesor hace clases en una universidad abismantemente mala. Ahora, terminándola, este personaje no se ha dado el tiempo de leer documentos que expliquen los petitorios, tampoco ha entendido el contexto de lucro al cual se apela, menos entiende sobre acceso, permanencia, financiamiento y calidad en materia de educación, y lo peor de todo es que se conforma con cómo están las cosas (extraño), acepta y dice que es bueno permitir universidades de mala calidad porque la gente "sabe" cuales son, la verdad es el discurso típico de alguien que no conoce su país, que se desenvuelve en apenas sus alrededores y de capacidad de análisis y calidad profesional bastante mediocres; por encima de eso nisiquiera tiene buena redacción y descalifica con garabatos, ¿Que profesor es ese?.

Por lo demás dice que los estudiantes ni estudian, yo creo que así son en la universidad que estuvo o que imparte sus clases, pero le aseguro que en la Chile y en muchas otras universidades no es el caso; sí sucede en universidades pencas, que de hecho es el mismo movimiento el que no las quiere y pide una mejora, es contradictorio y paradójico.

Tiene su discurso realmente lleno de falacias que demuestran una ignorancia gigante con respecto a la educación, lo único rescatable de sus palabras es el llamado al debate, reflexión, y presión a políticos para que hagan su pega, cediendo si es necesario; pero ignora el hecho de que el poder ejecutivo no solo no ha aportado en eso, sino que todo lo contrario; por lo que culpar a un ente por sobre el otro es no querer ver las cosas como son o simplemente desentenderse.

Además no es fernando villegas (el chascón) el que hace esa columna, es un profesorucho que se hace llamar "MANDALIEX".

Eso creo de él, de sus ideas, y de su vago análisis; pero que bueno que esas ideas tienen poca aceptación en la sociedad, al menos por ahora (con todo respeto).

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con todo lo expresado en tu blog, es bueno saber que hay alguien que pueda expresar tan claramente lo que pensamos muchos.

Felicitaciones.

Libertad dijo...

Ud.Señor no debería decir que es "Docente" , porque me averguenza, que amor tiene y demuestra por su profesión, que motivación por sus alumnos.Ud es un ser limitado y una oveja que acepta ser arriada en un sistema injusto y perverso , y claro que los empresarios se llenan los bolsillos a costa de la explotación , y claro que este país ha sido vendido a multinacionales y la familia debe pagar absolutamnete todo a precios exorbitantes ,Ud dice debemos respetar las leyes , leyes que son hechas a la medida para servir a unos pocos .Ni como escritor se salva señor , vergonzoso no ser capaz de ver la tremenda inquietud social que trasciende el plano educativo porque estamos en un país que tiene plata pero solo para algunos y cero voluntad para hacer cambios sustantivos que de verdad mejoren la calidad de vida del Chileno promedio, especialmente la clase media que es la que de verdad mueve a este país y siempre somos los grandes ausentes en materia de ayuda social y no porque tengamos dinero sino porque con sacrificio y pagando endeudados por años hemos logrado sacar una carrera, pero que vivimos contando las chauchas al terminar el mes .Ud solo vomita toxicidad, no siga envenenado y deje la carrera docente , Ud es cero aporte para la motivación de los alumnos y una absoluta para el que es profesor por vocación.

Alex Pavletic dijo...

Primero, los líderes de este movimiento estudiantil no son tus alumnos. Yo también hago clases en universidad y he hecho en colegios y puedo certificar que los alumnos de hoy no tienen hábito de estudio, su comprensión lectora es paupérrima y ven la educación como "pasar ramos". Pero este es un problema de los profesores escolares y universitarios, y del sistema en su conjunto. Los "incompetentes intelectuales" no pueden liderar el movimiento porque no entienden los matices y la profundidad de los problemas del país. Son precisamente los alumnos inteligentes, que tienen un mínimo de cultura cívica, conocimientos de política, economía y sociedad los que se dan cuenta de que el sistema educacional ya no funciona.

El sistema educacional chileno sí está en crisis: recomiendo este artículo de la revista Paula (http://www.paula.cl/blog/reportaje/2011/07/13/educacion-en-deuda/). El problema no es sólo que la gente deba endeudarse por 20 años para estudiar, sino también que muchos profesionales no encuentran trabajo en un mercado saturado. Por supuesto, estos alumnos podrían haber estudiado en una universidad tradicional y haber recibido una educación de nivel internacional que les daría acceso a mejores perspectivas laborales (después de todo, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile están en destacados lugares internacionales... y eso que dos de ellas son privadas; ver http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=cl). Esta imposibilidad se debe, según dices, a una "incompetencia intelectual" que se originaría en la cultura chilena. Tu tesis es tan simplista que me deja sorprendido: la "incompetencia intelectual" no tiene origen en una "cultura nacional", sino en un sistema educacional que lleva décadas produciendo profesores titulados en universidades de calidad dudosa o simplemente indefendible. Esta presentación de Mario Waissbluth (http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=126&Itemid=55), líder del movimiento Educación 2020, lo resume bastante bien: 36% de los alumnos que ingresa a pedagogía no puede interpretar un gráfico; 35% de los que egresan son incapaces de hacer lo mismo. Un 42% de las carreras de pedagogía no cuentan con acreditación...

Respecto a las demandas de los estudiantes, hay evidencia empírica de que la educación con fines de lucro es inferior a la que sí tiene fines de lucro: cito un estudio del Centro de Estudios Humanistas (http://educacion2020.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=154&Itemid=55), publicado por Educación 2020 (http://www.educacion2020.cl/), que dice lo siguiente: "La evidencia final permite señalar que en las escuelas cuyo sostenedor está asociado a los Fines de Lucro (Personas naturales y sociedades comerciales), los logros académicos de sus estudiantes son los más bajos del sistema escolar secundario, tanto al considerarlos separados por grupo socioeconómico como por números de estudiantes totales". Y aclaremos: recibir un sueldo no es tener fines de lucro. La definición legal de "sin fines de lucro" es reinvertir todas las utilidades en la institución (mejorando salarios, ampliando la infraestructura, financiando becas e investigación...).

Alex Pavletic dijo...

Hay otro estudio, realizado por la fundación estadounidense The Education Trust (http://www.edtrust.org/) que demuestra que las universidades con fines de lucro tienen una tasa de deserción mucho más alta que las universidades públicas o las privadas sin fines de lucro; además, los alumnos de universidades con fines de lucro egresan con una deuda mucho mayor (ver en http://educacion2020.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=140&Itemid=55). Mientras tanto, las universidades privadas sin fines de lucro le cuestan menos a los estudiantes, pero ellas invierten 3,5 veces más dinero en cada estudiante. La razón es obvia: si lo que quiero es obtener ganancias con la universidad, no voy a reinvertir mis excedentes, sino quedarme con ellos. Por eso es tan grave que las universidades privadas en Chile utilicen sociedades y empresas asociadas para retirar las utilidades, burlando la ley (recomiendo este reportaje de Ciper Chile: http://ciperchile.cl/2011/08/19/como-lucran-las-universidades-que-por-ley-no-deben-lucrar/). El interés de los privados no es generar una educación de mejor calidad, sino pura y simplemente hacer un buen negocio.

No es que hacer negocios esté mal, pero que lo hagan con jabones, con software, con ropa, no con la educación: ésta no es sólo un bien de mercado que permite acceder a trabajos con mejores sueldos. Un buen capital humano es fundamental para tener un país más preparado, más civilizado, con mejores perspectivas profesionales e industriales. Si la educación en Chile es tan costosa y de calidad cuestionable, no es raro entonces que se multiplique la fuga de cerebros y de estudiantes. En otro reportaje de Ciper Chile, se muestra que más de 3 mil chilenos han ido a estudiar a Argentina por lo caro de la educación en Chile (http://ciperchile.cl/2011/08/22/los-costosos-creditos-para-la-educacion-impulsan-el-exodo-de-estudiantes-a-argentina/). Nadie nos asegura que estos 3 mil chilenos regresarán al país, y dudo que esto sea algo bueno para Chile.

Sí te concedo un punto: la clase política no es representativa, y en eso te da la razón la última encuesta CEP (http://www.cepchile.cl/dms/archivo_4844_2963/encuestaCEP_junio-julio2011_completa.pdf), la misma que determina que el 80% de los chilenos quiere que la educación escolar y superior sea sin fines de lucro: un 54% de la población no se identifica con ningún partido político, sólo un 17% (aunque tiene un 24% de aprobación) con la Coalición por el Cambio y un 19% por la Concertación (que tiene un 17% de aprobación). Es más: un 40% no se define ni siquiera como de derecha o izquierda. Estas son cifras preocupantes, porque demuestran que el sistema político actual no está funcionando: si la gente no se siente representada por los dos grandes bloques gobernantes, ¿cómo esperan que se sientan satisfecha? Así no resulta raro que la gente sienta que los políticos gobiernan para ellos mismos y las clases más privilegiadas. Abusos financieros como el caso La Polar (que no es un caso aislado), la colusión de las farmacias, las abusivas tasas del Crédito con Aval del Estado, las inmobiliarias que construyen edificios que colapsaron con el terremoto y la enorme desigualdad económica crean una sensación permanente de que hay una minoría que abusa constantemente del 80% (sino más) de la población. Así es que no es extraño que más y más gente se esté sumando a este movimiento y que las demandas sean cada vez más amplias.

Alex Pavletic dijo...

Para concluir, el movimiento estudiantil es algo mucho más complejo que la pataleta de una niña malcriada. No entiendo por qué te da asco que el movimiento estudiantil se esté "politizando": discutir de educación significa discutir de economía, de gestión pública, de sistema representativo, de elecciones, de partidos políticos, de impuestos, de distribución del ingreso... La educación ES un tema político, no un área más del mercado. Es un asunto país, no un problema para el Tribunal de la Libre Competencia. El gobierno está lleno de gente incapaz de ver esto, así es que no sorprende que más y más gente salga a las calles a golpear cacerolas o a marchar. Y debería preocuparles, porque con un 26% de aprobación y un 53% de desaprobación, no estamos muy lejos de que la gente se aburra de la ineptitud de la clase política y empiece a exigir un cambio de gobierno. Basta con que a los carabineros un día se les pase la mano y maten a alguien, o que muera uno de los estudiantes en huelga de hambre, que ni siquiera han sido visitados por un funcionario del Mineduc.

Por último, te recomiendo leer este documento de Educación 2020 (http://www.educacion2020.cl/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=159&Itemid=55) que resume las demandas del movimiento estudiantil.

No sé si habrás tenido el tiempo, las ganas o la comprensión lectora suficiente para leer este comentario completo y entenderlo. Por mi parte, te informo que no me importa. Mentiría si dijera que volveré a entrar a tu blog para leer tu respuesta. Después de todo, sólo llegué aquí por casualidad, luego de que tu columna llegara a mi e-mail con la firma de Fernando Villegas... No sé quién habrá sido el chistoso, o si lo habrás hecho tú para conseguir más lectores, pero me da igual. Sólo espero que te informes más al respecto, que adoptes una postura más crítica y dejes de idolatrar el orden por el orden y el respeto a un sistema político que ni siquiera fue creado por la ciudadanía, sino por un puñado de intelectuales de derecha, a puertas cerradas, y aprobado por un plebiscito de legitimidad cuestionable durante la última dictadura.

Cordialmente,

Jorge Román F.
Periodista
Profesor de Lengua Castellana y Comunicación

poleras_the_kat dijo...

A esta hora se improvisa.

Respecto del lucro.
La ganancia de una empresa se logra con la optimización de los recursos y la maximización de la producción. Si logras con un menor costo mayor producción, te encaminas en la senda de la optimización de recursos productivos. Los recursos productivos de una universidad o escuela son básicamente sus salas y sus profesores. Las salas cuestan por el hecho de ser salas lo mismo siempre. A qué se echa mano entonces para bajar tus costos de producción?
Así se genera la riqueza del empresario. Implicando necesariamente que no tengas un buen profe en la sala de clases.
Y aunque todos sepan que es mala la universidad o colegio, al ser la educación un derecho, no debería siquiera existir (por no entregar el producto que dice estar entregando, a saber; una educación suficiente para desarrollarse en la vida profesional.

Tratar al chileno de "pobre intelectualmente" es ser misántropo y contribuir al "apartheid" denunciado. El autor de una u otra forma se desmarca de esa "clase de chileno" como si se tratara de extraterrestres, ajenos a él (así partió el nacional socialismo).

El sobreendeudamiento es el resultado del bombardeo mediático televisivo, radial y que inunda los paisajes también. Al vivir en sociedad el hombre quiere ser parte de un grupo, de la sociedad misma. Por lo mismo repite los patrones exhibidos en la publicidad como un status quo. A fin de identificarse con la sociedad, se endeuda para no ser menos que el de al lado (la comparación de la opulencia pasa en todos los niveles socioeconómicos, altos y bajos).
Y es OBVIO que si ganas 300 lucas por un trabajo de sol a sol, y sale después el dueño en su Porsche del año, te va a molestar (por que implícitamente está la idea de que te podría pagar un poco más).

poleras_the_kat dijo...

Y al hablar de los políticos, el autor omite el hecho de los motivos que llevan a actuar a la oposición de esta forma. Estoy de acuerdo en que la oposición como tal no funciona. Sus representantes parlamentarios están llamados a cumplir el mandato de sus electores, que no es otro que representar sus intereses en el congreso (principio de la democracia representativa). Y los parlamentarios de uno y otro lado no han sido capaces de sintonizar.

Respecto de los medios de comunicación, es claro que, al ser los medios de derecha, han intentado desinformar a la población. Pero al no existir una postura clara del gobierno, los periódicos no saben qué ideología que deberían pregonar. Al menos hay algunos que son más sinceros, aludiendo ética periodística, que les ordena informar los hechos noticiosos de manera imparcial.

El problema de la democracia es que:
Durante 17 años no la tuvimos, y cuando la recuperamos no supimos administrarla. Nadie quiso que se privatizaran servicios y derechos básicos como electricidad, agua, educación, televisión pública, farmacias, entre otros etc. Y quienes legislan nunca representaron a ésta mayoría. No elegimos una ley antiterrorista, no elegimos que aún no resuelvan el conflicto con el pueblo que existía acá desde antes que esto fuera siquiera un país. A fin de cuentas, el país en el que vivo no me satisface ahora, como no me satisface hace 20 años. Así lo entendió también la mayoría, y así perdió la concertación la presidencia que creían les pertenecía por antonomasia.

Si se le exige a la autoridad, es por que la autoridad de turno ganó gracias a un cansancio, a un agotamiento, que no estamos dispuestos a extender por un sólo gobierno más. Sin partidos políticos por que no hay uno que nos represente (de manera triste, ya que ese es el fundamento de existencia de un partido político).

Todos pagamos impuestos, seguimos las leyes, votamos como miles. Por lo tanto exigimos, así como nos lo exige compulsivamente el Estado cumplir con todo, que el Estado me represente, que responda a mis demandas, que si ganaron se hagan cargo de sus promesas, que cumplan con mis expectativas que sumadas con las millones de personas que apoyan este movimiento, pesan tanto como si vinieran de un partido político.
Eso si sería democracia.

Isabel Galindo dijo...

Muchas veces me pregunté al igual que ud. si los paros, las tomas y las ditintas manifestaciones son necesarias para conseguir una educación de calidad como la que estamos pidiendo los estudiantes... y he llegado a la conclusión de que sí lo es, una de las razones más importantes es ocupar los espacios con actividades de reflexión.. me ofende demasiado su ignorancia al sugerir que como "mutantes básicos" no tenemos capacidad de acción, mas que para bailar un thriller frente a la moneda... no señor, supiera usted, cuantas horas de asambleas, cuántás horas de sueño a cambio de análisis exhautivos a las respuestas escritas que nos ha dado el gobierno, que empedernido, se encamina siempre en una misma forma de seguir incremementando la desigualdad en nuestra sociedad.
El que dice que ambas cosas son compatibles: seguir con los estudios y generar propuestas/soluciones al tema de la educación, el que dice eso, reitero, es porque está sumido en su burbuja... es necesario que entendamos que todas aquellas propuestas nacen desde las bases que en este caso somos todos los estudiantes dispuestos a pariticipar.. lo invito sr. profesor que vea aunque sea algún debate en donde se encuentre Francisco Figueroa, vicepresidente de Feuch, a ver si somos todos tan "mutantes básicos" o "inútiles subversivos" jajaj
Además las distintas actividades culturales que se hacen que ud. sugiere que no van a lo práctico, son necesarias para adherir a mayor público, difundir la información y expresar sanamente el descontento.. ENTIENDA QUE ES UN CAMBIO MENTAL E INTEGRAL EL QUE ESTAMOS VIVIENDO, el que no se ha sumado, que pena por él, que siga posteando frases vacías desde la comodidad de su pc, yo prefiero sumarme tanto intelectualmente como físicamente al movimiento estudiantil, porque he estado en las tomas, asambleas, marchas y demases y me da propiedad para decir esto, tengo el argumento, porque lo he vivido.

buenas tardes, que tenga ud. un buen día.

Isabel Galindo, estudiante de medicina UdeC.

Anónimo dijo...

Después de leer tu opinión me doy cuenta que eres un fiel seguidor de May Sinclair. Debo decir que que comparto la idea de que libertad no es sinónimo de libertinaje, y que algunos de los integrantes de la CONFECH lo demuestran pero ¿Por qué no cuestionar un sistema de educación deficiente? Un sistema que comienza en algunos casos cuando los niños comienzan a hablar y termina cuando ya pueden realizar una colagiopancreatografía retrógrada, ¿es entonces lógico pensar que si los estudiantes universitarios no tienen capacidades y aptitudes para estar en la universidad sea un problema que viene desde la infancia?
Quizás deberías analizar esta pregunta en profundidad...
Solo me queda felicitarte por tu hilarante crítica a Camila Vallejos.


No es síntoma de buena salud el estar perfectamente adaptado a una sociedad enferma

Anónimo dijo...

Entonces el título sería....

Camila Vallejos la malcriada?

Elentari dijo...

Lástima que no haya conocido alumnos con deseos de aprender... quizás en que universidades (de esas penquitas) ha tenido que trabajar, ya que yo he sido estudiante, yo también he ejercido la docencia y me ha tocado conocer en ambos roles personas extraordinarias con sed y hambre de conocimiento, que sin importar su condición socioeconómica supieron llegar lejos, pero también muchos de ellos, la mayor cantidad, tuvimos que hipotecarle el alma a los bancos para poder cumplir con nuestro sueño. Es cierto existen muchos alumnos que no quieren estudiar, pero ¿quién dijo que el conocimiento academicista es para todos? ¿Por qué en esta sociedad neoliberal subvaloramos a los técnicos, a los artistas, a los artesanos. Creo que ese es hoy el gran problema pues nos educaron para comprarlo todo unas lucas y tengo título, qué fácil! No necesito esforzarme si tengo recueros, pero si no los tengo estoy condenado a pesar de mi talento a ser un taxista, un vendedor de feria, un artesano, un obrero pisoteado por esos que se creen dueños del fundo. Tanto así que llegamos a creer que los valores y los derechos se compran. NO pues no es así y por eso se etsá luchando, por igualdad de condiciones en un país que no puede seguir con a raja tabla con la ley de el consumo común en lugar del bien común.

alfredo dijo...

Es increíble! he aquí el manifiesto conservador. Estimado mandaliex, felicitaciones, usted es un Conservador de primera.
Gracias por sus opiniones y sus anécdotas. Pero me quedo con el análisis objetivo, matemático y medible de Claude: http://www.youtube.com/watch?v=bGIC-_35-Yg

Álex dijo...

Buen comentario, espero verte el domingo en tolerancia cero... jajaja.

C. Hasbun dijo...

cito :
"¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido? Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las consecuencias."

Señor Mandaliex, Las leyes que nos hemos dado... no sea tan care raja, yo criado bajo un alero facista tengo claro que la constitucion no es en absoluto producto de una democracia, por eso les dara siempre contra pinochet.

Por otro lado, concuerdo con que la mayoria realmente no quiere estudiar (mutante basico), pero culpar al estudiante de la mala educacion, no es culpar al empedrado desde el punto de vista del profesor...

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece bien el analisis parado desde un punto de vista del conflicto, porque este tiene muchas aristas. Por mi parte me enfoco en que actualmente es el dinero el que te da libertad: para educarte, para estar sano, para dormir tranquilo por la noche, sin el temor de perder el trabajo y no poder pagar la educacion de tus hijos. Yo no digo que el facilismo esta instalado en nuestra sociedad, que se quiere obtener el mayor resultado con el menor esfuerzo, pero es realmente asi?. En mi caso personal estudie en un colegio publico, mis padres no me pagaron la universidad porque no era importante para ellos, tuve que estudiar un tecnico para despues trabajar y estudiar casdi 6 años de mi vida, muchos pueden pensar que es valorable, y lo creo…pero no quisiera que nadie pasara por lo mismo, no saber si podrás pagar el siguiente semestre porque no tienes dinero o escoger la universidad no porque era la mejor sino porque era mas barata y tu renta es miserable, son cosas inaceptables. Siempre habran porros, dispersos, esforzados y brillantes, pero no es el dinero quien debe escoger por ellos

katucha1975@gmail.com

Anónimo dijo...

Ojalas que algun dia se te reviente la burbuja amigo mio y veas con claridad

Anónimo dijo...

Usted me recuerda mucho a un profesor que tuve en la Universidad, él no podía comprender por qué había alumnos que llegaban a la sala de clases corriendo y entierrados, porque venían de trabajar en la construcción para poder pagar sus estudios. Cada mañana le entregaba a estos alumnos un pañuelo desechable para que se limpiasen los zapatos y los mandaba a lavarse la cara, sin darse cuenta de que él tenía la espalda de su chaleco llena de pelos de gato. Mis pobres compañeros se quedaban dormidos de cansancio mientras él hablaba con su voz monótona, decía palabras tan vacías y sin sentido que me recordaban a la profesora de Snoopy. Luego de su clase yo corría a rezar a la iglesia, le pedía a ese Dios justo en el que pocos creen que ese hombre fuera perdonado al menos por su gato, y que se diera cuenta en algún momento que la pobreza es tan hermosa como la riqueza. Ese año reprobé su ramo, al año siguiente también (el único ramo en toda mi carrera, el que me hizo atrasarme dos años ya que se dictaba solo un trimestre al año, y por lo mismo me hizo pagar dos años completos) Sabía cual era la razón, pero me costaba mucho concentrarme con esa poca entrega que tenía para enseñar.
Estudié en un colegio particular,saqué un excelente promedio, no estoy endeudada, soy empresaria y he ganado muchos concursos y premios por mi trabajo.
Tuve muy buenos profesores en el colegio y en la Universidad, ( a excepción del que le comento) pero los que recuerdo con orgullo siempre confiaron en mi,se notaba en sus ojos, en sus palabras, en sus gestos y su entrega que querían que yo aprendiera y creciera, se notaba que creían que no eramos unos tarados. Y yo pienso que ellos tampoco lo eran.
Es verdad que los profesores son como padres , luchan por ti una y otra vez para verte crecer. Lamentablemente esos profesores sin vocación, esos que se amargan la vida por el injusto e indigno sueldo que tienen (y que espero algún día cambie) nunca me enseñaron nada.

Mucho exito señor, espero que algún día sea capaz de quitarse sus zapatos lustrados y se ponga los zapatos rotos de muchos chilenos que buscan un futuro mejor. Y le recomiendo revisar la espalda de su chaleco, no vaya a ser que su gato esté pelechando.

Laur!feR dijo...

Que tremendo, explica con claridad y convicción todo lo que yo mismo pienso pero no puedo expresar. :)
Pulgar erecto para usted noble caballero.

Anónimo dijo...

buenisima columna, toda la razòn...

Carlos Valderas dijo...

y esto pretende ser un aporte...

uf.

CET Atletismo dijo...

El tema que tengamos la educación mas comercial del planeta ¿no te parece valido? , respeto todos los puntos de vista, somos diferentes pero creo que el pensamiento esta en un cuarto de la población, mágicamente la que que ama a Pinochet a pesar de sus operaciones Cóndor, de sus platas en Islas Caimán, de sus leyes perpetuas.......y por supuesto ... muy cristiano......

Anónimo dijo...

casi te creo, algunas cosas son verdad, pero siempre miradas solamente desde un punto de vista, ¿porque será que la camilita da la espalda?? no estará aburrida de algo? y respecto a respetar las leyes y no marchar, entre la constitucion y las leyes simples, cual prima? y lo del lucro, es verdad que la sociedad chilena se preocupa de comprar el auto y el celular, pero no por eso se justifica que los empresarios y bancos lucren con el "bien de consumo" de la educación, con impuestos, matriculas y aranceles descomunales. me gustaría que con tanta critica a la gratuidad, analizaras la educación de finlandia, saludos

Pockett dijo...

Me gustaría saber si usted profesa alguna religión en específico? Y si pertenece a algún grupo dentro de ésa religión?...

Diego H dijo...

Malisimo ... una mirada superficial , egoista y poco clara de lo que sucede ....

Anónimo dijo...

Ostias tio! desde que llegue a Chile queria leer algo así, sea o no sea el señor Villegas, lo que señala es real y la visión que desde el exterior se tiene, SEÑORES CHILENOS NO OS DESGASTEIS EN MATAR ESTE BELLO PAIS la politica es politica siempre. España tiene educacion gratis: SI, pero en base a becas que si un estudiante no matiene (por promedio academico) SIMPLEMENTE SE VA, el que estudia gratis es porque tiene la cabeza para hacerlo

JorgeCid dijo...

Hacia falta este tipo comentarios, yo creo que muchas personas tenían ganas de expresar este punto de vista. Los términos Disciplina, Hambre de conocimiento, desarrollar conciencia, AUTORIDAD, orden establecido (no son aplicables en este momento)... Hay lugares donde a las Autoridades se les llama REPRESENTATES... Y que pasa si la autoridad ya no representa a nadie? ...Según yo toda sociedad nace de una guerra, y se alcanza la paz por la vía de un ACUERDO... Con el tiempo las condiciones cambian y el acuerdo ya no refleja la realidad. y para evitar otra guerra es necesario hacer OTRO ACUERDO... Sin embargo creer que todo esta bien es un error.... pensamientos del tipo” yo estoy bien... todo esta bien...", pueden ser equivocados.... yo propongo HAGAMOS EL ACUERDO, démosle 20 años sin volver a discutir, es decir, habiendo acuerdo, aplíquese... y al cabo de 20 años , hacer otro ACUERDO....simple y claro, se entiende ....?

Anónimo dijo...

Pregunta:

¿Es usted profesor realmente (pedagogo) o es tan sólo un ingeniero informático que dicta clases?

Incompetencia intelectual dijo...

Me llama poderosamente la atención este término de "incompetencia intelectual".
Resulta en absoluto limitado y soberbio, y de alguna manera creo que también encierra algo de "incompetencia intelectual". Ésta puede manifestarse en acciones concretas, pero no determinarse por estudiar en ésta u otra institución.
Estoy de acuerdo en que el objetivo final debe ser estudiar y que el no hacerlo resulta contradictorio. Sin embargo, otras concepciones que planteas me parecen nuevamente, muy limitadas.
En relación a Camilita, es importante considerar las proporciones, es una niña y sus padres quienes deben educarla.
En esta situación, muchos son personas mayores de edad, con capacidad para discernir, pensar y
manifestar lo que piensan.
Importante: No estoy de acuerdo con la violencia desde ningún polo.

patricio davidoff dijo...

Yo como individuo de una sociedad que dice quiere ser desarrollada,estoy pasmado.

Los estudiantes que dicen quieren una revolucion real, presentan propuestas en base a planteamientos sociopoliticos, no solo al lema: Denme todo gratis y ya. En una revolucion se definen cuales son sus expectativas en derechos y se comprometen deberes de ellos y de la sociedad que quieren, es decir van tras una ideologia propia de la necesidad de renovacion de la sciedad.Historicamente van acompañadas de lideres con sus propuestas sociopoliticas renovadoras...Donde estan aca?
Aca si se utiliza la intransigencia exigiendo nacionalizaciones, denostando el perseguir un lucro en educacion. Acaso los profesores no lucran siendo docentes?, porque quien los organiza no puede lucrar?
Yo solo siento en esta REVOLUCION Un Flasback vacio, sin filosofos, historiadores o sociopoliticos que la avalen. Solo veo la parte externa y superficial , del contexto historico politico de los años 60-70, .Volver al liberalismo de izquierda, que mas valdria llamar Anarquismo de Izquierda,ya que no veo creyentes como Gladys Marin, ni ideologos acompañandolos, o si existen y se ocultan bajo las faldas de Camila?...Perdon ella no usa faldas...pero esta claro que es una lider aguerrida sin apoyo de operadores politicos , no?
Este movimiento se nutre de la violencia, de la irrrespnsable flojeza de algunos y del idealismo utopico de otros, mas el provecho de lideres sindicales y politicos .
En la juventud quien no puede pensar en que ser socialista es tener corazon y ser capitalista es ser el duro de la pelicula que te lleva a la cruel realidad.
Lo irresponsable aca es que los politicos se sientan como expectadores de esta "REVOLUCION" para sacar provecho del arbol caido mientras se compromete y destruye el futuro estudiantil mediante la irresponsable ausencia de clases.
Si realmente son intelectuales creativos, les llamo a solo dos puntos de encuentro de respeto:
1.- sientense a dialogar con un PROYECTO de EDUCACION
2.-Si no se avanza paren sus actividades un dia a la semana,asi todo ser humano responsable y sensible social les apoyarian.La imagen seria que ustedes no son anarquistas utilizados por poderes facticos de izquierda ya que respetarian los derechos de los otros que quieren terminar su año....SI lo anterior no ocurre me trae a la memoria viejos estandartes de las luchas de Izquierda anarquistas...destruir para luego levantar lo que queda para un grupo factico.
Preguntenle a sus hijos; simplemente sus derechos no valen y vuestros fines justifican los medios empleados?..otra idea totalitaria.

Sin duda esta seria una verdadera REVOLUCION si se cumplieran simplemente estas dos puntos de encuentro del respeto.

Andrea dijo...

Solo quiero hacer algunas aclaraciones, que espero te sirvan, así como este tipo de comentarios me ha servido constantemente desde el 2006, para hacer un autoanálisis y asegurarme que trabajo por esto no solo con un afán de "dejar la caga'"

Los estudiantes estamos pidiendo educación gratuita y como tu mismo dijiste y todos dicen, educación de calidad, que quizás por tanto decirlo, pierde sentido, pero lo tiene.
Una eduación de la calidad es totalmente distinto a lo que recibimos hoy, no es que todos queramos un educación como la de la cato o la chile (o la universidad que consideres la mejor) es distinta en su esencia, no la educación llena de conocimiento vacío, prácticamente sin conecciones entre los ramos de una carrera, sin conecciones con la realidad y sin conecciones con la persona. Tenemos una educación que nos forma como máquinas productoras de servicios al país y ni siquiera vemos llegar esos servicios de vuelta decentemente. Eso es lo que se busca cambiar, es esto de lo que estamos aburridos.

En este sentido no me sorprende en lo obsoluto el intento de leer menos de tus alumnos o el poco compromiso que constantemente se puede ver entre los universitarios y secundarios. No se le encuetra sentido a lo estudiado y es que no lo tiene.
Es claro que si no tienes un motivación, no se quiere (estudiar o cualquier cosa)
Es claro que cuando sientes que permanentemente te están cagando y que esa es la dinámica que deberás aceptar para tu vida, no se quiere pertenecer.

No sé a qué estudiantes habrás eschucado tu y quizás es a algunos que aun no tienen racionalizados estos sentires, por lo que no pueden expresarlos del todo, pero entre los que me rodean no se habla de unos cambiecitos de los que pueda sacar provecho el partido comunista, sino de un cambio global que, en Chile, empezó por la educación.

Tu dices que los cambios le competen a los representantes elegidos y que no podemos hacer como la madre de camilita, bueno, por supuesto que no, queremos cambiar las condiciones, no puede ser que un puñado de gente, que gobieran solo para ellos, decidan todo dentro del país, necesitamos un sistema que nos permita participar de las deciciones, no queremos evadir ese deber y derecho.
Por otra parte es una excelente idea no matricularse, ya se está hablando de eso entre nosotros.

El sistema crea cultura, impone cultura, tiene las herramientas para hacerlo más que nosotros, porque justamente la gente "elige" quien gobierna y este hace lo que quiere; no se si me explico bien, me refiero a que la situación en la que estamos no depende tanto de la cultura o gente, como tu dices, sino de un sistema que se le ha impuesto. Y que curiosamente, en materia de educación y muchas otras, ni siquiera ha sido impuesto por alguien elegido democráticamente, sino por un sistema dictatorial, es por esto que se sigue hablando de Pinochet, de sus leyes y su represión, por que aun está muy presente, no por simple resentimiento.

Me sorprende como presentas el cambiar las cosas "desde dentro" o "ceder para obtener algo" considerando lo que sucedió en el 2006 cuando se cedió y se obtuvo nada o menos que nada, o cuando sabemos que al final para cambiar o aprobar una ley se requiere pasar por el congreso, luego el senado, donde se encuentran los mismo incompetentes que tu nombras, y aun así, si se logra eso, el presidente puede presentar un veto y cambiar gran parte, es decir, es practicamnete imposible si seguimos con este sistema. Se aprende de la historia, es lo que hacemos al negarnos y al exigir de otras maneras que se gobierne para todos y no para los de siempre, esa es la presión que estamos haciendo, creo que hablamos de lo mismo en esto.
Dices "delegan sus responsabilidades" y bueno, NO no queremos hacer esto más.

Se que todo lo que digo suena idealista e ingenuo, pero ¿cuál es el problema con eso? Me basta con remover sus cabezas y recibir de vuelta exigencias de pensar, esto ya es una mejor educación.

Isa dijo...

Simplemente fantástico Mandaliex, seas quien seas, pusiste en orden todo lo que pienso acerca de este movimiento, voy a "pedirte prestado" este artículo para publicarlo en FB, no temas, dirá Mandaliex.

Anónimo dijo...

Gracias Mandaliex!!!! IDOLO!!!!!!!

Millus dijo...

Ah, al fin leo una opinión como la mia....
me alegra tremendamente no ser el unico que piensa así....

buen articulo

Anónimo dijo...

No tengo nada más que agregar!! Una obra maestra!! Felicitaciones por ser capaz de expresar tan claramente el pensamiento de muchos.

Anónimo dijo...

S Ó L I D O

Anónimo dijo...

El pueblo y usted,

¡Mandaliex!

Harán posible la esperanza,

porque la patria entera avanza junto a usted.


Con nuestra fe

¡Mandaliex!

en Dios, la Patria y su Bandera,

hoy la victoria tiene un nombre:

PRESIDENTE MANDALIEX.

Natalia B dijo...

Excelente columna, refleja PRECISAMENTE lo que he pensado en estos meses de paro, en los que lamentablemente no he podido ir a clases por esta inmensa mayoría de tarados

pacomir dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la visión de las causas del problema, aunque el tono puede ser ofensivo para los afectados. Igual lo aplaudo por su valentía de decir lo que piensa a pesar de saber que los no-demócratas comunistas y anarquistas lo harán pebre. Lo anterior se probó por la andanada de epítetos y de faltas de respeto de sus detractores, que no son tantos, sino los mismos que por sistema están encargados por el partido de salir a repeler a cualquiera que emita ideas "ideas reaccionarias" y que tenga la mitad del éxito que Ud está teniendo con este blog.
Le sugiero que mantenga a ultranza el manto de misterio de su verdadera identidad. Si llegan a saber quien es, lo van a crucificar los amantes de la libertad (para ellos no más, obvio).
Yo humildemente lo recomendaré a mis contactos, que no son pocos.

gabriel dijo...

Que triste saber que aún muchos nacidos en la tierra de Gabriela no aprendan a convivir y a respetar la opinión y actuación de las grandes mayorías. No por experiencias particulares que uno tenga en su centro laboral-educacional podemos juzgar a una valiente juventud que no hace más que reivindicar una mejora en su calidad educacional. Quizás no tienen la experiencia y sabiduría para manejar los conflictos como los harían hoy los profesionales para resolver los problemas. Pero si tienen el coraje y la voz para gritar a los cuatro vientos "educación para todos sin exclusión". Y no por ser cómplice y eco de este movimiento juvenil hay que ser comunista, socialista, radical, democristiano, liberal, nacional o que se yo. Todavía no nos liberamos de las odiosas divisiones del pasado. Ojalá prime la tolerancia y el respeto de los unos con los otros sólo así seguiremos construyendo un Chile que es de todos y no de unos pocos

Anónimo dijo...

Rey por un día, con fama prestada:
Desde que se hizo pasar por Fernando Villegas, Mandaliex ha recibido más de 100 posteos en un blog que nadie conocía...
Lo curioso es que fue un sitio pinochetista el que publicó esta entrada con firma y foto de Villegas,
y tanto Villegas como Mandaliex
se han mostrado cómodos con la impostura...

Anónimo dijo...

Estimado:
Lamentable articulo debo decir, agrego qie realmente me molesto mucho la parte de que los alumnos de universidades presentan thèse repetidas y copias de internet me parece nefasto, pero supongo que es porque haces clases en las universidades que presisamente se intenta combatir, pues como sabras las tesis de las universidades del consejo de rectores en la mayoria de sus casos estan financiadas por proyectos de empresas y de investigacion del tipo i+d en el mejor de los casos y todas (sin temo a equivocarme) representan un aporte al pais y en casos al mundo... puede que los secundarios sean flojos y lo hagan por no ir a clases o sera porque es tan terrible la forma de educacion que a un alumno le da lo mismo ir que no ir?? ahora no creo que sea culpa de los profesores, si no creo que es culpa de un sistema que los explota, no creo que existan profesores malos, solo profesores cansados de correr de colegio en colegio y de tener muchos cursos y que no duermen para obtener un sueldo que apenas supera el minimo, y eso caballeros es una verguenza (lo se, pues mi madre se saca la cresta, como profe) asi que dejemonos de jodas y dignifiquemos la labor de estos, estan tan complicado querer pagarles un poco mas??no pueden ser tan cara de palo de venir a vender una columna y echarle la culpa a los alumnos.
Le dejo un ejercicio intente hacer clases en un ramo de verdad en una universidad exigente, como la Chile, la cato , la usach y otras cn una historia y prestigio similares y lea tesis de estas univerisidades porque en una de esas aprendera muchas cosas

Anónimo dijo...

Sr. Mandaliex

Me llamo Alejandro, 28 años

Primero, bien irónico en ejemplo con "Camilita", usted bien sabe por qué.

Luego habla de las leyes..... como no va a costar respetarlas si fueron impuestas por un gobierno militar, en un plebiscito que nunca aseguro ser limpio?, si la niña no obedece no es culpa de ella, sino de la madre que no sabe educar, madre que es de la misma generación que usted me imagino, igual sus alumnos, como bien dice, es fácil echarle la culpa al empedrado, si sus alumnos son paupérrimos exigentes de trabajos en vez de pruebas, quien es el responsable?, a mi opinión ambos, así como es nuestra la responsabilidad de no haber efectuado cambios en nuestra generación que fuimos los educandos inmediatos de la nueva democracia, creo que es fácil "bloguear" una opinión que descalifique sobre el acontecer nacional, para ambos lados... usted no propone en su articulo. En su rol de profesor debería estar encausando a los estudiantes en sus necesidades y peticiones, o también lo es quejarse en la sala de profesores, por el empedrado que les tocó educar? pero si la universidad en la que usted trabaja, se va en toma (no creo, me imagino que es privada) usted se va para la casa? o se queda para encausar las demandas que ellos consideran justas?, desde donde posteo usted en su blog?
Las mañas de Camilita son producto de la educación que tuvo, que no solo es del sistema educacional, sino de su madre y su núcleo familiar, que está haciendo el escribano del blog en materia por mejorar la actitud de la niña? postear en internet es tan flojo como "wikipediar" las tesis...

Anónimo dijo...

la educación se da en el aula en la interacción de los alumnos con sus profesores, evaluacion docente para TODOS los profesores con notas del 1 al 7, todos los promedios rojos inhabilitados para enseñar,al menos hasta que mejoren sus conocimientos, aunque nos quedemos sin profesores, se buscaran alternativa, pero no puede ser que un profesor, que se supone es experto en una materia, no tenga idea de lo que habla o simplemente no sabe que hablar. EL alumnado cada dia mas flojo, van a calentar el asiento, a pelar al profe, etc. no puede ser que el 10% de un curso solamente tenga arriba de 6. El prinmcipal llamado de este movimiento es no al lucro y educacion gratis, es cierto que debe bajar de precio, sobre todo al universitaria, pero gratis imposible. y en cuanto al lucro no entiendo realmente el odio al dinero que tiene esta sociedad, que gane plata o no el dueño de la universidad no hara que el joven aprenda mas o menos. realmentto hemos visto um movimiento qeu busca el caos y desorden publuco totalmente previsible...

Paulina dijo...

Ya lo leí... y la verdad es que es poner en orden todo lo que uno cree que hay detrás de esto. Yo no me siento ni un ser superior ni mucho menos, pero creo que la falta de empuje y deseo de aprender de toda la generación que está actualmente metida en esta historia (pongamos de 1°Medio a los que están terminando la universidad) es impresionante, las cosas las quieren servidas en bandeja y ellos decidir qué toman y que no, por ende, si no se los dan son absolutamente incapaces de buscarlo por su propia voluntad.

Jilalla dijo...

Es increíble el nivel de odiosidad al que se puede llegar en el mundo y en este país. En este momento es lo que nos limita, se acaba la humanidad y nos volvemos simples animalitos.

sandra dijo...

Toda la razón, alguien debería darle su palmada en la raja a todas esas Camilitas. Hay cosas más importantes como los impuestos, la salud, la descentralización y la contaminación, pero claro, como las Camilitas ya tienen asumido perder el año... Nunca les ha importado estudiar de verdad, el chileno promedio no entiende lo que lee! Asegurar la calidad de la educación es lo más importante, no que sea gratis, y para eso ya están dando pasos de bebé con las certificaciones y becas. Por algo se parte.

Paulina dijo...

Tenga Ud. mis mas profundas felicitaciones por su analisis, creo que ha dado en el clavo, comparto todos y cada uno de sus planteamentos y le aseguro que quienes se sientes ofendidos son, sin lugar a dudas comunistas disfrazados con piel de oveja que se valen de la ignoracia de muchos jovenes que no conocen la historia. Es cosa de fijarse en el discurso que repiten una y otra vez los dirigentes estudiantiles "educacion gratuita para todos" y "plesbisito ciudadano"..., de esta forma quieren instalar la idea de que es posible,esto solo se da en Cuba donde impera una dictadura comunista. Da pena oirlos, no saben nada de democracia, yo les puedo decir a todos esos jovenes si no se sienten representados por los politicos que ocupan un lugar en el parlamento vayan a inscribirse en los registros electorales y proponganse para candidatos, cambien lo que nos les gustas desde donde corresponde en democracia, el PARLAMENTO, y no en las calles tirando piedras y afectando la vida de los que si creemos en la democracia que tanto nos costo recuperar y que perdimos por culpa de los COMUNISTAS que hicieron un infirno de nuestro pais y que por supuesto arrancaron a otros paises a vivir comodamente. Del mismo modo les recuerdo a los que lo descalifican, que el comunismo y la izquerda han dejado la cagada en muchos paises europeos que hoy estan hasta el cuello de deudas y vienen de vuelta con la gratuidad en la educacion. Por mi parte difundire a cuantos me sea posible su tan acertado analisis.

Alejandro dijo...

Quien haya escrito esto, claramente provoca la simpatía o enojo -fácil- de quienes en su mayoría no se dedican a formar una opinión basada en argumentos válidos ni a identificar, en lo posible, los límites ideológicos en éstos.

El autor simplemente vómita, y aunque pueda tener una habilidad con el lenguaje, el escrito simplemente expresa una visión miope de la realidad y con más de una falacia.

Sr. autor, comparto muchos de los diagnósticos... la mediocridad, la ignorancia, el resentimiento, etc. pero es una crítica con una visión egoísta de la realidad (menos que lo común de todas formas): no generalice, que ciertamente muchos ya han sido iluminados tánto o más que Ud... un poco de sentido común le dirá que busque en la historia, en lo que ocurre ahora, en la malparida visión de NUESTRA institucionalidad que oh! nos influye a todos aunque no queramos. No sea un amante del status-quo que, indirectamente critica, los fenómenos de éste tipo ocurren inevitablemente, tarde o temprano en una sociedad y sería muy ingenuo, iluso de su parte que ocurran como desearía: le recomiendo ser empático, replantéese eso que muchos llaman libertad, seguramente cree que sus mutantes lo son.

En espacios como los que critica no le costará recibir un fácil comentario de "-Soberbio! Excelente! No podría estar más de acuerdo! Qué buen análisis!" pero si cree tener conciencia social y es profesor, debería aprovechar su posición para mejorar lo que critica y teniendo en mente que no iluminará gente con uno ni cien de éstos si no aplica un poco HARTO más de criterio. Si no lo hace el mediocre es en realidad Ud., pero se entiende, columnistas chantas hay en todas partes.

Mientras tanto... en la tierra.

Diego dijo...

definitivamente hay puntos muy rescatables (como la posibilidad de generar consciencia de la baja calidd de ciertas instituciones, para disminuir matriculaciones... aunque eso podría llevar al argumento del boicot irracional, pero esa es pura ficción). Lamentablemente los puntos buenos se ven entremezclados en un raciocinio limitado, y bastante confundido acerca de las motivación humana, y su similitud con las motivaciones sociales.
De partida la analogía que hace entre un comportamiento individual, y el de un movimiento social, es una absoluta falacia. Si alguna ciencia social hubiera podido alguna vez establecer una relación entre ambos tipos de fenómenos, las sociedades serían muy diferentes.. lo cierto es que usted no maneja elementos mínimos de análisis social.
En segundo lugar, le puedo decir que tampoco maneja suficientes elementos del proceso de aprendizaje, ya que si espera "encontrarse" con alumnos que "quieran" aprender, entonces probablemente no está haciendo bien su pega como profesor.. porque el factor común en un montón de alumnos flojos, es únicamente el docente.. usted no sólo no sabe motivar el proceso de aprendizaje, sino que además cree que no es su pega.. es decir, usted exhibe la misma conducta que ataca en su columna: externalización de la responsabilidad.
Por último, es bastante claro que tampoco maneja correctamente el concepto de "política", ya que, al igual que en la popular confusión de lucro con remuneración, ud. crea condiciones ilógicas de crítica.. o sea, una contradicción imaginaria, un error de la razón. La política y los partidos políticos no son lo mismo. Una acción es política incluso cuando le digo a mi pareja que no voy a poner plata para comprar mantequilla, porque simplemente no como mantequilla... es una declaración de intención para la toma de acuerdos.. nada más. Bajo ese concepto, toda manifestación prosecutoria de una acción, que al ser orientada a un colectivo, DEBE ser consensuada (de ahí que optemos por este sistema llamado DEMOcracia), es POLÍTICA.
Atentamente
Diego

Anónimo dijo...

Disculpa que te lo diga, pero eres un tarado. Tu mezcla de concepto errados es sorprendente. He visto argumentos en contra de las protestas, pero debo reconocer es que has juntado los peores y los has reunido en un articulo. Buen logro. Lo mas triste es que ni siquiera puedas llegar a tener autoconciencia de la maraña de estupideces que has escrito, para ti parecen bien escritas y redactadas, pero con la profundidad que puede llegar a tener un niño de 10 años.
Que se va hacer, así es la educación en chile, con gente que se le educa para no pensar.

Saludos Coordiales.

Gabriel Gurovich dijo...

Mandaliex:

Una sola duda a tus posturas: ¿Hay algo de auto-crítica respecto a la responsabilidad que le caben a los mismos docentes en relación al poco interés de los alumnos por estudiar?

En mi experiencia escolar y universitaria, es simplemente abismal la diferencia que hizo un buen profesor en el interés por entender y estudiar más su materia v/s las demás...

Seamos francos: Tal como la falta de interés de los alumnos por estudiar es generalizada en nuestro país, también es la falta de preparación, dedicación y capacidad por parte de los docentes y esto es un diagnóstico aceptado por todos. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Gabriel Gurovich

Anónimo dijo...

Demasiada ceguera en el análisis, que bueno que es sólo de un blog que sólo fascistas irreconciliables leerán...

Marcelo dijo...

Este articulo es un acierto, porque resume en forma cabal la percepcion de una mayoria hasta ahora silenciosa que ve este circo desde afuera y se pregunta "a que hora terminara la funcion"...

Anónimo dijo...

Cuando Villegas ha sido Sociólogo?????
Salvo que ahora haya "sacado"
el título

Gonzalo Salgado dijo...

Eres la viva prueba de la falta de calidad educacional que existe en este país, una pena que alguien con tan poca capacidad de análisis, que no hace más que caer en descalificaciones burdas y que claramente NO ENTIENDE LO QUE EN EL PAIS ESTA PASANDO haga clases.
Simplemente una pena :/

la educaion impuesta a sangre y fuego dijo...

camilita pregunta:¿por que existen los pobres mamas?
por que asi nacieron
camilita:pero no se puede hacer nada para cambair eso
mama :con la educacion
camilita responde: entonces con educacion cambiaremos la pobreza en chile,creo que es necesario que exista mayores oportunidad para esa clase por que hasta el momento siguen saliendo muchos pobres

Anónimo dijo...

jajajaj primera vez que leo esto gracias a un compañero de universidad xD y debo decir que me representa plenamente no en vano en mipropia carrera los que estan mas de acuerdo con esto son los que el viernes se gastan la plata en tragos y se emborrachan y a fin d emes andan llorando que no tienen para pagar una fotocopia o una impresion,no van a clase por ke " les da paja" y prefieren perder el semestre por que tenìan rojos en las pruebas que alcanzamos a hacer y reprobarian los ramos incluso hasta por tercera y magicamente se les da la oportunidad de darlos de nuevo muy conveniente para ellos. es super facil añadirse a la mayoria y no tener 5 minutos para analizar si verdaderamente estamos bien o mal xD la mayoria ve las marchas para " ir a dar jugo" y nisiquiera leen los documentos antes de una asamblea por ke " les da lata" pero estan de acuerdo en todo ¬¬ leyendo dos paginas de 5 xD asi es, y les pido a las demas personas que tambien esten abiertos a las personas que pensamos diferente a la verdad de las cosas creo que el sistema es injusto pero seamos sinceros al que le gusta estudiar le ira bien en la vida sea pobre o rico. tengo 3 hermanos que ya estan titulados eramos pobres pero nunca nos falto nada de comer (cerro navia, teniamos de vecinos a ladrones y drogadictos y no se podia llegar despues de las 10 de la noche por ke te asaltaban si o si) recursos todos con fondo solidario y sin niniguna otra beca pero salieron adelante porque tenian claro que lo que ke kerian requeria esfuerzo y compromiso (cosa que en el caso de estos chicos no veo) y asi ahora pagan su fondo sin keja alguna y tienen un sueldo decente por que hacen bien su pega xD nos cambiamos de casa gracias a ellos por que el barrio antiguo iba de mal en peor. a mi me faltaba un año para terminar mi carrera pero ahora sera año y medio pero segun ellos tengo ke ver por la mayoria asi ke finalmente cuando egrese pagare un semestre extra por las buenas intenciones de estos muchachos =P

GABRIEL CAMPOS CANCINO dijo...

Que es para los estudiantes o mejor dicho en que se diferencian los conceptos; Que significa calidad para los estudiante, que significa el lucro, que significa educacion gratis para todos o a quienes.
Se han preguntado quienes llegan mayoritariamente a la educacion superior, cuales son los colegios con mayor aporte de alumnos a las universidades, creo que nolo han analizado, seria importante que lo discutieran, ahora aunque hayan miles de guelga siempre habran colegio y universidades privadas, algo muy simple el que tiene plata que pague, lo que si estoy de acuerdo que los colegion publicos y las universidades tradicionales tengan aranceles diferenciado y becas para los alunmos que vengan de sectores ecooimocos de la clase media hacia abajo, diferenciado quiero decir si una familia tiene mas de niño en la educacion superior, tambien que las becas le sirvan para cualquier universidad de chile, el fin del lucro es un tema sensible, si se termina el lucro los estudiantes deberian informar al pueblo que va ha pasar con todos los miles de colegios subensionados, antes de llevar adelante esta famosa revolucion educacional, tambien hay que analizar el efecto y en cuanto tiempo se deberia desarrolar los futuros cambios, pero no debemos olvidar que todos los profesores detras hay una familia que alimentar.
Ahora los señores profesores tienen gran culpa del bajo nivel cutural de los chilenos porque ya no hablan en clase si no usan la tecnologia, ya no van a la sala de clase si no usan la video conferencia, no enseñan a los alumnos a leer, como era antiguamenta y la otra parte la tienen los padres y los famosos computadoes y el intenet.
GABO

Anónimo dijo...

Muy buen análisis del problema social que hoy nos atañe a todos... claro está, análisis de sólo una cara de la moneda.
Tengo 38 años, oriundo de cerrillos, estudié en una escuela básica donde el libro de texto era el mismo que se venía usando 5 años seguidos, al cual le faltaban muchas hojas y estaba todo rayado. Este texto de estudio era entregado por el gobierno de Pinochet. Luego cuando salí de octavo básico debí tomar la decisión de en cual liceo estudiar la enseñanza media. Mi gran objetivo era ser profesor de inglés, pero lamentablemente mi familia no estaba en condiciones de pagar un arancel tan alto en alguna universidad por lo que me vi obligado a elegir un liceo politécnico particular subvencionado y opté por seguir en la carrera de programación en computación. Las horas de laboratorio consistían en estar sentado frente a un computador luchando por tocar el teclado con los otros 4 o 5 compañeros. A pesar de que terminé los estudios y logré titularme, no era lo que me movía en la vida. Tuve el deseo frustrado de haber sido profesor de inglés y haberme titulado de alguna universidad convencional, pero la realidad económica de mi familia no me lo permitió. Hace aprox 7 años decidí ponerle fin a esta frustración y me matriculé en una universidad privada donde mi promedio general se mantuvo en el 6,5 aprox. Pero tuve que dejarlo luego de un año, ya que la mensualidad era de aprox. $180.000 y mi sueldo era no más de $200.000. Hoy gano mucho más que eso, pero me he tenido que matar trabajando a veces hasta las 22:00 hrs. Hoy tengo la plata para hacerlo, pero el trabajo no me lo permite... Y si no respondo en el trabajo... no logro ganarme esa plata...
No quiero que a las próximas generaciones les siga ocurriendo lo mismo... quiero educación equitativa para todos.
Ahora bien, quien marcha y hace sus descargos está luchando por el futuro de todos los niños y jóvenes de mi país; los que rayan, destrozan o destruyen no luchan por nada sólo se hunden más... FUERZA CHILE. LO LOGRAREMOS !!!

Ed dijo...

Hay varios puntos en los que tienes razón, como que hay muchos estudiantes que están en la Universidad solo para obtener un título, pero pierdes validez al ser tan despectivo y generalizar el movimiento, la crítica no constructiva no genera nada.

Anónimo dijo...

ESO ES LA DIVERSIDAD DE OPINIONES,CON ESA CAPACIDAD DE REFLEXIÓN, ES HORA DE CONTRIBUIR
PARA QUE NUESTRO CHILE QUERIDO SEA CADA DIA MEJOR Y NO DESTRUIR LO QUE A TODOS NOS CUSTA.
ES LAMENTABLE QUE QUIERAN QUE TODO SE LES DE SIN EL MAYOR EXFUERZO,MIENTRAS QUE UN MONTON DE PERSONAS NOS SACAMOS LA CRESTA, PARA DARLE SALUD, EDUCACIÓN, TECHO Y COMIDA A NUESTROS HIJOS.

Anónimo dijo...

Es de suponer que por esa DECENCIA INTELECTUAL de la que hace alarde Mandaliex, y dado que hace mohines de la lucha que libran sus alumnos y además abjura de sus ideales, tendrá que ser coherente y se negará a usufructuar de las conquistas de este movimiento: cuando matricule a su hijo en la U, pagará chinchín y sin chistar al menos 500 dólares al mes reajustables por UF.
Si acepta cualquier facilidad lograda en esta revuelta, sería un INDECENTE.
No se le ocurra padecer una enfermedad catastrófica, Sr. Mandaliex, y no se vaya a quedar sin pega cuando empiecen a caer los malos profesores (y los sin vocación, como Ud.), porque entonces estará moralmente impedido de pedir ayuda.
No es sabio escupir al cielo.

Mariano Barros dijo...

Simplemente eres un genio Mandaliex. Dijiste lo que pienso. Lo imprimo y lo reparto. Sobre la atribución a Fernando Villegas, quizás porque en un artículo de The Clinic opina en forma similar.
Felicitaciones!

Mariano Barros dijo...

No se quien es Ud. Mandaliex, pero le agradezco este arsenal de razones y opiniones que comparto íntegramente. En mi opinión el chileno medio (el de las encuestas) es tan livianito, tan poco docto, de tan pobre convicción, que hoy estamos frente a una especie de sociedad orwelliana del todo o nada donde el Gran Hermano es la prensa con su periodismo farandulero. Viva Piñera! meses después, Muera Piñera! Una sociedad que no piensa y se queda en el eslogan, "educación gratis para todos" (suena lindo, quien podría decir que no), "poder popular", "más democracia", "no al lucro" etc. Y ay! del que contradiga a esta masa, las penas del infierno son pocas. Que triste panorama veo para nuestro país.

Anónimo dijo...

Se equivoca Mandachet.
En una década más, quizá Ud. recepacite y comprenda que Chile era una caldera desde antes, y hoy deviene violento, debido a la incultura y los abusos que Ud. soslaya tanto.

De modo que el liderazgo estudiantil es mucho mejor que un estallido social descontrolado donde tomen el control los narcos, como en México.

Así que tiene dos opciones:

1) amplíe o enriquezca su torcida visión

2) vaya a embaucar a otro con su lectura farisea, simplista y demonizadora.

Andres dijo...

Estimado:

Buen análisis. Es un punto de vista muy válido y menos biliar que muchos comentarios a su articulo que aparecen en este blog.

Chile es como son los chilenos.. nos cuesta hablar pero nos dejamos llevar por la bilis facilmente... nos gusta hacer critica acida, lesiva pero odiamos que nos digan que estamos mal...
somos "choros" y las sabemos todas
Creo que en el lado de quienes apoyan el "fondo" del movimiento (i.e. educación de calidad y su costo) van a persistir comentarios de bajo nivel porque no pueden aceptar que otros tengan una visión distinta... protestando y cerrando cabeza no vamos a solucionar problemas de fondo.. ya que es mas facil reclamar y ponerse en el lugar de niño que quiere el dulce en vez de analizar la situación y proponer soluciones reales. Mucho bla bla y poco aporte concreto. ¿Que aporte hicieron los muchachos que entraron al mineduc y causaron destrozos? ¿Que aporte hacen los jovenes en huelga de hambre y en toma en las universidades?.
Yo fui estudiante universitario en la Chile e independiente del partido gobernante nunca estuve de acuerdo con las marchas por el bajo aporte efectivo (pero alto aporte emocional) que tienen.
Yo tengo la certeza que si algo está mal hay que luchar para lograr mejorar, pero esa lucha es de esfuerzo para lograr un cambio y ponerse a disposición del cambio... Con marchas y protestas poco logran y con propuestas intestinales como los famosos 12 puntos menos...
Como ex universitario me pregunto como no pudieron hacer algo más aterrizado...

Anónimo dijo...

que raro esto de suplantar a villegas...y borrar comentarios sobre tu ramplón, tartamudeado y ripioso texto, don alfeñique arábigo:
desde los patios del campus oriente cuando usted era estudiante, ya hedìa su personalidad disociada y licuefacta. No siga posando, que repele.

Anónimo dijo...

Sr. Mandaliex, es nuestra sociedad tan asquerosamente clasista y sectaria, que para sostenerse necesita legiones de pobres con escasa educación y que estén dispuestos a trabajar por un sueldo miserable para que sus patrones de mentalidad latifundista se sientan tan especiales, hasta en sus propios excrementos y Ud. Mandaliex es un oxiuro, un gusano en la caca de su presidente empresario, no es más que eso.

Anónimo dijo...

En realidad estamos en el mundo de las "Camilitas" de lo "todo gratis", me da pena pensar que la juventud de ahora no quiera luchar, no quiera tener sueños y metas, cuando todo se da gratis no hay nada por que luchar, quieren vivir la vida echados en una hamaca y ojala dirigir el mundo desde una perspectiva cibernetica donde solo basta presionar una tecla para hacer funcionar el mundo. Me dá pena por que yo me saqué la mugre para estudiar en la Universidad no obligue a mis padres a que hagan lo mismo para que me eduquen, lo hice sola, eso me enorgullece, eso me enseño a luchar por mis sueños y metas, en la Universidad tambien me gane gratuidad porque me sacrificaba por estudiar, a veces no dormia por estudiar para tener buenas calificaciones y conservar mi beca. Pero ahora los jovenes quieren derechos pero no deberes, me da miedo pensar que sera de mi pais en unos 30 años mas. Nada es gratis en la vida, eso aprendi yo, hay que trabajar, hay que luchar y que bonito es eso cuando recibes tu recompensa por hacerlo. Se que hay jovenes esmerados, estudiosos y necesitados a esos hay que ayudarlos y contenerlos y ojalá educarlos gratis, pero no a una pila de vagos que quieren que todo se los den en bandeja y que me imagino que si la educacion superior fuera gratis estarían cambiando de carrera sin jamas terminar una.¡¡¡NO A LO GRATIS PARA VAGOS, SI A LOS QUE LO NECESITAN Y SE LO GANAN ESTUDIANDO!! COMO POR EJEMPLO A MUCHOS HIJOS DE PROFESORES, EMPLEADOS PUBLICOS Y OBREROS QUE SI SE ESFUERZAN POR SER UTILES.
Si no te gusta lo que expuse significa que te dí bien en los cachos y te has dado por aludido, no es mi culpa que te identifiques con lo de vago.

Ricardo dijo...

Es lamentable que una persona que tiene reconocimientos e intelectuo, no asuma que sus conocimientos sobre la educación del pais son insuficientes y por ende su oposición al movimiento es infundada. Personas con estas capacidades podrían dar un gran apoyo a los estudiantes que han tomado en sus manos, lo que debería ser preocupación de todas las personas de este país.
Estoy seguro que este intelectual hace clases un mes en un colegio municipal de eso que parecen "cana chica" va a tener una opinión muy distinta sobre educación.

Anónimo dijo...

Que tengas un feliz 11 de septiembre, Mandaliucho

Anónimo dijo...

A ti que te mantiene tu señora
y te comes el quesillo de Piñera.

Anónimo dijo...

cueck, no faltan los resentidos sociales, que ni sikiera vivieron la epoca de pinochet, flaites , q kieren todo gratis, los cuales les dan un dulce y se ganan el voto,mala leche conformistas, que piensan que el rico es rico por aprobecharse de los demas? JA! falta un cambio de cultura, es facil culpar a los demas de errores que han ido en degeneración a degeneración. Comparto totalmente lo que dice villegas... lo veo, lo vivo y se siente el trasfondo politico fuerte... onda DEJEN GOBERNAR!...

Anónimo dijo...

Ooondaaa

Dejen

Gobernaaaar

!!!!


Qué elaborados y reflexivos son los seguidores de este pobre huevón pedante de Mandaliech.

No necesitamos gobiernachos chantas
ni matecocos facistoides como Uds.

Anónimo dijo...

mucho ripio conceptual, en una primera lectura. da para leer y meditar, y por supuesto responder en extenso porque no estoy de acuerdo, con tu planteo. en unas horas, te tengo la respuesta.